red.diariocritico.com

Los caminantes, que han cubierto la etapa que separa Villalpando de Mota del Marqués, expectantes ante el encuentro de este lunes con el ministro Soria

Mineras en la Marcha Negra camino de Madrid

domingo 01 de julio de 2012, 17:01h
La marcha negra del carbón, que este domingo alcanza su ecuador en el recorrido a pie entre las cuencas mineras de Asturias y León hasta Madrid, tiene como protagonistas anónimas a cuatro mujeres que trabajan en la minería y que realizan el trayecto como uno más de los cerca de 170 caminantes.

"Al igual que en los centros de trabajo, nos tratan como a cualquier otro compañero, no hay una actitud diferente por ser mujer", ha confesado a Efe una de las mineras de la marcha, Concepción Alonso Fernández, que ha dejado a su marido y su hija de ocho meses en Pola de Laviana (Asturias) para caminar hasta Madrid.

A su hija no la ve desde el pasado lunes, aunque mañana volverá a coincidir con ella y con su marido en Tordesillas, en Valladolid, un sacrificio que no duda de que merece la pena realizar como lucha por el futuro de su hija.
"Se echa mucho de menos a la familia, pero tenemos claro que hay que tirar para adelante y continuar la marcha por su futuro, por defender los puestos de trabajo y el sector de la minería", ha declarado. Concepción Alonso, que trabaja en el pozo minero Carrio, se plantea con modestia el gesto que lleva a cabo al caminar a pie-

Lo hace "con el ánimo muy alto" y además ha asegurado que no pueden quejarse del cansancio ya que también hay compañeros que llevan más de un mes encerrados en pozos mineros y "eso es lo duro, tenemos que hacerlo por ellos".

Sobre la reunión que el ministro de Industria, José Manuel Soria, mantendrá este lunes con representantes sindicales del sector de la minería de UGT y CCOO, esta minera asturiana se ha mostrado algo escéptica y ve el encuentro "con prudencia". Al respecto, ha recordado que hasta ahora ha habido comisiones de seguimiento para abordar el futuro de la minería y el Gobierno no ha mostrado voluntad de cumplir íntegramente el plan del carbón.
El encuentro con el ministro ha sido uno de los temas de conversación de la jornada y sobre él hay opiniones divididas, unos tienen esperanza de que se consiga algo y otros no, según ha confesado el minero de Riosequillo de Torío (León), César Álvarez.

En lo que existe más unanimidad es en la convicción de que la marcha del carbón sí dará frutos, aunque sólo sea porque la petición "sólo es que se cumpla con lo que está firmado".

Concepción Alonso y César Álvarez, dos protagonistas anónimos de la marcha negra, han realizado este doningo  junto al resto de compañeros de Asturias y León el trayecto por la estepa cerealista que separa las localidades de Villalpando (Zamora) y Mota del Marqués (Valladolid). Un recorrido de 35 kilómetros acometido en la décima etapa, que ha sido la más larga de las 20 programadas hasta llegar a Madrid la noche del 10 al 11 de julio.

Los mineros de la marcha negra, que el lunes llegarán a Tordesillas en una etapa de cerca de 22 kilómetros, contarán allí con el apoyo del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios