red.diariocritico.com

Se puede provocar un nuevo desequilibrio fiscal y un coste más para el sector primario

Asaja advierte de que una subida del IVA haría caer los precios al reducirse el consumo

Asaja advierte de que una subida del IVA haría caer los precios al reducirse el consumo

martes 26 de junio de 2012, 12:03h
Los responsables de Asaja en Castilla y León han expresado este martes su "preocupación" ante la posible decisión del Gobierno de subir de forma selectiva el IVA de productos y servicios, según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.

Asaja ha advertido de que una subida en el IVA de los alimentos provocará un menor consumo "y, por tanto, una caída en los precios de un mercado que ya de por sí está congestionado". La OPA ha augurado asimismo que la gran distribución tratará de no trasladar toda la subida al consumidor "presionando más si cabe sobre el productor en la cadena de valor de los alimentos, bajando así los precios en origen".

Asaja ha explicado además que una hipotética subida del IVA puede provocar un nuevo desequilibrio fiscal y un coste más para el sector primario ya que la mayoría de los agricultores y ganaderos de Castilla y León están en el Régimen Especial Agrario del IVA, "es decir, no hacen balance con Hacienda sino que repercuten en las ventas agrarias el 10 por ciento y en las ventas ganaderas el 8,5 por ciento para hacer una compensación teórica del IVA soportado en las compras de los medios de producción y las inversiones".

La OPA ha recordado a este respecto que el sector está pagando el 8 por ciento de IVA en la compra de medicamentos veterinarios, semillas, piensos y productos fitosanitarios y animales de reposición, entre otros, "por lo que una subida al IVA general del 18 por ciento supondría un encarecimiento de la factura que no se compensaría con la venta de lo producido en la explotación".

Del mismo modo, ha recordado al Gobierno que el sector agrario reclama desde hace años la subida del IVA compensatorio en la ganadería, actualmente en el 8,5 por ciento, para situarlo en los mismos niveles que el de la agricultura, que es del 10 por ciento. "Por esta vía, una explotación ganadera de tamaño medio pierde al año, en el balance de IVA, en torno a los 2.000 euros", ha calculado la OPA.

Para Asaja, no hay razón económica alguna para que agricultores y ganaderos repercutan importes de IVA distintos en la venta de sus producciones.

Por otro lado, ha advertido de que otras medidas que están en agenda económica de la política del Gobierno, como el "céntimo verde" en los carburantes o el "recargo sobre el impuesto de la electricidad", supondrían "un coste más" para agricultores y ganaderos, "que son grandes consumidores de estas energías y que en modo alguno pueden repercutir los incrementos de los costes en la venta de sus productos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })