red.diariocritico.com

El alcalde de Valladolid reitera ante el juez su inocencia en el 'caso PGOU'

León de la Riva: 'En 17 años jamás he firmado resolución alguna sin el visto bueno del personal técnico'

León de la Riva: "En 17 años jamás he firmado resolución alguna sin el visto bueno del personal técnico"

Eludió la concentración vecinal convocada al acceder a la sala de vistas por el conducto habitualmente utilizado por los presos

jueves 12 de julio de 2012, 14:03h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha desmarcado hoy de las modificaciones irregulares introducidas en 2003 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que están bajo investigación judicial y, durante su declaración como imputado prestada ante el juez instructor del caso, ha reiterado que a lo largo de su ya dilatada trayectoria política jamás ha firmado documento alguno sin contar antes con el visto bueno del personal técnico del Consistorio.

El primer edil del PP resumía así el interrogatorio sufrido durante más de dos horas, primero de su vida en calidad de imputado, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, José María Crespo, en cuyo transcurso, y a preguntas de la fiscal de Urbanismo, Ana Valle; del abogado Carlos Castro, que ejerce la acusación popular en representación la de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y del propio instructor, ha desgranado su participación en la tramitación del PGOU aprobado en el pleno de diciembre de 2003 y que, antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en febrero de 2004, fue modificado para, supuestamente, beneficiar a los promotores de distintos proyectos urbanísticos.

"Ha quedado bastante claro que el alcalde no tiene participación alguna en lo que haya podido pasar", ha enfatizado el munícipe, quien a este respecto ha incidido en que su cometido se ha limitado simplemente a presidir los plenos, sin participar siquiera en las comisiones informativas de urbanismo y mucho menos nombrar a los técnicos informantes de los distintos temas en la materia.

Pero además ha advertido de que tampoco ha recibido en su despacho a empresario alguno que estuviera inmerso en algún concurso para optar a una obra un servicio, norma que, como así ha enfatizado, viene cumpliendo escrupulosamente desde hace veinticinco años, para reiterar a continuación que en diecisiete años al frente del Ayuntamiento jamás ha firmado una resolución "sin el visto bueno de los técnicos de urbanismo, los técnicos jurídicos o, en su caso, los técnicos económicos si así se requería", informa ep.

Persecución política

Tras asegurar no explicarse cómo se pudieron introducir, subrepticiamente, alteraciones en el PGOU ajenas al acuerdo plenario, pues "eso es la madre del cordero", el regidor del PP, que en su declaración ante el juez estuvo asistido por el prestigioso abogado penalista José María Tejerina, ha confesado que nunca pensó que esta cuestión llegara finalmente a los tribunales, "a pesar de que había algunos con mucho interés. Es jodido tener un alcalde que les ha vencido seis veces seguidas", ha .

Aunque es la primera vez que el alcalde declara como imputado, éste ha asegurado que el trance no le ha parecido duro, si bien ha reconocido que tampoco ha sido cómodo "porque a los juzgados, al igual que Hacienda, cuanto menos te llamen mejor. A partir de ahí, uno tiene la conciencia tranquila cuando sabe que no ha hecho nada irregular", ha insistido.

Aunque el interrogatorio del alcalde ha comenzado a las 09.30 horas, media hora antes cerca de cincuenta personas convocadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos se han concentrado ante el Edificio de los Juzgados para denunciar públicamente la corrupción urbanística que, según sostienen, practica el Ayuntamiento.

La presencia de los concentrados, que portaban pancartas del tipo 'Plaza Mayor huele a podrido', 'Qué mal huele el Ayuntamiento', 'No al caciquismo' o 'El Arzobispado también ha especulado', ha llevado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a montar un fuerte dispositivo tanto dentro del inmueble judicial como en sus alrededores, sin que finalmente se produjeran incidentes.

El propio alcalde, para evitar, según sus propias palabras, "el circo montado por el presidente de la organización vecinal", ha llegado a los juzgados a bordo de un turismo y ha accedido al interior del edificio por el garaje subterráneo y la zona de calabozos, y desde allí, en ascensor, ha subido a sala de vistas, siguiendo así el mismo itinerario que suelen recorrer los presos cuando acuden a juicio.

Poco esclarecedora

La testifical de León de la Riva, que toma así el relevo de la prestada, también como imputados, por casi otra veintena, entre exediles, concejales hoy en activo y técnicos, no parece haber despejado la mayoría de las incógnitas del caso, tal y como se ha lamentado Carlos Castro, letrado de la acusación popular, quien tenía la esperanza de que el interrogatorio del primer edil "fuera muy esclarecedor y arrojara alguna luz, pero lamentablemente no ha aportado ninguna iluminación" sobre quién hizo esas alteraciones, por orden de quién y con qué propósito.

Así, el acusador popular, con cierta ironía, ha apuntado que el interrogado se escuda en los técnicos y en que tampoco se lee todo lo que firma por falta de tiempo material, aunque el letrado ha replicado que "los hechos ocurrieron, evidentemente, y quien no fue el que los hizo si tuvo que ser el que los consintió. Puede ser responsable no sólo el autor de esas alteraciones sino quien los consintió porque ni los corrigió ni los investigó", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })