red.diariocritico.com

El PP no prevé suspender cautelarmente la militancia

La Junta pide respeto por la presunción de inocencia de los imputados por Bankia

La Junta pide respeto por la presunción de inocencia de los imputados por Bankia

Por Redacción/Agencias
jueves 05 de julio de 2012, 18:37h
La Junta de Castilla y León ha mostrado hoy su respeto tanto por la decisión de la Audiencia Nacional de admitir la querella de UPyD contra Bankia como por la presunción de inocencia de todos los imputados, entre ellos los presidentes de Caja Segovia, Atilano Soto, y Caja Ávila, Agustín González.

Tanto el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, como el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, han expresado hoy en Valladolid y Soria, respectivamente, respeto por la presunción de inocencia de todos los imputados.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha sostenido que "en este país somos muy amigos de hacer juicios paralelos, en especial si hay alguien de la clase política", con casos "que luego se sobreseen y de los que nadie se acuerda".

Algunos de esos casos recientes "han llenado páginas y cuando se ha sobreseído no han ocupado ni diez líneas", ha argumentado el también consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, informa efe.

Por su parte, Villanueva, que ha visitado hoy varias empresas en Ólvega (Soria), ha pedido respeto a la presunción de inocencia tanto de Soto como de González, y ha sostenido que lo "primordial" es resolver los problemas del sector financiero y encauzar la actividad económica.

Suspender la militancia

Por su parte, el PP no tiene previsto en este momento suspender cautelarmente de militancia a los imputados por Bankia que tienen el carné del Partido Popular, como el exvicepresidente Rodrigo Rato o el ex ministro Ángel Acebes, según han asegurado a fuentes de la formación.
  
Aparte de Rato y Acebes -que sólo fue consejero de la entidad unos meses- la Audiencia Nacional ha citado como imputados a una treintena de exaltos cargos de Bankia, varios de ellos vinculados al PP, como el expresidente de Bancaja y expresidente valenciano, José Luis Olivas; el exsecretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga; el exsenador José Rafael García Fuster; el exsecretario del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada; o el expresidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, entre otros.
 
Los 'populares' no prevén en este momento actuar contra los imputados que propuso el PP tomando medidas como suspenderle temporalmente de militancia en el partido, algo que sí que ha aplicado ya el Partido Socialista a petición de sus dos exconsejeros en la entidad, Jorge Gómez y José María de la Riva, informa ep.
  
Así, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autónoma del PSOE, Antonio Hernando, informó este miércoles de que los dos exmiembros socialistas en Bankia habían solicitado a la dirección federal del partido la suspensión cautelar de su militancia mientras se prolongue el procedimiento judicial. También el consejero de IU en la entidad financiera, José Antonio Moral Santín, ha pedido su suspensión temporal de afiliación.

Los nuevos estatutos aprobados por el PP en el Congreso celebrado en Sevilla el pasado mes de febrero cambiaron el régimen sancionador del partido. En la Ponencia correspondiente se incorporó una enmienda transaccional sobre la apertura de expediente disciplinario a sus afiliados imputados, pero sólo en el momento de abrirse el juicio oral.
   
En cualquier caso, ese expediente disciplinario quedaba en suspenso hasta que se produjera una sentencia judicial. Anteriormente, el artículo 16.8 del texto decía que se abriría expediente disciplinario a los afiliados que tuvieran una imputación judicial.

Por otra parte, los 35 imputados por la salida a bolsa de Bankia tendrán un plazo máximo de cinco días desde la última notificación de la querella para recurrir el auto del juez Fernando Andreu y solicitar el archivo de la causa a la Sala de lo Penal, superior jerárquicamente al magistrado instructor.La intención del magistrado es realizar "cuanto antes" el interrogatorio de los exconsejeros de la entidad.

No obstante, fuentes jurídicas descartaron que estas declaraciones se vayan a producir antes del próximo 23 de julio, fecha establecida por el juez instructor para celebrar una comparecencia en la que se dirimirá si la Audiencia Nacional asume la intervención judicial de la entidad, solicitada por UPyD para salvaguardar los derechos de los trabajadores y acreedores de la entidad.

Durante este jueves, el Juzgado Central de Instrucción número 4 ha ido notificando la querella a los imputados que tenía localizados y ha comenzado los trámites para averiguar el domicilio del resto, a fin de trasladarles su situación procesal de cara a una próxima citación. Además, un buen número de abogados, muchos en representación de grandes bufetes de la capital, han ido acercándose a las dependencias judiciales para interesarse por la causa.

Desde el momento en el que se produzca la última notificación los 35 imputados tendrán un plazo de tres días para recurrir en reforma ante el propio juez instructor, que previsiblemente confirmará su resolución, y otro de cinco para acudir directamente en apelación a la Sala de lo Penal, que se encargaría de revisar el auto de imputación.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })