red.diariocritico.com

Aprobada la creación de un centro escolar, la integración de dos, la supresión de dos más y la eliminación de una unidad

Las matrículas de las universidades de CyL suben entre 200 y 400 euros y se podrán pagar en tres plazos

Las matrículas de las universidades de CyL suben entre 200 y 400 euros y se podrán pagar en tres plazos

jueves 05 de julio de 2012, 17:27h
Los estudiantes de Castilla y León podrán pagar su matrícula universitaria en tres plazos tras subidas que oscilarán entre los 200 y 400 euros, cuantía que no será sobrepasada y con la que se apuesta por el valor medio dentro de la horquilla establecida por el Gobierno en la primera matrícula y en el mínimo en segundas y sucesivas.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el decreto que establece los precios públicos por servicios académicos en las enseñanzas universitarias renovadas y no renovadas, titulaciones a extinguir, de Grado, de Máster y de Doctorado para el próximo curso 2012-2013.

Así, las tarifas de las matrículas universitarias se situarán en el valor medio de entre el 20 y el 21 por ciento del coste real, con lo que Castilla y León se coloca en la media del incremento porcentual establecido por el Gobierno central que establecía que los ingresos por matrícula cubran entre el 15 y el 25 por ciento del coste real.

Como ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, con estos precios los estudiantes abonarán una subida que oscilará entre 200 y 400 euros para un alumno que se matricule en 60 créditos de primera matrícula y que, en ningún caso, excederá de los 400 euros.

Según los datos aportados por De Santiago-Juárez, en Medicina los estudiantes de primera matrícula pasarán de pagar los 1.374 euros actuales a 1.772,40 euros; en Enfermería de 1.280 a 1.624; en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de 1.100 a 1.497; en Biotecnología de 1.017 a 1.416 y en una carrera de letras como Derecho de 664,80 a 1.000,20 euros.

Con este incremento de tasas las universidades percibirán ingresos por este concepto en torno a 13 millones de euros, cuantía suficiente para compensar la reducción de las transferencias por parte de la Junta a las universidades públicas en el año 2012. Además, el próximo curso se producirá una simplificación de precios en los Grados, ya que se pasará de 25 precios distintos que existían hasta el momento a los siete actuales.

Con respecto a las segundas, terceras, cuartas y sucesivas matrículas, Castilla y León se coloca en el tramo mínimo previsto por el Real Decreto-Ley, es decir, el 30 por ciento en las segundas, el 65 por ciento en las terceras y el 90 por ciento en las cuartas y sucesivas.

Como novedad, se contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan fraccionar en tres pagos el coste de la matrícula, en lugar de dos, como hasta ahora. De este modo, los pagos podrán realizarse de la siguiente forma: el 40 por ciento del importe total al formalizar la matrícula; un 30 por ciento entre el 1 y el 15 de diciembre y el 30 por ciento restante entre el 1 y el 15 de marzo.

De Santiago-Juárez ha defendido la apuesta de la Junta por situarse en el medio de la horquilla establecida por el Gobierno, con lo que se desvela grandes diferencias de las tasas con respecto a regiones como Cataluña que han apostado por el tramo más alto.

De este modo un estudiante de medicina que paga por su primera matrícula 1.772 euros en Castilla y León pagaría 2.370 en Cataluña, al igual que en Enfermería, donde de 1.624 se pasará a 2.270 o en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que pasa de 1.497 a 2.370 en el caso catalán.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado  la creación e integración de centros educativos públicos de Castilla y León para el próximo curso escolar. El colegio de nueva creación es el Centro de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Fuentecillas de Burgos, con seis unidades de Infantil y 12 de Primaria y capacidad para 450 alumnos. El próximo curso está previsto el funcionamiento de todos los cursos de Educación Infantil y los tres primeros de Educación Primaria.

La puesta en marcha de este centro responde a la demanda de los ciudadanos en una zona en pleno proceso de crecimiento y se garantiza así el derecho de libre elección de centro para atender a la escolarización de estos escolares.

Los dos centros que se integrarán el curso que viene son el CEIP 'La Chopera' de Sacramenia en el Colegio Rural Agrupado 'Entre dos ríos' de Fuenterrebollo, en Segovia, y el CRA de Almanza en el CRA de Puente Almuhey, en León.

La integración del Centro de Educación Infantil y Primaria 'La Chopera' de Sacramenia ofrecerá una mayor calidad educativa para el alumnado de este municipio segoviano, que optará al bilingüismo del CRA 'Entre dos ríos' de Fuenterrebollo.

De igual forma, la integración del Colegio Rural Agrupado de Almanza en el CRA de Puente Almuhey permitirá la extensión del programa bilingüe a los estudiantes de Almanza. Asimismo, se promoverá un nuevo modelo de actuación comunitario desde el punto de vista escolar que contribuirá a la mejora de la calidad de los procesos educativos.

Finalmente, serán suprimidos dos centros educativos y una sección de Educación Secundaria Obligatoria. El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Nuestra Señora del Rosario' de Cobos de Cerrato, en Palencia, y el CEIP 'Tierra Alba' de Serradilla del Arroyo, en Salamanca, se suprimirán porque llevan al menos dos cursos que no han alcanzado el mínimo de cuatro alumnos necesario para mantener la unidad escolar.
De hecho, ambos colegios ya no funcionaron en el curso 2010-2011 y no es previsible el incremento de población escolar en dichos municipios.

Por su parte, la sección de ESO eliminada en Tremor de Arriba, en León, se ha suprimido por la baja matrícula de alumnos que impide disponer de profesores especialistas en todas las materias que deben impartirse. La supresión de esta sección no generará ningún problema de escolarización a los alumnos implicados ya que se dispone de puestos escolares en dos Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad leonesa de Bembibre.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, un órgano colegiado vinculado a la Presidencia de la Junta que será el marco de participación, consulta, análisis y coordinación entre los distintos sectores de la cultura y la Administración autonómica. Su objetivo es realizar una planificación conjunta de las políticas en materia de cultura, artes y Patrimonio Cultural para potenciar la cultura como agente activo de la vertebración territorial, social y económica de Castilla y León.

El Consejo asume las funciones que hasta ahora desempeñaban otros órganos sectoriales para favorecer la racionalización administrativa, simplificar trámites, agilizar la gestión y conseguir una mayor eficacia en el funcionamiento de los órganos adscritos a la Consejería de Cultura y Turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })