red.diariocritico.com

Del Olmo: "Vamos a intentar cumplir con lo establecido, una exigencia muy grande"

Castilla y León se desmarca del Gobierno Rajoy y se abstiene en la votación del objetivo de déficit de 2013 y 2014

Castilla y León se desmarca del Gobierno Rajoy y se abstiene en la votación del objetivo de déficit de 2013 y 2014

Las comunidades tendrán que reducir el déficit al 0,7% el próximo año y al 0,1% en 2014

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de julio de 2012, 19:47h
Castilla y León se ha abstenido este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de apoyar el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para 2013 (0,7 por ciento) y 2014 (0,1 por ciento).

Además de Castilla y León, también la Comunidad de Extremadura se ha abstenido en la votación de los objetivos de déficit, mientras que las socialistas de Asturias y Andalucía, además de Cataluña y de Canarias, han votado en contra, han informado a fuentes autonómicas.

Los nuevos objetivos suponen una relajación respecto a las que había incluido el Gobierno en el Programa de Estabilidad que elaboró al llegar al poder. En dicho plan, el Ejecutivo había fijado un déficit del 1,5% a las comunidades al cierre de este año, del 0,5% el año que viene y del 0,3% para 2014.

Tras el año extra que ha conseguido España para reducir el déficit público, el Gobierno ha decidido mantener el objetivo de las comunidades para este año en el 1,5%, aunque les ha dado un poco más de margen para los dos próximos años, con un déficit del 0,7% en 2013 y del 0,1% en 2014.

Sin embargo, si se comparan las nuevas cifras con las últimas que aprobó el CPFF (correspondientes al anterior Ejecutivo y al año 2011), las comunidades tendrán que hacer más esfuerzos que los que les planteó el Gobierno socialista, que fijó un déficit autonómico del 1,1% para 2013 y del 1% en 2014.

Tras la reunión, del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha considerado "ambiciosos" los objetivos fijados y ha asegurado que sirven para mandar un mensaje "claro y contundente" de que la reducción del déficit es una "prioridad absoluta".
  
A pesar de las votaciones en contra y de las abstenciones de dos comunidades del Partido Popular, Montoro ha asegurado que todas las comunidades lograrán los objetivos fijados, ya que todas están "absolutamente comprometidas" con esta tarea.

En cualquier caso, el ministro también ha apremiado a las regiones a avanzar en la supresión de empresas públicas al detectar numerosos incumplimientos en esta materia, ya que solo se han eliminado dos de las 600 previstas.

Al término del CPFF, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar Del Olmo, ha asegurado que a pesar de su abstención en la votación, la Comunidad Autónoma tiene "un firme compromiso" con el cumplimiento del objetivo de déficit establecido, "una exigencia muy grande", y con adoptar "todas las medidas que sean necesarias" para alcanzarlo.

"Es difícil votar a favor de un objetivo sin saber con que ingresos vamos a contar", ha señalado Del Olmo antes de defender que ha actuado "en coherencia" con su voto para fijar el objetivo de déficit ya que el año pasado también se abstuvo "por no conocer el modelo de financiación".

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, había anunciado que Castilla y León se opondría a cualquier propuesta del Gobierno de reducir el objetivo de déficit del próximo año para Castilla y León, que estaba fijado en el 1,1 por ciento, ya que "con eso no estamos de acuerdo y si es así votaremos en contra".

El Gobierno creará un fondo para aliviar los vencimientos de deuda de las CC.AA.

El Gobierno creará este viernes un fondo para financiar los vencimientos de las comunidades autónomas y concretará así el mecanismo en el que lleva meses trabajando para aliviar los problemas de financiación de las regiones.

Según ha adelantado el titular de Hacienda, este instrumento se aprobará previsiblemente  en el Consejo de Ministros, en el que también se dará luz verde a algunas de las medidas de ajuste anunciadas esta semana.

Este fondo atenderá los vencimientos de las comunidades que no puedan afrontarlos por sí mismas, aunque se usará de manera "excepcional" y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario.

Montoro ha asegurado que la garantía del Estado se ofrecerá a través del propio fondo, aunque ha advertido de que en ningún caso servirá para "mutualizar el riesgo de las comunidades autónomas",  "El riesgo sigue correspondiendo a las regiones", ha apostillado.

El ministro no ha querido cuantificar la cantidad de la que dispondrá el fondo, si bien ha avanzado que los vencimientos de las autonomías "no son realmente grandes". "No tiene por qué tener una cantidad apriorísticamente grande", ha señalado.

Tampoco ha querido detallar las características del fondo, aunque sí ha dicho que el instrumento será "diverso y flexible", y se podrá adaptar a la situación de la comunidad que acceda al mismo.

Preguntado por si este fondo elimina directamente la posibilidad de que el Gobierno emita 'hispanobonos', Montoro se ha limitado a decir que esta figura "nunca ha estado presente".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios