red.diariocritico.com

Prieto y Hernández se reconocen "frustrados" tras su encuentro con el presidente de la Junta

Herrera remitirá un informe a Rajoy que refleje la difícil situación de las empresas y las comarcas mineras

Herrera remitirá un informe a Rajoy que refleje la difícil situación de las empresas y las comarcas mineras

Por Montse Serrador
miércoles 04 de julio de 2012, 13:46h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha comprometido a remitir al Gobierno de la Nación un informe con el objetivo de trasladar la inviabilidad económica en la que se encontrarían las empresas mineras si no se desbloquea la actual situación. Así se lo ha comunicado este miércoles a lo secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, con quienes ha mantenido un encuentro en la sede del Ejecutivo regional.

Herrera trasladará al Gobierno de Rajoy las consecuencias de que no se desbloquee la situación actual, que se traducirían en importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo en las comarcas mineras y que sufrirían situaciones sociales muy complejas derivadas del desempleo. De hecho, algunas de las empresas mineras pueden entrar ya en concurso de acreedores.

Al término de la reunión, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han mostradosu "frustración" tras el encuentro que han mantenido con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para abordar el conflicto minero.


Ambos líderes sindicales han reflejado su contrariedad por el hecho de que aunque el Gobierno regional apoye al sector y crea en su futuro, no haga nada en este sentido ya que, a su juicio, dado que su salvación está en el Ministerio de Industria, "la Junta tenía que hacer valer el peso que tiene en el PP".

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha destacado que el problema político se podía solucionar de forma rápida, buscando, por ejemplo, el compromiso del Ministerio de que los fondos comprometidos se asignen a los presupuestos de los próximos años. La Junta también debería estar en condiciones de aportar entre 50 y 60 millones de euros, han señalado, pero "no se atreve porque abre la caja de pandora".  No obstante, ha asegurado que en este momento son los mineros los únicos que están trabajando por el futuro de la minería dejando de percibir sus salarios durante los dos meses de huelga que ya han transcurrido, por lo que "hay que resarcir" a estos trabajadores.

Ángel Hernández También ha reclamado que se permite a las comunidades autónomas, en este caso a Castilla y León, participar en la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Carbón, ya que son las autonomías las que conocen la realidad del sector "porque en el Ministerio saben de plátanos pero no de carbón", ha señalado el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández. Según este representante sindical, "para el Gobierno éste es un problema económico, han metido la pata y no lo quieren reconocer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios