red.diariocritico.com

Tras el hundimiento y desprendimiento de rocas del pasado abril

Silván destaca la 'colaboración y suma de esfuerzos' para reabrir la Ruta del Cares en tan sólo 78 días

Silván destaca la "colaboración y suma de esfuerzos" para reabrir la Ruta del Cares en tan sólo 78 días

sábado 07 de julio de 2012, 17:09h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado en su visita al Cares que las obras de recuperación constituyen un "ejemplo de colaboración, suma de esfuerzos y gestión coordinada" de los Gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria, en la conservación y promoción del segundo Parque Nacional más visitado de España, sólo superado por el Teide en Canarias. Asimismo, ha destacado "el compromiso con Picos de Europa" al recordar el próximo inicio de las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, con una inversión, de 9,7 millones de euros, y la reciente licitación de las obras del edificio de La Fonseya el pasado mes de abril con 2,9 millones de euros.

Antonio Silván, acompañado de los alcaldes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, ha recorrido esta mañana la Ruta del Cares desde la localidad leonesa de Caín hasta la nueva pasarela ubicada en "La Madama de la Huertona", en la parte asturiana de la Senda, muy cerca de la divisoria con Castilla y León. El Cares ha recuperado la Senda completa, desde el pasado 4 de julio, tras los trabajos de recuperación realizados que han supuesto cortar la ruta sólo durante 78 días, y una inversión conjunta del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa (Junta de Castilla y León, Gobierno del Principado de Asturias y Gobierno de Cantabria) de 180.000 euros.

La Ruta del Cares, senda formada por la garganta del río durante 12 kilómetros de longitud entre las localidades de Caín y Poncebos, entre León y Asturias en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, constituye uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país. Según los últimos datos disponibles más de 460.000 personas visitaron la Ruta del Cares durante el año pasado y, en total, en el Parque Nacional, lo hicieron más de 1,7 millones de personas.

Estos datos convierten al Parque Nacional Picos de Europa como el segundo más visitado de España tras el Teide, en Canarias.

Cronología y datos de la obra

El pasado 17 de abril, en el paraje de la Ruta del Cares conocida como "La Madama de la Huertona", en Cabrales, muy cerca del límite con León, se registró un hundimiento y desprendimiento de rocas en 15 metros que implicó la interrupción del tránsito de la Senda.

El 21 de abril, los consejeros de Castilla y León y Asturias realizaron una visita a la localidad de Caín con el compromiso de impulsar de forma inmediata las medidas necesarias para reparar el tramo en el menor tiempo posible.

Con fecha 25 de abril, y por vía de urgencia, el Consorcio Internautonómico del Parque Nacional, constituido por los representantes de los Gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria, aprobaron por vía de emergencia 180.000 euros para realizar las obras de forma inmediata.

Tras los estudios geotécnicos, topografía del terreno y saneado de piedras sueltas e inestables de la zona se optó como mejor solución técnica realizar una pasarela sobre estructura metálica anclada en la pared con anclajes profundos (5 metros de profundidad), sobre jabalcones. Sobre esta estructura se coloca entarimado de madera, excepto en un tramo que se deja en tramex para visualizar la altura a la que se encuentra dicha pasarela sobre el río. Además, está dotada de barandilla metálica y está previsto colocar una protección con malla de una zona inestable.

La ejecución de las obras ha sido complicada por la inaccesibilidad para los equipos de trabajo teniendo en cuenta que se tarda una hora desde Caín y una hora y media desde Poncebos. El transporte de materiales se ha hecho mediante helicóptero y caballerías y los trabajos se han ejecutado suspendidos en cuerdas mediante técnicas de trabajo en vertical.

Para poder realizar estas obras se colocó una pasarela provisional de trabajo para facilitar a los trabajadores las distintas obras de instalación de la pasarela definitiva.

Los técnicos realizaron un reconocimiento a finales de junio acordando abrir el paso a personas por la pasarela. En próximas días, está previsto colocar la malla de protección y la barandilla definitiva.

Impulso a los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado "el compromiso con Picos de Europa" al recordar el próximo inicio de las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, con una inversión, de 9,7 millones de euros, y la reciente licitación de las obras del edificio de La Fonseya el pasado mes de abril con 2,9 millones de euros.

El Centro de Posada de Valdeón supondrá la construcción de un nuevo edificio de 14.400 metros cuadrados y una inversión global de 9,7 millones de euros.

Por su parte, el Centro de Oseja de Sajambre estará ubicado en el edificio de La Fonseya, de 952 metros cuadrados, cuya inversión asciende a 2,9 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })