red.diariocritico.com

La 'Marcha Negra' alcanza la Comunidad de Madrid este domingo

Los mineros, 'animados' y 'emocionados' por el apoyo ciudadano y la proximidad del destino

Los mineros, "animados" y "emocionados" por el apoyo ciudadano y la proximidad del destino

Por Redacción/Agencias
sábado 07 de julio de 2012, 15:27h
Los cerca de 200 participantes en la tercera 'Marcha Negra' han avanzado este sábado hasta el municipio de El Espinar (Segovia), muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid, "animados" por la proximidad al destino final --apenas 70 kilómetros-- y "emocionados" por la hospitalidad y el calor mostrados por los vecinos de territorios no mineros.

La entrada en la villa segoviana, a la que han llegado poco antes de las 12.00 horas tras recorrer 22 kilómetros desde Villacastín, ha sido "emotiva" por la masiva acogida de los ciudadanos que copaban las aceras del casco urbano para aplaudir y vitorear a los andarines. Algunos, incluso, han recibido a la delegación con lágrimas.

El asturiano José Luis Fernández, trabajador de Hunosa desde 1988 y actual miembro de la ejecutiva de Soma-Fitag UGT, ha subrayado que los mineros se siguen sorprendiendo día a día por el apoyo recibido tras salir de León, en lugares que no viven de la minería del carbón y no conocen o entienden tan a fondo el problema del sector.

Este respaldo, junto con la cercanía a la meta, está generando que los mineros acrecienten sus ánimos y ganen motivación por momentos a pesar de la fatiga que hace mella en estas últimas etapas, según han aseverado.

José Luis Fernández ha calificado la última jornada como una "etapa rompepiernas". Si bien no ha sido la más dura, según ha dicho, ha transcurrido lenta porque habido muchas pendientes que subir y bajar, son muchos los kilómetros acumulados y muchos los participantes con tendinitis y heridas en los pies.

Operativo especial en la Comunidad de Madrid

La Delegación de Gobierno en Madrid pondrá a partir de mañana un dispositivo especial para facilitar la 'marcha negra' de los mineros a su paso por la Comunidad de Madrid, así como la manifestación convocada para el próximo día 11. 

La marcha llegará a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos 'columnas' con el objetivo de celebrar al día siguiente una manifestación a las 11.00 horas entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según UGT y CC.OO.

En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la marcha negra: la 'norte', compuesta por mineros de Asturias y León, y la de Aragón. En el caso de la primera, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.

Según la Delegación, "el objetivo es facilitar el ejercicio del derecho constitucional de reunión, garantizar la seguridad de los participantes en esta marcha, y minimizar la incidencia en la vida ciudadana, teniendo en cuenta que esta marcha discurrirá por diversos municipios de la región madrileña, finalizando con una manifestación por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de Madrid", informa ep.

Para diseñar este dispositivo, la Delegación ha mantenido reuniones de coordinación con representantes de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras, ayuntamientos, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid.

El dispositivo especial se extiende desde la llegada de la marcha minera a la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo domingo, día 8, hasta el término de la manifestación convocada para el miércoles, día 11.

Está previsto que las marchas de protesta desde las cuencas mineras de Asturias, León y Teruel lleguen a la Comunidad de Madrid el día 8 de julio a través de la A-6, en el caso del grupo que proviene de Asturias y León, y a través de la A-2, en el caso de la marcha procedente de Aragón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })