red.diariocritico.com

La entidad abulense desaparece tras la nacionalización de Bankia y sólo se mantiene la obra social

Agustín González deja la presidencia de Caja de Ávila, que arroja pérdidas de 402.000 euros

Agustín González deja la presidencia de Caja de Ávila, que arroja pérdidas de 402.000 euros

Caja Segovia mantiene 10 millones de liquidez y cifra en 19,97 millones el valor de su patrimonio neto

jueves 28 de junio de 2012, 17:54h
El presidente de Caja de Ávila, Agustín González, que ha presidido este jueves por última vez la Asamblea de la entidad -que dejó de existir este miércoles  con la nacionalización-, ha dicho que las decisiones adoptadas se tomaron "con el más absoluto rigor" y de acuerdo a los informes técnicos, a la vez que la entidad ha seguido el mejor camino, informa Ep.

"Creo que estamos en el mejor camino", ya que Bankia ahora tiene "la garantía del Estado", lo que "garantiza los depósitos de los impositores", según ha dicho antes de la asamblea, en la que se ha acordado el procedimiento electoral para renovarla.

González, que ayer dimitió con otros 17 consejeros del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), ha explicado que Caja de Ávila se ha quedado sin títulos en él tras su nacionalización, pero que gestionará la obra social a la espera de constituirse en fundación, para lo que deberá contar con el visto bueno de la Junta de Castilla y León como órgano regulador.

Ha dicho que confía en que Bankia aporte fondos para la obra social, que "era lo que podría preocuparnos", ya que "la marca de las cajas tiene gran valor" y generar ingresos, además de que las partidas de responsabilidad social corporativa podrán ayudar a gestionar las fundaciones, de tal modo que se podría asegurar su existencia hasta el año 2014, contando con los fondos de reserva y otros ingresos que se generen.

Ahora el patrimonio de Caja de Ávila es el de los activos inmobiliarios de la obra social y los mobiliarios, inmuebles y obras de arte que, según González, son "muchos millones de euros".

El PSOE no acude a la asamblea
Los representantes del PSOE no acudieron a la asamblea ya que, según anunciaron, es "un sinsentido convocar un proceso electoral para renovar una asamblea de 120 miembros para gestionar una fundación", mientras que los de IU solicitó la dimisión de González.

En el transcurso de asamblea, Isabel Casillas, como representante de IU, pidió una investigación "para depurar responsabilidades civiles y penales" por la desaparición de Caja de Ávila "sin explicar los motivos".

"Hemos asistido -ha añadido- además al cierre de oficinas y las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo sin que esta fusión haya aportado nada positivo a nuestra provincia", quien ha utilizado el lema de Caja de Ávila "Nuestro interés, las personas", para decir que "os responsables políticos y técnicos que aconsejaron la fusión con Bankia no cumplieron con este lema", por lo que instó a "pedir perdón por haber destrozado" la caja asumiendo así las responsabilidades políticas.

Por otra parte, las cuentas de Caja de Ávila, tras la reformulación de las del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), acumulan pérdidas de 402.000 euros, según ha aprobado  la Asamblea.

Según ha informado la entidad, las cuentas fueron aprobadas por el Consejo de Administración el 30 de marzo de 2012 y formuladas de nuevo el 11 de junio de 2012, como consecuencia de la reformulación de las cuentas del BFA, por lo que "han pasado de valores positivos a arrojar unas pérdidas de 402.000 euros, derivados de la actualización de las estimaciones de probabilidad de obtención de ingresos fiscales futuros".

Por otra parte, la Asamblea ha aprobado el presupuesto de la Obra Social para este año, de "aproximadamente 4 millones de euros" para el desarrollo de "actividades propias, en colaboración y ajenas, especialmente las referidas al ámbito social y asistencial, sin olvidar, con los ajustes obligados por la coyuntura social y económica, las acciones de carácter cultural".

También la asamblea ha aprobado la adaptación de los Estatutos y Reglamento de Procedimiento Electoral de la entidad, de acuerdo a los cambios normativos de la Junta de Castilla y León y a la estatal, para convocar elecciones de cara a renovar la asamblea, si bien la caja ya no existe como tal tras la nacionalización de Bankia, por lo que la posibilidad es la creación de una fundación para mantener la Obra Social.

Situación de Caja Segovia

Por su parte, Caja Segovia acumula una liquidez de diez millones de euros y un patrimonio neto por valor de 19,97 millones al cierre del último ejercicio, según el balance aprobado este jueves por la Asamblea General de la entidad, que ha celebrado su sesión ordinaria para dar cumplimiento a la normativa estatutaria y legal vigente correspondiente a 2012.

La sesión de hoy ha sido la última con la actual composición de consejeros. En menos de un mes, según han informado fuentes de Caja Segovia, se producirá el relevo de todos lo grupos que la conforman y la creación de una Asamblea constituyente, tras lo cual se nombrará el nuevo Consejo de Administración que asumirá la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial.

Durante la reunión se ha confirmado como director general de la Caja a Fernando Tapias Domínguez, quien hasta ahora desempeñaba el cargo en funciones, y se ha informado del proceso electoral iniciado el 26 de marzo, que a fecha de hoy transcurre "con total normalidad".

Asimismo, como ya avanzó en mayo el presidente de la entidad, Atilano Soto, se ha aprobado un presupuesto de 3,5 millones para 2012 para la Obra Social y Cultural y se ha dado cuenta de su alcance en 2011, cuando sus más de mil actividades llegaron a 350.000 beneficiarios y 2.500 colectivos.

Entre los apartados de la Obra Social más relevantes para el nuevo ejercicio figuran el mantenimiento de los centros de jubilados y culturales; el apoyo a los centros Si@; el desarrollo de los programas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente en el Centro Los Molinos; la puesta en marcha de importantes exposiciones en el Torreón de Lozoya, y el respaldo al deporte segoviano, en especial del equipo de fútbol sala Caja Segovia (C.D. La Escuela).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })