red.diariocritico.com

Las tres muestras estarán expuestas hasta el 6 de enero de 2013

El MUSAC presenta un ciclo expositivo centrado en los discursos de género

El MUSAC presenta un ciclo expositivo centrado en los discursos de género

sábado 23 de junio de 2012, 17:36h
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado tres nuevos proyectos que forman parte de la XX temporada expositiva del MUSAC: la muestra 'Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010', que propone releer la historia reciente del arte español desde nuevos prismas a través de 150 obras de 80 artistas; 'Castillete. Retablo minero (El paisaje en desplazamiento I)', enmarcado en el proyecto Laboratorio 987 y segunda exposición del ciclo expositivo 'La Forma y el querer-decir' de la artista Carme Nogueira; y la muestra 'Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo del colectivo feminista Errekzioa-Reacción.'.
 
Las tres muestras estarán expuestas hasta el 6 de enero de 2013 de 12.30 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
 
 Genealogías feministas en el arte español 1960- 2010
 
Se trata de una muestra colectiva que quiere subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado. La exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, propone la relectura de la historia del arte reciente de nuestro país desde nuevos prismas a través de más de 150 obras de 80 artistas. Genealogías feministas en el arte español parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país: es importante recuperar y hacer visible la obra de artistas (algunos hombres, pero sobre todo mujeres) injustamente desdeñadas u olvidadas; pero más importante aún es releer la historia reciente del arte español desde un lugar distinto, con otras claves y otras miradas. El legado de los feminismos ha sido infravalorado no sólo en la historiografía más tradicional, sino también en muchos de los relatos sobre la creación artística en España que se dicen más rupturistas o renovadores.
 
Los artistas que forman parte de la muestra son: Pilar Albarracín, Xoán Anleo/Uqui Permui, Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Cecilia Barriga, María José Belbel, Miguel Benlloch, Itziar Bilbao Urrutia, Esther Boix, Cabello/Carceller, Mónica Cabo, Mar Caldas, Carmen Calvo, Nuria Canal, Anxela Caramés/Carme Nogueira/Uqui Permui, Ana Casas Broda, Castorina, Mari Chordà, Montse Clavé, María Antonia Dans, Lucía Egaña Rojas, Itziar Elejalde, Equipo Butifarra, Erreakzioa-Reacción, Eulàlia (Eulàlia Grau) , Esther Ferrer, Alicia Framis, Carmela García, Ángela García Codoñer, María Gómez, Miguel Gómez/Javier Utray, Marisa González, Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar , Yolanda Herranz, Juan Hidalgo, ideadestroyingmuros, María Llopis/Girlswholikeporno, Eva Lootz, LSD, Cristina Lucas, Jesús Martínez Oliva, Chelo Matesanz, Medeak, Miralda, Fina Miralles, Mau Monleón, Begoña Montalbán , Paz Muro, Paloma Navares, Ana Navarrete, Carmen Navarrete, Marina Núñez, Itziar Okariz, Isabel Oliver, O.R.G.I.A, Carlos Pazos, Uqui Permui, Ana Peters, Olga L. Pijoan, Núria Pompeia, Post-Op, Precarias a la deriva, Joan Rabascall , Amèlia Riera , Elena del Rivero, María Ruido, Estibaliz Sadaba, Simeón Saiz Ruiz, Dorothée Selz, Carmen F. Sigler, Diana J. Torres AKA Pornoterrorista, Laura Torrado, Eulàlia Valldosera, Video-Nou/José Pérez Ocaña, Azucena Vieites, Virginia Villaplana, Isabel Villar
 
Castillete. Retablo minero (El paisaje en desplazamiento I)
 
El Laboratorio 987 de MUSAC acoge, dentro del ciclo expositivo 'La forma y el querer decir', la exposición 'Castillete. Retablo minero (El paisaje en desplazamiento I)', de Carme Nogueira. La muestra es el resultado de la investigación realizada por la artista en el pueblo minero leonés de Sabero en torno a los diferentes estratos de significado (materiales, relatos, registros...) que intervienen en la formación de la idea de paisaje en un lugar concreto. Como parte integrante de la exposición se celebrará entre en octubre de 2012 un seminario que pretende acercar y poner en común visiones desde diversas disciplinas u otras experiencias sobre los elementos que configuran el paisaje, físico y humano, tomando el caso de Sabero y la industrialización de principios del siglo XX como punto de partida.
 
'Castillete. Retablo minero' se articula a partir de una serie de aproximaciones al valle y a Sabero, lugar donde surgió la primera industria minero-siderúrgica del país a principios del siglo XIX y que fracasó años más tarde, subsistiendo exclusivamente como explotación minera. A pesar del auge industrial y siendo Sabero albergue de distintas colonias y comunidades inmigrantes hasta su cierre definitivo en los años 90, su paisaje apenas revela el impacto de dichos asentamientos más allá del carácter fantasmagórico de las numerosas instalaciones en desuso y las unidades habitacionales construidas para dar cabida al aumento poblacional a principios del siglo XX.
 
La exposición, concebida como un dispositivo de puesta en relación entre materiales, relatos y registros que conforman las distintas capas sedimentarias propias de este paisaje, propone estimular el estudio de estos componentes como un proceso de auto-reflexividad que profundice sobre las implicaciones estéticas y epistemológicas implícitas en el propio deseo de la artista de querer conocer el lugar.
 
Como parte integrante de la exposición se celebrará en octubre de 2012 un seminario que pretende acercar y poner en común visiones desde diversas disciplinas u otras experiencias sobre los elementos que configuran el paisaje, físico y humano, tomando el caso de Sabero y la industrialización de principios del siglo XX como punto de partida.
 
Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo
 
Se trata de una intervención de Erreakzioa-Reacción enmarcado en el Proyecto Vitrinas del MUSAC. Consiste en la revisión y reedición de las propuestas generadas por el grupo desde su formación en 1994 hasta el momento actual. Desde el inicio de su andadura Erreakzioa centró su actividad en dar a conocer el trabajo de otros grupos y colectivos en torno a cuestiones como la práctica artística, el activismo, las políticas queer y el pensamiento feminista, ofreciendo un espacio para mostrar y difundir la obra de artistas más jóvenes o menos conocidas y traducir textos inéditos en castellano sobre estos temas y otros como el feminismo poscolonial, la pospornografía, la violencia machista, los medios de comunicación, el cuerpo o la música y el género, con una intención clara de generar redes de trabajo y tejido social en el entorno inmediato.
 
Para el Proyecto Vitrinas se realizarán impresiones digitales a partir de imágenes capturadas de un vídeo que documenta toda esta labor. Estas impresiones se instalarán en cada una de las vitrinas a modo de collage de grandes dimensiones.
 
Además, un nuevo fanzine recogerá colaboraciones de diversas autoras y artistas siguiendo esta misma línea de recuperación del espíritu de trabajo de los primeros años del colectivo. El fanzine es probablemente, para Sadaba y Vieites, el formato más representativo y que mejor conecta con los inicios de su actividad. Un formato que retoma el espíritu de la cultura DIY del punk, "hazlo tú misma", estableciendo como genealogías el pensamiento feminista y el trabajo hecho por las mujeres desde una idea de lo colectivo y de lo transdisciplinar en el arte: unos modos de hacer que posibilitan pasar de ser objeto a sujeto de la acción, obtener resultados sin necesidad de grandes infraestructuras y continuar con una tradición de generar espacios de trabajo autogestionados e independientes.
 
Para esta nueva publicación, editada por Erreakzioa-Reacción, se contará con la colaboración de María José Belbel (Granada, 1954) que ha llevado a cabo, entre otros, proyectos como Dig Me Out: discursos sobre la música popular, el género y la etnicidad (2009) y que realizará una selección y traducción de textos contemporáneos e inéditos en castellano de autoras fundamentales como la escritora Eve Kosofsky Sedgwick (Dayton, Ohio, 1950 ¿ Nueva York, NY, 2009), considerada junto a Judith Butler como una de las fundadoras de la teoría queer, especializada en literatura, estudios de género y teoría crítica y Distinguished Professor en la Graduate School and University Center de CUNY, Universidad de Nueva York. También se traducirá a Wendy Brown, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Berkeley y autora de numerosos libros como States of Injury: Power and Freedom in Late Modernity (1995). Estas aportaciones irán acompañadas de textos y colaboraciones visuales de autoras y colectivos, como la productora cultural e investigadora independiente María Ptkq, la artista y crítica de arte de México Mónica Mayer, cuyo trabajo gira en torno a la performance, el género y el activismo feminista, entre otras cuestiones, además de las artistas Lorea Alfaro y Nina Nijsten.
 
Erreakzioa-Reacción es una iniciativa de las artistas Estibaliz Sadaba (Bilbao, 1963) y Azucena Vieites (San Sebastián, 1967), que surge en 1994 en el contexto del País Vasco como un espacio para la realización de proyectos en torno a la práctica artística, la teoría y el activismo feminista, desde una voluntad de incidir en los contextos de recepción y producción propios, de establecer genealogías y generar redes o tejido social.
 
Su línea de trabajo hasta la fecha se ha venido desarrollando de manera diversa, en forma de exposiciones, talleres, seminarios, publicaciones o vídeos, destacando la edición de diez fanzines (1994-2000) y la dirección de las jornadas Sólo para tus ojos: el factor feminista en relación a las artes visuales (1997) para el centro de arte Arteleku (San Sebastián); La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas (2004), junto a María José Belbel; y Mutaciones del feminismo (2005), junto a María José Belbel y Beatriz Preciado; Desacuerdos: Arteleku/Macba/Unia arte y pensamiento. En 2008, Sadaba y Vieites dirigen La feminidad problematizada para el centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz y ¡Aquí y ahora! Nuevas formas de acción feminista, para El Gabinete Abstracto de la sala Rekalde en Bilbao. Erreakzioa-Reacción ha participado también en encuentros como las Jornadas Feministas Estatales de Granada y en la plataforma internacional Grassroots Feminism, sobre cuestiones de archivo, recursos y comunidades, en 2009 y el año pasado llevaron a cabo el proyecto expositivo Edición Múltiple para Bizbak, EHU/UPV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })