red.diariocritico.com

ATACyL critica los efectos de las medidas del Gobierno y afirma que en la región "la cosa está peor"

Soraya Mayo: 'Sobran políticos, gastos en asesores, enchufados y subvenciones a sindicatos y patronal'

Soraya Mayo: "Sobran políticos, gastos en asesores, enchufados y subvenciones a sindicatos y patronal"

CyL fue la comunidad que más financiación destinó en 2011 a la formación de autónomos en relación a su presupuesto total

Por Redacción/Agencias
martes 17 de julio de 2012, 13:20h
La presidenta autonómica de ATA, Soraya Mayo, ha criticado los efectos que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno como la subida del IVA tendrán sobre los autónomos y ha lamentado que "si en España la cosa está mal, en Castilla y León está peor", pues "mientras en el conjunto nacional ha crecido el número de trabajadores por cuenta propia, en la Comunidad sigue cayendo".
  
Así lo ha afirmado este martes durante la presentación en Valladolid de un informe sobre el acceso a formación continua de los trabajadores autónomos, al tiempo que ha advertido de que, a la hora de hacer recortes, "sobran políticos, gastos en asesores, enchufados y subvenciones a sindicatos y patronal".
  
En esto último, ha aplaudido la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a pesar de que "en otros casos Madrid no sea precisamente un paradigma". "Se nos piden sacrificios todos los días, pero los políticos siguen con sus dietas, sus prebendas, sus enchufes y no hay un recorte real", ha añadido.

Mayo ha insistido en que la subida del IVA llega "en el peor escenario posible" y "no va a conseguir la recuperación económica del país". En este sentido, ha lamentado que a los autónomos los afecta "doblemente", pues lo hará "como empresarios y como ciudadanos", y ha señalado al sector de la peluquería como uno de los más afectados, el cual "da empleo a muchas personas", informa ep.
  
También ha augurado que con el aumento de este tributo al consumo "no se va a recaudar tanto como se espera" y ha planteado la posibilidad de que el remedio sea "peor que la enfermedad".

Retenciones profesionales
  
La presidenta de ATACyL ha criticado, asimismo, el aumento de las retenciones profesionales sobre el rendimiento íntegro del 15 al 21 por ciento hasta final de 2013, mientras que en 2014 bajará al 19. Para Mayo, esto debería producirse "al revés" y ha advertido de la generación de "problemas de liquidez" para los profesionales.
  
Al hilo de esto, ha remarcado la "sorpresa" y el "malestar" que les ha causado esta decisión y ha anunciado su intención de acudir a los tribunales para pedir su anulación.
  
"No hay un plan estratégico, no se sabe qué se quiere hacer", ha insistido, tras lo que ha recordado los "retrasos" que se están produciendo a la hora de aprobar una ley de estímulo a los emprendedores. "En lugar de ello, nos encontramos con este nuevo rejón".
  
Por último, ha cargado contra lo que considera "errores de interpretación o desconocimiento del inglés", porque "Bruselas pidió al Gobierno recortes en las comunidades autónomas, pero éste ha entendido que tenía que recortar a los autónomos".

"Con un Gobierno que fastidie, ya es bastante"

Soraya Mayo también ha reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, se acuerde de los trabajadores por cuenta propia en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que comienza este martes, porque "con un Gobierno que fastidie a los autónomos, ya es bastante", en alusión a la Administración central.

Mayo ha mostrado su esperanza en que la sesión que tendrá lugar en las Cortes sirva para mostrar "un compromiso con los autónomos", aunque ha advertido de que cualquier promesa "debe ser real", pues "lo que no está en los Presupuestos, no sale".
  
Asimismo, ha advertido de que los trabajadores por cuenta propia en Castilla y León se encuentran "en la UCI" y ha tenido un especial recuerdo para aquellos que desarrollan su actividad en las cuencas mineras, como es el caso de la comarca leonesa de El Bierzo, de la que es natural.
  
"Yo soy de cuenca minera y las estamos pasando canutas", ha subrayado, tras lo que ha reiterado que el presidente de la Junta ha de acordarse "de los autónomos que están en las cuencas" y que se ven afectados por la situación de la disminución de las ayudas al sector del carbón. "Con un Gobierno que nos fastidie ya tenemos bastante", ha reiterado.
  
Por último, ha advertido a Herrera de que "si no se acuerda de los autónomos, ellos sí se van a acordar del presidente", a la vez que ha recordado que este colectivo "no ha recibido una subvención en su vida".

Formación de autónomos

Castilla y León fue la comunidad autónoma que más financiación destinó en 2011 a la formación de autónomos en relación a su presupuesto total para formación, concretamente un 12,5 por ciento, lo que supuso 2.015.659,75 euros, según se desprende de un informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA) y presentado este martes en Valladolid.
  
De esta forma, la región se sitúa como la tercera en cantidades absolutas destinadas y la primera de forma proporcional, seguida de Cantabria, con un 8,6 por ciento del presupuesto total destinado a formación, y de Extremadura, con un 8,6.
  
Asimismo, en Castilla y León se formaron en 2011 3.597 trabajadores por cuenta propia, un 1,7 por ciento de los afiliados en la Comunidad, lo que la sitúa, junto con Cantabria, como la segunda que mayor porcentaje de autónomos ha formado, por detrás de Castilla-La Mancha.
  
Sin embargo, con respecto a 2010 fue la segunda que conoció un mayor descenso de las partidas para la formación de estos trabajadores, un 11,22 por ciento, sólo superada por Murcia, donde éste alcanzó el 16,07 por ciento, a pesar de que en Castilla y León el presupuesto para formación de oferta dirigida a ocupados aumentó un 3,2 por ciento, según el mismo informe.
  
Por lo que se refiere a 2012, la región se sitúa como la cuarta que más trabajadores autónomos formará en 2012, con otros 3.597, por detrás de Andalucía (5.070), Castilla-La Mancha (4.122) y la Comunidad de Madrid (4.088).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios