red.diariocritico.com

Clemente reclama a Arias Cañete que la Comunidad esté presente en las negociaciones con el sector del azúcar

CyL recibe casi 12 millones de euros del Ministerio de Agricultura, de los que seis son para la promoción del vino

CyL recibe casi 12 millones de euros del Ministerio de Agricultura, de los que seis son para la promoción del vino

lunes 09 de julio de 2012, 16:23h
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará a la Comunidad Autónoma de Castilla y León un total de 11,9 millones de euros -el 13 por ciento de los fondos distribuidos entre las Comunidades Autónomas- de los que la principal partida, cerca de seis millones de euros, se destinará a la promoción del vino en mercados de terceros países, es decir, fuera de la Unión Europea.

Para la financiación de estas líneas la Junta de Castilla y León aportará 1,6 millones de euros adicionales de sus propios fondos.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, tras la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura y la Conferencia Sectorial de Agricultura presididos por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, informa Ep.

Esta actuación, enmarcada dentro del Programa de apoyo al sector vitivinícola español aprobado por la UE, beneficiará a 115 bodegas de la región y cuatro Consejos Reguladores de Denominación de Origen -Rueda, Ribera del Duero, Toro y Cigales- a través de "más de 111 proyectos" de promoción que se desarrollarán en Japón, China, Estados Unidos y Suiza.

"Es un programa muy importante que ha ido creciendo desde que se puso en marcha la OCM de vino y ha ido duplicando los fondos porque se han incrementado el número de proyectos con el incremento de las exportaciones del vino, por lo que estos fondos son muy bienvenidos", ha añadido.

La Conferencia Sectorial ha acordado también la distribución de 2,3 millones de euros a Castilla y León (el 25 por ciento del total) para el sector ganadero, que permitirá el desarrollo de actuaciones preventivas en políticas de sanidad animal.

En este sentido, la consejera ha considerado "muy importante" esta partida para la región puesto que se trata de un sector que cuenta con más de 44.000 explotaciones y un valor de producción que en 2011 superó los 2.860 millones de euros.

Además, con el apoyo a estas líneas, Clemente ha destacado que se ha conseguido situar a Castilla y León con "un estatus sanitario muy alto" y que ha permitido que desde 2007 se mejoren datos en materia de brucelosis y tuberculosis ovina.

Asimismo, Castilla y León recibirá 659.000 euros para programas de mejora de razas autóctonas, control lechero o implantación de sistemas de calidad de leche cruda en explotaciones de vacuno, ovino y caprino; 359.000 euros para agrupaciones de productores de ovino y caprino.

Respecto a la producción vegetal, destacan los 550.000 euros que se destinarán a la renovación del parque de maquinaria agrícola, mientras que para la industria agroalimentaria , la región obtendrá 303.000 euros.

Por último, con el objetivo de mejorar la comercialización de la miel, se han distribuido 275.000 euros que beneficiarán a unos 260 apicultores para que realicen tratamientos sanitarios contra la varroa, la mejora de las transhumancia y la formación de apicultores.

Sector del azúcar

Por otro lado, la consejera ha reclamado al ministro la participación de Castilla y León en las reuniones que se celebren con el sector del azúcar porque "el 84 por ciento de la cuota de producción de azúcar que tiene España está en la Comunidad" que además cuenta "con cuatro de las cinco fábricas que tiene nuestro país".

"En este momento en el que se está tratando la reforma de la PAC y afecta al azúcar con el mantenimiento de las cuotas de producción o las ayudas creo que debemos de estar muy presentes", ha añadido.

Asimismo, Clemente ha mostrado especial preocupación por la "ausencia de la ganadería en todo el texto" de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, por lo que ha recordado que la Comunidad trabaja "desde diciembre" para presentar enmiendas al texto, cuyo plazo finaliza el 13 de julio, en relación con la ganadería así como otros asuntos como el 'greening' o la tarifa plana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios