red.diariocritico.com

Impulsará un plan estratégico para las personas con discapacidad que garantice igualdad de oportunidades

La Junta buscará fórmulas económicas para mantener los Centros Especiales de Empleo

La Junta buscará fórmulas económicas para mantener los Centros Especiales de Empleo

domingo 08 de julio de 2012, 16:05h
La Junta de Castilla y León intenta mantener los Centros Especiales de Empleo y buscará fórmulas económicas para su mantenimiento, ha afirmado hoy en Burgos el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera.

En declaraciones a los periodistas, en el inicio de la marcha organizada por la asociación Aspanias para apoyar a las personas con discapacidad intelectual, Herrera ha recordado que el acceso al empleo es un elemento fundamental para la plena integración de personas con discapacidad.

El presidente ha expresado su "gran preocupación" por que los Centros Especiales de Empleo, que "se tienen que mover en el ámbito de la economía ordinaria", se están viendo afectados por la baja actividad provocada por la crisis y el recorte de fondos finalistas, entre ellos los procedentes del Estado.

La Junta de Castilla y León, ha añadido, busca alternativas económicas y laborales que permitan asegurar que se mantiene la actividad en estos Centros Especiales de Empleo, que dan trabajo a cerca de 4.000 personas con discapacidad en la comunidad.

Para Herrera, los puestos de trabajo de estos centros "no son unos empleos más" dentro de un problema general de falta de trabajo, sino "empleos muy especiales", por lo que se debe seguir posibilitando su funcionamiento para facilitar la plena integración de las personas con discapacidad.

Ha puesto el ejemplo del centro de Aspanias en Quintanadueñas (Burgos), donde 200 personas con discapacidad desempeñan su actividad laboral y generan riqueza, al tiempo que ocupan a otras 40 personas que trabajan en tareas de apoyo.

Herrera ha destacado también el modelo de integración en el mercado laboral ordinario de personas con discapacidad, como las más de 60 personas con discapacidad intelectual que están incorporadas con plena normalidad al mercado laboral en empresas en la provincia de Burgos.

Herrera ha anunciado que la Ley de Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad, que se encuentra ya en las Cortes de Castilla y León como proyecto, integrará por primera vez en un mismo texto todas las medidas y todos los apoyos a las personas con discapacidad en la comunidad e incluirá un plan estratégico para atender a estas personas.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha adelantado también que el gobierno regional mantendrá el apoyo a los discapacitados como una de sus prioridades y mantendrá su cooperación económica con este colectivo, al que en 2011 se destinaron en el presupuesto autonómico unos 4,9 millones de euros.

Herrera ha asegurado que la Junta de Castilla y león ha realizado una "indisimulada apuesta", que se aprecia en los presupuestos para este año, por el bloque de las políticas sociales.

Ha afirmado que esta apuesta se aprecia en que, dentro de una importante reducción del gasto público que supera la media del 8%, las tres consejerías que sustentan el gasto social básico, que son las de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, registran un descenso inferior a la media.

Para Herrera, Aspanias ha acertado al poner el énfasis durante la marcha de hoy, en la que han participado más de 12.000 personas, en la necesidad de mantener el esfuerzo de apoyo desde las administraciones públicas y de toda la sociedad para las personas con discapacidad, bajo el lema de "Derechos al futuro".

Al inicio de la marcha, a la que se han sumado diversas autoridades locales y una delegación de cinco masáis que se encuentra estos días en Burgos, Herrera ha destacado la "extraordinaria importancia" de Aspanias, que mantiene en estos momentos 30 centros de atención a discapacitados intelectuales abiertos en Burgos, con 800 plazas y más de 1.600 socios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })