red.diariocritico.com

Herrera y López protagonizarán el martes en las Cortes su primer cara a cara sobre la situación de la Comunidad

Debate sobre el estado de los recortes y el déficit

Debate sobre el estado de los recortes y el déficit

Por Montse Serrador
domingo 15 de julio de 2012, 16:18h
Este martes 17 tendrá lugar el primer Debate sobre el Estado de la Región en el que se enfrentarán el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López. Este estreno no pasa de ser anecdótico por cuanto son ya muchas las veces que se han enfrentado ambos dirigentes en las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, a nadie se le escapa que este debate, el octavo para Herrera, tiene suficientes atractivos como para hacerle diferente a cualquier otro, sobre todo porque sus ingredientes -ajustes, recortes, déficit o crisis-  van a estar siempre, como el aceite, muy por encima.

Herrera deberá dar cuentas de su primer año de gestión de su última legislatura (la VIII)  en el que los ajustes y el déficit se han llevado por delante buena parte de los compromisos adquiridos durante su investidura hace ahora poco más de doce meses. Pero también -ahí le irá mejor- deberá explicar la posición de la Junta en dos cuestiones en las que se ha desmarcado claramente del Partido Popular: la minería y el déficit, a las que hay que sumar la ordenación del territorio, donde las diferencias también son notables, que va camino de hacerse "por decreto de Rajoy".

El debate comenzará este martes a las 12.30 horas con la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sin límite de tiempo tras lo que se suspenderá la sesión para dar paso a la intervención, ya por la tarde (16.30 horas), de los portavoces de los grupos parlamentarios, en este caso de Óscar López (PSOE), José María González (Grupo Mixto) y Carlos Fernández Carriedo (PP), que tendrán 30 minutos para su primera intervención (20 en el caso de González) y 15 para la réplica (10 en el caso del Grupo Mixto). Por su parte, el presidente de la Junta tendrá la posibilidad de contestar a cada uno de los portavoces en dos turnos y sin límite de tiempo.

Tras el debate, el miércoles los grupos parlamentarios presentarán a la mesa propuestas de resolución, no más de 30 en cada caso, y será la Mesa quien decida su admisión a trámite. Finalmente se procederá a la votación de dichas propuestas.

El debate que comenzará el martes es el primero de la VIII Legislatura que comenzó en 2011, año en el que no se celebró el Debate de Política General por ser año electoral.

El último debate, celebrado en junio de 2010, el presidente de la Junta anunció una serie de medidas y recortes que, como señaló, permitirían al Gobierno regional ahorrar 80 millones de euros. En concreto, Herrera enumeró un total de 11 medidas de ahorro y contención del gasto como la congelación de la oferta de empleo público hasta 2013--excepto en los centros de Sacyl, servicios Sociales y Educación--, la reducción de un 20 por ciento de las aportaciones y subvenciones a las fundaciones o empresas públicas y la restricción de uso de coches oficiales, con la creación de una bolsa compartida en cada Consejería, informa Ep.

Además, anunció como medidas de recorte la limitación de la contratación de personal interino y laboral, la unificación de la contratación de los servicios de telecomunicaciones; la implantación de un sistema de compra centralizada para el suministro de energía y medidas de ahorro y eficiencia energética; reducción de un diez por ciento de las transferencias a los entes públicos de la Comunidad; la reestructuración y reducción de las entidades instrumentales; la reducción de estudios y trabajos técnicos; la rebaja de los gastos de atención protocolaria y representativa y la reducción de todo tipo de campañas y actos institucionales de promoción en Castilla y León y en el exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios