red.diariocritico.com

Los municipios mineros reclaman al presidente del Gobierno que tome las riendas de la negociación

Rajoy remite una carta al PSOE de León en el que asegura 'seguir con interés' el impacto de las medidas en el sector minero

Rajoy remite una carta al PSOE de León en el que asegura "seguir con interés" el impacto de las medidas en el sector minero

Villarrubia: "La irresponsabilidad, tozudez y miopía política del PP han causado esta situación"

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de julio de 2012, 13:41h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido este lunes una carta al PSOE de León en la que ha reconocido ser consciente y "seguir con interés" el impacto de las medidas adoptadas en relación con el sector de la minería, aunque "lamentablemente" su agenda institucional le impide celebrar un encuentro con el secretario general del PSL, Celestino Rodríguez, "con la urgencia solicitada", refiriéndose a una reunión pedida por éste a primeros de junio, informa Ep.

Ante esta situación, el PSOE de León exige a la presidenta del PP, Isabel Carrasco, "que se deje de pamplinas y reuniones vacías que lo único que buscan es desviar la atención y hacerse la foto correspondiente, y que se ponga de una vez a trabajar de verdad por los intereses del conjunto de la sociedad leonesa".

Del mismo modo, los socialistas instan a Carrasco que solicite "de manera urgente" una reunión con Rajoy para "abordar la grave situación" que está viviendo la provincia "como consecuencia de las decisiones que ha adoptado el Gobierno de España" en relación con la actividad del sector minero.

Por otra parte, el secretario del PSCL-PSOE, Julio Villarrubia, ha atribuido este jueves el conflicto de la minería y el recorte de ayudas de un 63 por ciento al sector acordado por el Gobierno central a la "irresponsabilidad, tozudez y miopía política" del PP y, tras reiterar el calificativo de "provocador" dirigido al ministro de Industria, ha advertido de que la formación que dirige no cejará en su empeño hasta solucionar una cuestión que, según ha enfatizado, es de "Justicia".
  
En su tradicional comparecencia tras la reunión de la Comisión Permanente del PSCL-PSOE, Villarrubia ha recordado que los mineros protagonistas de la 'Marcha Negra' están a punto de llegar hoy a Madrid y se ha felicitado por el hecho de haber percibido el "apoyo, calor, respeto y cariño" que éstos han recibido en su periplo provenientes de "gente normal", y ello a pesar de los intentos de deslegitimación que han tenido que sufrir en las últimas semanas.
  
El líder regional socialista, tras advertir de que todas sus ruedas de prensa y comparecencias tendrán como prólogo una obligada alusión al conflicto minero, ha reiterado su llamamiento a Mariano Rajoy para que "arregle esto ya de una vez", algo que si no se ha producido hasta ahora es únicamente a causa, ha enfatizado, de un "Gobierno ultraconservador", informa ep.
  
Pero además, Villarrubia ha vuelto a referirse al ministro del ramo, José Manuel Soria, en términos de "provocador", sobre todo a raíz de sus últimas manifestaciones en las que éste advertía de la posibilidad de incrementar el recorte de ayudas al sector. "¡Que no provoque, porque no se lo vamos a poner fácil", ha espetado el político socialista.
  
Las críticas las ha extendido también a la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, que tiene previsto reunirse hoy con alcaldes de municipios de las cuencas mineras con el supuesto propósito de consensuar una carta reivindicativa dirigida a Rajoy.
  
"Pero, ¿es que ni siquiera les coge el teléfono que tienen que mandar una carta? ¿Es que no está el debate ya hecho?", se ha preguntado indignado Villarrubia, quien ha insistido en que el PSCL-PSOE hará cuanto esté en su mano para "sacar este tema adelante, quiera o no este Gobierno ultraconservador, porque es una cuestión de Justicia".

'Céntimo sanitario'

Por otra parte, Villarrubia se ha mostrado "confiado" ante la posibilidad de que la Administración regional revoque la implantación del 'céntimo sanitario' una vez analice la repercusión económica que dicho gravamen ha supuesto desde su entrada en vigor el pasado mes de marzo y compruebe que ha sido, en su opinión, un auténtico "error".

Tras el anuncio del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de evaluar la rentabilidad económica del también denominado 'centimazo', Villarrubia se ha mostrado optimista respecto de la supresión de este impuesto porque, como así ha enfatizado, no sólo ha generado más paro sino que se ha traducido en una menor recaudación.

"Muchas gasolineras emplazadas en zonas colindantes con otras comunidades autónomas donde no se aplica este impuesto han sufrido unas mermas muy importantes en sus ventas", ha apuntado el político socialista, quien ha defendido la revocación del 'céntimo sanitario' porque en tal caso se lograría el efecto contrario, es decir, "el sentido común indica que si en Castilla y León no se aplica muchos grandes compradores de combustible se abastecerían aquí y ganaríamos mucho más".

Por todo ello, Villarrubia se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Herrera, una vez realizado el correspondiente análisis de lo ocurrido en los últimos meses, "rectificará cuando compruebe que ha sido un auténtico error".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })