red.diariocritico.com

Pese a la caída de dos décimas en el mes de junio

El IPC de CyL,  en el 2,4%, cinco décimas más que la media nacional

El IPC de CyL, en el 2,4%, cinco décimas más que la media nacional

viernes 13 de julio de 2012, 12:20h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió dos décimas en junio respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja al 2,4 por ciento en Castilla y León, cinco décimas más que la media nacional (1,9 por ciento) y una décima menos que en el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año el IPC ha aumentado un 0,8 por ciento en Castilla y León, una décima más que en el resto del país (0,7 por ciento).

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de junio se registró en la partida de transporte (-1,6 por ciento), seguida de vestido y calzado (-0,9), vivienda (-0,6) y comunicaciones (-0,1) mientras que se mantuvieron invariables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, enseñanza y otros.

Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de ocio y cultura (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento) y menaje (0,1 por ciento).

Los precios cayeron en junio en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Ávila, León y Soria, donde descendieron un 0,3 por ciento con una inflación interanual del 2,4; 2,3 y 1,8 por ciento y una inflación en lo que va de año del 0,9; 0,8 y 0,2 por ciento.

También bajaron los precios en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, con un 0,2 por ciento menos, como las medias nacional y regional lo que sitúa la inflación interanual en el 2,6; 2,5; 2,3; 2,2 y 2,5 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 0,9; 0,9; 0,7; 0,8 y 1,1 por ciento, respectivamente .

Además, los precios cayeron un 0,1 por ciento en Zamora donde la inflación interanual se situó en el 2,1 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 0,7 por ciento.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (2,4 por ciento) en las provincias de Burgos (2,6 por ciento) y Palencia y Valladolid (2,5) mientras que la iguala Ávila. Por su parte, Soria (1,8 por ciento) se situó por debajo de la media nacional con León y Salamanca (2,3), Segovia (2,2) y Zamora (2,1), entre medias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })