red.diariocritico.com

Recuerda que el 93% de los incendios son "evitables"

Silván reclama 'concienciación ciudadana' contra el fuego 'en un momento de máximo peligro'

Silván reclama "concienciación ciudadana" contra el fuego "en un momento de máximo peligro"

La Junta y Enel Green destinan más de 900.000 euros para mejoras medioambientales del Camino de Santiago en León

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de julio de 2012, 17:27h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha visitado esta mañana la base aérea de Rabanal del Camino, perteneciente al término municipal de Santa Colomba de Somoza, que ocupa 20.000 metros cuadrados, y donde ha reconocido el valor del trabajo de aquellas personas "que se juegan permanentemente la vida atajando los incendios que, en la mayoría de los casos, son incendios provocados por la mano del hombre".
  
Por ello, Silván ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana, "en un momento de máximo peligro", recordando que el 93 por cien de los incendios que se producen en Castilla y León "son evitables" y señala que "todos tenemos que colaborar, unos ayudando a extinguirlos y apagándolos y otros no provocándolos".
  
Los medios de los que dispone las administraciones públicas "están ahí donde se produce el riesgo y el incendio", ha defendido el consejero.
  
En concreto, la base de Rabanal, una de las varias herramientas de las que la Junta dispone para luchar contra los incendios, se divide en dos partes: en la aeronáutica hay una plataforma de operaciones principal de 1.600 metros cuadrados y de dos plataformas secundarias de 900 metros cuadrados de hormigón armado y la zona de vivienda tiene una superficie construida de 464,84 metros cuadrados, informa ep.
  
Las instalaciones cuentan con sala de formación para cuadrillas, sala de estar para el personal técnico y de cuadrillas, dos despachos, gimnasio, cocinas-comedores, dormitorios con aseo, almacenes y torre de control, entre otras instalaciones.
  
La base cuenta con un helicóptero de transporte y extinción con bambi de 1.000 litros y capacidad para siete plazas y piloto, y personal de la cuadrilla helitransportada con tres turnos, disponiendo en cada uno de ellos de un vehículo todo terreno.
  
Los medios aéreos de la Base de Rabanal del Camino cubren toda la Comunidad, aunque su área de actuación inmediata y preferente son 36 términos municipales del entorno: Santa Colomba de Somoza, Lucillo, Brazuelo, Villagatón, Magaz de Cepeda, Villaobispo, Astorga, San Justo de la Vega, Val de San Lorenzo, Santiago Millas, Valderrey, Truchas, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Luyego, Castrillo de la Valdería, Destriana, Quintana y Congosto, Castrocontrigo, Castrocalbón, Santa Elena de Jamuz, Villamontán de la Valduerna, Riego de la Vega, Palacios de la Valduerna, La Bañeza, Soto de la Vega, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera, Villarejo de Órbigo, Villares de Órbigo, Benavides de Órbigo, Villamejil, Quintana del Castillo, Igueña, Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo.
  
Estos municipios suman una superficie de 318.325 hectáreas, de las cuales se considera forestal el 75 por ciento.
  
En este sentido, engloba la práctica totalidad del LIC Montes Aquilianos y Sierra de la Cabrera, además de las ZEPA de Valdería-Jamuz, Montes Aquilianos y Sierra de la Cabrera, los Monumentos Naturales de Lago de La Baña y Lago de Truchillas. También las comarcas forestales de Truchas, Bembibre, Astorga, La Bañeza y Benavides de Órbigo, clasificadas de Riesgo Potencial I (la primera), Riesgo Potencial II (la segunda y tercera) y Riesgo Potencial III (la cuarta y quinta). Por tanto, la base proporciona un medio de extinción de primer orden en un entorno donde la incidencia de incendios forestales es elevada.

Mejoras medioambientales del Camino de Santiago

Por otra parte, Silván y el director general de la empresa Enel Green Power España, Carlos Cabrera, han visitado este lunes las obras que se han realizado en el tramo del Camino de Santiago a su paso por la localidad leonesa de Rabanal.
  
La inversión global en este tramo del Camino asciende a 939.291 euros, de los que 235.000 euros han sido aportados por Enel Green Power España, en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones en 2008.
  
En total se ha actuado en los 26 términos municipales por los que transcurre el denominado Camino Francés a su paso por la provincia de León.
  
Este proyecto está relacionado con el incremento del número de peregrinos que se ha producido en los últimos años, lo que hacía necesaria la creación de nuevas infraestructuras o mejoras de las existentes que permitieráan a los viajeros realizar las etapas de una forma más descansada y agradable.
  
Según Antonio Silván, las actuaciones medioambientales acometidas en el Camino, "la calle Mayor de Europa, que aglutina valores culturales, espiritules, religios, historicos y medio ambientales", tratan de fomentar, impulsar, mantener y mejorar el Camino "a través de la repoblación forestal con especies autóctonas, tratamientos selvícolas, ejecución de infraestrucutras propias para los peregrinos, áreas de descanso, mejora de sendas... todas ellas con el objetivo de que el Camino sea un motor económico para la comunidad y para León".
  
En concreto, se han plantado más de 3.600 árboles de especies autóctonas -cerezos, almez, nogal, fresno, álamo- de manera lineal en el lateral sur del Camino. Asimismo, se han efectuado tratamientos selvícolas en varios puntos del recorrido.
  
También se han construidos dos áreas de descanso: una situada entre las poblaciones de El Burgo Ranero y Reliegos, y la segunda entre Rabanal del Camino y Foncebadón; ambas cuentan con un pequeño cobertizo para el resguardo de los peregrinos y bancos-tumbonas, y se han plantado además árboles para garantizar sombra en verano.
  
El tramo accesible parte del monumento conocido como 'La Cruz del Ferro', ubicado en la cumbre que da entrada a la comarca de El Bierzo, y en el entorno del monumento se ha realizado un aparcamiento para personas con discapacidad, con una superficie total de 980 metros.
  
También se ha acondicionado para personas con discapacidad visual con la colocación de traviesas de madera que permiten la identificación de los diferentes puntos de descanso de la senda; además, se han construido cuatro naves con boxes, con una capacidad para doce caballos cada una de ellas.
  
Asimsimo, se han instalado en las localidades de El Burgo Ranero y Molinaseca y en los tramos de San Justo de la Vega-Astorga y Trabadelo-La Portela de Valcárcel.
  
Otra de las actuaciones realizadas ha sido la construcción de un observatorio de aves: a través de una pasarela de madera accesible, de 10 metros y en dirección a la Laguna que se encuentra ubicada en la localidad de Bercianos del Real Camino, se ha construido un observatorio de madera donde se puede disfrutar de las aves que se dan en esta zona esteparia.
  
El Camino pasa por varios Montes de Utilidad Pública, zonas próximas a áreas LIC y ZEPA de la Red Natura 2000, y varios Espacios Naturales, donde se han colocado mesas interpretativas de los valores naturales correspondientes a la ZEPA del Páramo Leonés, ZEPA del Teleno, y al Monumento Natural de Las Médulas.

Convenio con Enel Green Power España
  
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y Enel Green Power España colaboran desde 2008 a través de varios convenios en el desarrollo y ejecución de un programa de actuaciones para la conservación y gestión del patrimonio natural de Castilla y León.
  
Mediante este acuerdo se pretende actuar en el Camino de Santiago en la provincia de León y en el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico.
  
Estos acuerdos ponen de manifiesto, según ha declarado hoy Antonio Silván, "la posibilidad de compatibilizar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental garantizando la actividad económica y la conservación y mantenimiento de nuestro rico y variado patrimonio natural".

Más de 1,6 millones
  
Las actuaciones en la provincia leonesa no han sido las únicas ya que en total se han invertido 1.623.755,76 euros en las diferentes actuaciones medioambientales llevadas a cabo en el Camino de Santiago en las provincias de León, Burgos y Palencia.
  
En estas zonas se han plantado 5.800 árboles, se han construido cuatro áreas de descanso, ocho boxes para caballos, se han adaptado 6.880 metros del trazado para personas con discapacidad y se ha construido un observatorio de aves.
  
En la provincia de Burgos, se han plantado 1.000 árboles y se ha construido una zona de descanso en la localidad de Castrojeriz; además, se ha mejorado la accesibilidad en 3.100 metros entre las poblaciones de Belorado y Tosantos y también se han construido tres boxes de caballos en San Juan de Ortega, Rabé de Las Calzadas y Castrojeriz.
  
En la provincia de Palencia se han plantado 1.200 árboles y se ha creado un área de descanso en el límite de los términos municipales de Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza además de actuar en la accesibilidad de 2.800 metros, entre Frómista y Población de Campos. En Calzadilla de la Cueza existe un box de caballos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })