red.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Junta aprueba el acuerdo para la mejora de la calidad educativa en la enseñanza concertada

La Junta aprueba el acuerdo para la mejora de la calidad educativa en la enseñanza concertada

jueves 12 de julio de 2012, 13:54h
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo entre las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada-privada de Castilla y León y la Consejería de Educación para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados. Este acuerdo da continuidad al suscrito en junio de 2008 y tendrá vigencia hasta la finalización del curso 2014-2015.

Las patronales de la enseñanza concertada -Educación y Gestión de Castilla y León y la Confederación Española de Centros de Enseñanza-Centros Católicos- y las organizaciones sindicales -FSIE, UGT y CCOO- han rubricado con la Consejería de Educación este acuerdo.

Este concierto que afecta a todas la enseñanzas concertadas -Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Garantía Social y Educación Especial-, tiene como uno de sus objetivos prioritarios la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza privada concertada, dando importancia al compromiso social que la Consejería de Educación tiene con la sociedad.
 
Una de las novedades del acuerdo es el aumento del ámbito de recolocación del profesorado. Asimismo, se amplía el profesorado para mantener en los centros la etapa de Bachillerato y se eliminan las indemnizaciones por abandono del censo. También se mantiene la antigüedad en el centro concertado a cambio de esa indemnización por abandono y se excluye al profesorado que alcanza o supera la edad de jubilación, salvo que no haya conseguido el máximo de cotización.
 
Hasta la fecha, más de 270 profesores que perdieron su puesto de trabajo por la modificación de conciertos educativos, se han visto beneficiados de la recolocación desde el año 2000, y más de 155 lo han mantenido.
 
Desde la asunción de las competencias educativas, la Junta de Castilla y León ha firmado cuatro acuerdos para la mejora de la calidad de la enseñanza concertada, el mantenimiento del empleo, y la mejora de las condiciones salariales y laborales. Además, la Consejería de Educación ha dotado a los centros concertados de los equipos docentes idóneos para que puedan desarrollar la tarea educativa en las condiciones lo más favorablemente posibles.

Financiar con 79 millones de euros la actividad de las universidades públicas en el tercer trimestre de 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 79.774.035 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad. De esta cantidad, 7.885.087 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 12.924.591, a la Universidad de León; 29.600.645 para la Universidad de Salamanca; y 29.363.711 destinados a la Universidad de Valladolid. Estas aportaciones suponen la continuidad en la financiación global de estas universidades durante el tercer trimestre de 2012. Este importante esfuerzo demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de la economía.
 
El primer objetivo de esta inversión es reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada -Espacio Europeo de Educación Superior- y que debe permitir avanzar en la mejora de su rendimiento académico. El segundo es profundizar y afianzar la investigación científica de calidad. Por este motivo, el apoyo del Gobierno de Castilla y León se concreta, no solo en la financiación de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas, sino también en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013. Y el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para incrementar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, y contribuir así al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.
 
Esta financiación apuesta por la calidad de la enseñanza universitaria y de la investigación científica y por incrementar la colaboración de la Universidad y la Empresa, como factores de los que va a depender el progreso de Castilla y León. Sitúa al sistema público universitario de la Comunidad entre los mejor financiados del conjunto nacional, permitirá a las cuatro universidades públicas afrontar con éxito los grandes retos de difundir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad. Estas funciones básicas se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.
 
Con estas inversiones se mantiene la apuesta por la calidad de la enseñanza universitaria, por la investigación científica, y por incrementar la colaboración de la Universidad y la Empresa, para potenciar el progreso de Castilla y León.

Inversión de 7,7 millones de euros para contratar el servicio de acompañantes de transporte escolar

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 7.697.561 euros para financiar la contratación de acompañantes de transporte escolar. El contrato se efectuará desde el primer día lectivo del próximo curso y hasta el último día del curso 2013-2014. La Consejería de Educación distribuirá la cantidad total del contrato, 7.697.561 euros, en tres anualidades: 1.024.087 euros para este año; 3.848.780 euros para el año 2013; y 2.644.692 euros en 2014. El número de acompañantes de transporte escolar previsto es de 725, resultado de la estimación calculada sobre la base de los que actualmente son necesarios para prestar este servicio.
 
El contrato del servicio de acompañantes se realizará por procedimiento abierto y podrá prorrogarse para los dos cursos siguientes, 2014-2015 y 2015-2016. La adjudicación definitiva está prevista para la primera quincena del próximo mes de septiembre.
 
La normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León exige que en los viajes en vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años esté presente al menos una persona mayor de edad, distinta del conductor. Este acompañante se encargará de los cuidados de los menores durante su transporte y las operaciones de acceso y abandono de vehículo, así como de la recogida y acompañamiento de los alumnos desde y hasta el recinto escolar.
 
La figura del acompañante en el transporte escolar de Castilla y León se incorporó en el curso 2002-2003, por lo que la Consejería de Educación se adelantó tres años a lo que la normativa disponía al respecto. La Comunidad cuenta en el curso actual, 2011-2012, con 1.830 rutas de transporte escolar, de las que son beneficiarios 34.600 alumnos.
 
Sanidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos inversiones por un importe total de 2.805.030 euros para suministros en los hospitales de Burgos y Salamanca. La primera de ellas, con un importe de 975.549 euros y una duración de un año, se refiere al suministro de 1.700 viales de 150 miligramos del principio activo trastuzumab para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Este medicamento está indicado, en primer lugar, para pacientes con cáncer de mama metastático cuyos tumores produzcan en exceso una proteína denominada HER2.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy un presupuesto por valor de 746.097 euros destinado a la financiación del Centro de Atención a Usuarios (CAU) de la Gerencia Regional de Salud, una herramienta para la ejecución del plan de servicio de sistemas de informática y comunicaciones.

Cultura y Turismo

El Consejo de Gobierno ha sido informado del proyecto de decreto por el que se creará la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, un nuevo órgano especializado de participación, asesoramiento, creación e innovación, adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo. La Mesa de la Tauromaquia tiene como objetivo potenciar la fiesta de los toros como eje de desarrollo turístico, cultural y económico y como herramienta para realizar actuaciones de promoción y acercamiento de la tauromaquia a la sociedad. La Mesa contará entre sus miembros con representantes de la Administración, del sector taurino y profesionales de reconocido prestigio por su implicación en este ámbito y los valores de la tauromaquia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios