red.diariocritico.com

Ante la mala cosecha, la crisis de precios y la presión impositiva

Asaja pide a Arias Cañete que no olvide solicitar a Bruselas el adelanto de las ayudas de la PAC

Asaja pide a Arias Cañete que no olvide solicitar a Bruselas el adelanto de las ayudas de la PAC

viernes 13 de julio de 2012, 12:51h
La mala cosecha de cereal, sumada a la crisis de precios y económica y la subida de la carga impositiva, en particular por la vía del IVA, "hace que esta campaña sea más necesario que nunca" que las administraciones aceleren el abono de las ayudas de la Política Agrícola Común, tal como ha reclamado este viernes Asaja de Castilla y León.

Por ello, desde Asaja se pide al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que "no se olvide" de solicitar y justificar ante los responsables comunitarios "la necesidad de este adelanto, tal como su departamento se comprometió a cursar hace meses", cuando se "encendieron las primeras alarmas en torno a la posibilidad, hoy confirmada, de una mala cosecha".

Según la normativa comunitaria, el abono de las ayudas puede adelantarse al 15 de octubre de cada año, en lugar de retenerlo hasta el mes de diciembre, como ocurre habitualmente.

Asaja ha destacado los "gigantescos problemas de liquidez" que soportan las explotaciones agroganaderas, "obligadas a pagar rápida y abultadamente los insumos y a cobrar lenta y escasamente sus productos", una situación "agravada" por la falta de crédito de las entidades bancarias, por la subida del IVA y por "el retraso sistemático en el abono de ayudas clave como las agroambientales, la modernización, etc., que no están llegando".

Por ello, ganar tiempo adelantando el abono de las ayudas PAC puede ser "una forma de inyectar liquidez en el momento en que se afrontan los gastos de la nueva campaña agrícola",.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios