red.diariocritico.com

El presidente de la Junta reconoce el "esfuerzo" que se pide a las familias tras la "ingrata" decisión de subir las tasas universitarias

Las cuatro universidades públicas de CyL cerraron el ejercicio de 2010 con superávit

Las cuatro universidades públicas de CyL cerraron el ejercicio de 2010 con superávit

jueves 05 de julio de 2012, 16:31h
Las cuatro universidades públicas de Castilla y León cerraron el ejercicio económico de 2010 con superávit público por primera vez, según ha informado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para quien este dato es sinónimo de la buena gestión de las entidades universitarias públicas en un ejercicio de mayor responsabilidad en sus cuentas y que permitirá que las decisiones de más esfuerzos que se están adoptando "no afecten de manera profunda a su funcionamiento", informa Ep.

Este es el principal mensaje que ha trasladado Herrera tras presidir este jueves la toma de posesión de los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, un acto que ha aprovechado para referirse al actual momento de "profundos cambios" en todas las instituciones que en el caso de las universidades públicas ha relacionado con la construcción de un nuevo espacio europeo de educación superior que convierta a unas instituciones centenarias en instituciones "dinámicas y fundamentales" en el desarrollo económico y social.

"Deben adaptarse y lo están sabiendo hacer con protagonismo, liderazgo, anticipación y valentía a una muy complicada situación económica actual", ha manifestado Herrera, que se ha mostrado convencido de que las universidades públicas de Castilla y León están haciendo "muy bien las cosas" desde hace años para poder contar con unos cimientos "sensatos y firmes" para poder navegar mejor las "difíciles circunstancias".

El presidente de la Junta ha reconocido a este respecto el "notable y estable" esfuerzo de Castilla y León para contribuir a la financiación de la actividad universitaria, un capítulo "prioritario" en los presupuestos que se va a cristalizar también en las "restrictivas" cuentas de 2012 con una dotación de 395 millones de euros para la Dirección General de Universidades e Investigación, el 20 por ciento de todo el esfuerzo público de la Comunidad en el capítulo de Educación.

Según ha precisado, de esa partida 333 millones de euros se van a destinar a financiar el capítulo I en el que existen vigentes unos contratos programas que se quieren seguir manteniendo, así como los convenios para el saneamiento que determinan a su vez la amortización de la deuda asumida en etapas anteriores y la financiación de algunas infraestructuras.

Futuro modelo de financiación
Herrera ha apelado asimismo al futuro modelo de financiación universitaria de carácter plurianual a implantar a partir de 2014 que tendrá en cuenta, además de un tramo básico de financiación para gastos de personal, un "tramo singular" para cada una de las instituciones en función de su tamaño, especificidades y necesidades y un "tramo competitivo" por primera vez que se repartirá en función del cumplimiento de los objetivos evaluables de cada universidad en cada una de sus tres misiones básicas, la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Por otro lado, Herrera ha trasladado su felicitación y sincero agradecimiento a los presidentes de los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas, tres nuevos (el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la USAL; el presidente de Renault, José Vicente de los Mozos, en la UVA, y el expresidente de HP-Ibérica, José Antonio de Paz, en la ULE) y uno que se mantiene en el cargo (Rafael Miranda, en la UBU), por lo que ha considerado una "muestra de coraje" y de dedicación en una "actitud ejemplar" de compromiso en tiempos "difíciles y revueltos" al servicio de los intereses de la sociedad.

Herrera, que ha hecho extensivo su reconocimiento a los presidentes salientes, como el fallecido Urbano González Santos en la ULE, ha destacado la importancia de los Consejos Sociales de las universidades por ser unos órganos que "han venido a reverdecer la vieja tradición de las universidades" para vincularlas a la realidad social de una manera más práctica.

Así, ha recordado a los consejeros su obligación de trasladar a la universidad y a su gobierno y administración el sentir de la sociedad y de sus necesidades y favorecer que los castellanoleoneses puedan conocer con mayor profundidad y puedan valorar de forma más adecuada la labor diaria que se realiza en estas instituciones académicas.

Herrera ha instado en concreto a los nuevos presidentes, de los que ha destacado su "bagaje personal", a "romper, si es que existieran", las barreras que pudieran separar a las universidades públicas, a las que se ha referido como un elemento "cenital y central de la excelencia, de la calidad y del avance hacia una sociedad más justa", del resto de la sociedad a la que tienen que servir.

En concreto, Herrera ha animado a los cuatro presidentes de los Consejos Sociales de las universidades a ayudar a los rectores a abrir estas universidades a las necesidades de la economía de Castilla y León para que pueda crecer, crear riqueza y generar empleo por cuenta ajena, cualificado y basado en el conocimiento pero también empleo basado en el emprendimiento para romper las barreras existentes entre el sistema educativo y las empresas, para lo que trabaja ya la Estrategia Universidad-Empresa con unos resultados "todavía cortos".

Dicho esto, ha reconocido que se ha logrado aumentar en los últimos años la facturación de las universidades con las empresas por servicios de I+D+i con especial atención al incremento por cinco del número de empresas creadas en la universidad en los últimos cuatro años, "el camino en el que debemos seguir y para el que pedimos vuestra ayuda", ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo regional ha sumado a estas políticas la futura Ley de Estímulo Emprendedor que tomará cuerpo normativo en otoño para favorecer la asunción de ingresos convencido de que "esta sociedad no nos ha parido para ser hombres de empresa y asumir riesgos".

El último llamamiento de Herrera a los nuevos presidentes de los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas ha sido el del trabajo por la eficiencia y la transparencia de la gestión de estas instituciones para que se sitúen en puestos notables en los rankings nacionales e internacionales y el de no conformarse con resultados mediocres.

"Es el momento no del lamento o de la resignación; es el momento de la responsabilidad, de la altura de miras que unos --los rectores-- y otros --los nuevos presidentes-- volvéis a demostrar", ha concluido.

Por su parte, José Vicente de los Mozos ha expresado su ilusión por una nueva responsabilidad que asume con el objetivo de dedicar parte de su escaso tiempo a su tierra en lo que ha definido "una responsabilidad social" con la Universidad de Valladolid donde acude con voluntad de escuchar a todos para trabajar juntos.

En el mismo sentido se ha pronunciado Ignacio Sánchez Galán, que se ha referido a la Universidad de Salamanca como una de las instituciones universitarias más eficientes y más internacionales. El presidente de Iberdrola ha hecho especial hincapié en la importancia de poder adaptar la universidad a las necesidades de la empresa convencido de que los estudios de electrónica de hace 30 años tienen poco que ver con las actuales necesidades del sector y de que hay que evolucionar.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha reconocido el nuevo esfuerzo que se va a pedir a las familias de la Comunidad Autónoma tras la "ingrata" pero "necesaria" decisión del Consejo de Gobierno de subir las tasas universitarias para contribuir a la estabilidad presupuestaria.

"Supone un nuevo esfuerzo que pedimos al conjunto de la sociedad", ha reconocido el presidente de la Junta, que ha aprovechado la ocasión para agradecer al consejero de Educación, Juan José Mateos, que no haya utilizado subterfugios en este asunto en los últimos meses.

Tras insistir en que se trata de decisiones ingratas que a ninguno de los órganos de gobierno de las universidades ni del propio Gobierno de Castilla y León le gustaría tomar ya que suponen un incremento de los precios de las matrículas, Herrera ha apelado a su necesidad para garantizar la sostenibilidad y la mayor calidad cotidiana de estas instituciones.

"Las tomamos con sentido de responsabilidad y con mucho respeto", ha aseverado Herrera, para quien no se trata de esfuerzos pequeños que se piden al conjunto de la sociedad. Herrera ha significado especialmente la simplificación de "una estructura muy dispersa" de tasas de matrícula en las distintas universidades, titulaciones y niveles que por primera vez se unifican para las cuatro universidades públicas de Castilla y León, un esfuerzo que ha agradecido personalmente a los rectores.

"No tenía ningún sentido que estando aplicando todas ellas una cierta metodología de análisis de contabilidad al coste de la prestación de servicios que existieran distintas tasas de matrícula en las universidades públicas de Castilla y León en los mismos grados y en los mismos estudios", ha considerado.

Herrera ha recordado por último que la Junta de Castilla y León fortalecerá "como parece lógico y necesario" el sistema de solidaridad para que la mayor exigencia en la aportación de los estudiantes no merme un principio "sacrosanto", el de igualdad de oportunidades, para lo que se completará el sistema de becas estatal con recursos propios y se constituirá un fondo de solidaridad entre las universidades.

En el mismo sentido, ha recordado también que se va a dar un paso más para la racionalización antes de fin de año de los títulos y de los estudios para eliminar duplicidades, especialmente en los estudios de baja demanda, y reforzar la especialización de las instituciones para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })