red.diariocritico.com

El objetivo es comprobar la ejecución presupuestaria y las medidas de ahorro

Hacienda aclara que el 'chequeo' a las comunidades no es una intervención

Hacienda aclara que el "chequeo" a las comunidades no es una intervención

lunes 16 de julio de 2012, 22:08h
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado que el procedimiento de seguimiento de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas anunciado a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada semana "no se trata de un procedimiento de intervención" sino de un "chequeo".

En un comunicado, el gabinete de Cristóbal Montoro recuerda que en el CPFF se anunció que se había puesto en marcha este procedimiento partiendo de los datos del primer trimestre de 2012 para comprobar sus posibilidades de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria del 1,5 por ciento del PIB a finales del presente ejercicio.

Hacienda remitió a cada comunidad autónoma un documento en el que se solicitaba la remisión mensual de una serie de datos y aclaraciones "imprescindibles" para realizar el seguimiento, completa.

Según indica, ahora se trata de "contrastar" con un "buen número" de comunidades autónomas, su ejecución presupuestaria, añadiendo datos del segundo trimestre de 2012, y de "comprobar" la puesta en marcha de las medidas de ahorro de gasto y de incremento de ingresos comprometidas en los Planes Económicos Financiero.

"Por tanto, no se trata de un procedimiento de intervención, sino que se trata de un chequeo, que va a ser habitual en los próximos meses y años", como consecuencia de los procedimientos preventivos contemplados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según añade la nota, en el curso de las reuniones con las comunidades autónomas se podrá contrastar además la implantación de las medidas de ahorro contenidas en los Reales Decretos leyes 14 y 16/2012, relativos a la Sanidad y Educación, e incluso el Real Decreto Ley 20/2012, publicado este sábado, que incluye el último paquete de medidas de ajuste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios