red.diariocritico.com

Presidencia se reúne con los 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad

Las áreas urbanas, nuevo objetivo de la Ordenación del Territorio

Las áreas urbanas, nuevo objetivo de la Ordenación del Territorio

miércoles 27 de junio de 2012, 18:21h
Una vez finalizadas todas las reuniones informativas con el conjunto de municipios que componen el mapa rural de Castilla y León, el equipo de la Consejería de la Presidencia ha convocado a los 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad para explicarles cómo les afectará el proceso de Ordenación del Territorio.

La propuesta de ordenación territorial que maneja la Mesa de Ordenación integrada por los principales agentes políticos y sociales de la comunidad autónoma establece, a partir de la asociación voluntaria de municipios, la creación de dos clases de distritos, concebidos como unidades territoriales básicas, en los que aparecen por un lado los Distritos Rurales -como espacios de ordenación del territorio y prestación de servicios- y por otra los Distritos Urbanos, como espacios de ordenación del territorio e instrumento de planificación de servicios. Tras la finalización de las reuniones informativas sobre el nuevo modelo por todo el territorio rural, la Consejería de la Presidencia busca centrar su siguiente objetivo en los distritos urbanos. Hasta ahora, tanto el equipo de la Consejería como los delegados territoriales de la Junta se han reunido con casi la totalidad de los 2.248 municipios de la Comunidad con el fin de informar, presentar y escuchar las sugerencias de todos los alcaldes de Castilla y León antes de finalizar el mes de junio.
 
En estos 15 municipios, y a diferencia del ámbito rural, no se produce una situación de fragilidad demográfica y de escasez de recursos por falta de tamaño, por lo que estos deberán planificar las soluciones para resolver los problemas específicos de la dinámica de las áreas urbanas que no se puedan solucionar aisladamente por cada municipio.
 
Independientemente de los municipios grandes, es importante tener en cuenta los servicios que estos pueden prestar conjuntamente con los pueblos del alfoz. El modelo que se ha explicado desde la Consejería de la Presidencia establecerá una carta de competencias y funciones, que permita planificar aquellos servicios característicos de las áreas urbanas: el transporte, la policía local, las gestión del ciclo del agua, la gestión integral de residuos, entre otros. Desde el acuerdo se podrá ampliar esta carta.
 
Actualmente existen iniciativas de asociaciones, como por ejemplo en Valladolid y Salamanca, donde se está empezando a planificar servicios comunes, por lo que con el nuevo modelo de Ordenación del Territorio se pretende materializar y dar cabida jurídica, a través de la Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios, a esas asociaciones y a las que puedan surgir.
 
El nuevo modelo pretende por ello crear espacios de ordenación del territorio que abarquen a ese conjunto de municipios -la ciudad y los pueblos del alfoz- con intereses comunes bajo lo que se denomina "Área Estable". De tal manera que cuando las otras administraciones quieran implantar servicios necesarios que conlleven infraestructuras importantes sean aprovechadas por todos ellos.
 
Asimismo esos espacios servirán, bajo la base de la asociación voluntaria de cada uno de los municipios, para que ellos conjuntamente puedan desarrollar competencias locales propias, de manera más eficaz y eficiente, en lo que se conocerá como "Distrito Urbano" de carácter supramunicipal.
 
La Consejería de la Presidencia busca con la asociación voluntaria de municipios de trama urbana dar solución a problemas comunes en la prestación de servicios, optimizar los recursos públicos en las economías de escala que se van a producir al llevar los servicios conjuntamente, y prestar las competencias con más calidad y menor coste en virtud de la aplicación del principio de eficiencia y estabilidad presupuestaria.
 
Tras una reunión muy positiva de consenso entre las diferentes administraciones, se ha constituido un grupo interno integrado por las concejalías de Valladolid, Salamanca, Laguna de Duero, San Andrés de Rabanedo y Segovia, con el fin de ahondar en las competencias del área estable. La próxima reunión del conjunto de municipios con más de 20.000 habitantes se ha fijado para el próximo mes de septiembre.
 
A la reunión han asistido la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, y un concejal de cada uno de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, excepto los de Soria, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })