red.diariocritico.com

El tráfico y el paro, sus principales problemas

El 97% de los vallisoletanos cree que la calidad de vida de la ciudad es buena

El 97% de los vallisoletanos cree que la calidad de vida de la ciudad es buena

Por Redacción/Agencias
sábado 23 de junio de 2012, 18:12h
El 97 por ciento de los vecinos de Valladolid considera que la ciudad es "buena" o "muy buena" para vivir en ella, según señala la encuesta de calidad de vida que la Agenda Local 21 del Ayuntamiento realiza cada dos años y que también señala al tráfico y el paro como los principales problemas.
  
El informe, basado en una encuesta realizada a 1.250 vallisoletanos mayores de 16 años, indica que el 21,2 por ciento de ellos considera "muy buena" la calidad de vida de la ciudad, mientras que el 75,8 por ciento la considera simplemente "buena" y sólo el 2,7 por ciento la califica de mala o muy mala.
  
Según la última encuesta de calidad de vida, el principal problema de la ciudad, para el 28% de los encuestados, es el tráfico y el aparcamiento, aunque ha perdido peso desde las primeras encuestas que realizó el Consistorio en 2002, cuando el 40% de los encuestados lo citaban en primer lugar.
  
Sin embargo, ha incrementado la preocupación por el paro, un 16 por ciento en 2011. Otros problemas reiteradamente señalados por los encuestados son la contaminación y los ruidos, para el 6% y la inmigración para el 4%, informa ep.
  
Si se les cuestiona por el barrio en el que viven, el tráfico y el aparcamiento se mantiene como el principal problema (30%), por delante de los ruidos y la contaminación (9%), la inmigración (9%) y el transporte urbano (6%).
  
En el apartado de problemas y conflictos concretos, los encuestados han considerado que el más presente en la sociedad vallisoletana actualmente es el paro juvenil, en un 63% de los casos; y el desempleo aglutina los tres principales aspectos --entre los mayores de 40 años, el 61%, y entre las mujeres, el 54%--. En los siguientes lugares aparecen la inmigración, las minorías étnicas, la pobreza y el consumo de tabaco.
  
En el aspecto más positivo, los encuestados se muestran especialmente satisfechos con los autobuses urbanos --muy o bastante satisfechos en el 79% de los casos--, por delante de la limpieza de las calles, con un 75% de calificaciones positivas; la recogida de residuos, con un 73%, la seguridad ciudadana, con un 71%; y la calidad de los espacios verdes, con un 69%.

En cuanto a los servicios públicos, los que reciben mayor valoración son los centros de enseñanza y de salud (83 por ciento de satisfacción), por delante de las instalaciones deportivas (81%), los hospitales (80%) y las bibliotecas públicas (78%).

Lo más negativo, las oportunidades de trabajo
  
En referencia a la vida más personal de los vallisoletanos, los aspectos que generan mayor satisfacción son el barrio o zona en la que viven (89% de valoraciones positivas), junto al tamaño y calidad de la vivienda (89%), la relación con los vecinos (86%) y la ocupación o trabajo (75%). Sin embargo, existe menos felicidad con respecto a las oportunidades de trabajo, con el 79% de calificaciones negativas, el precio de los alquileres (75%) o la participación ciudadana (58%).
  
Tres de cada diez vallisoletanos consideran que en la ciudad se vive mejor que en cualquier otra, mientras que el 50% opina que la calidad de vida está dentro de la media nacional. El 47% de las personas preguntadas considera que la capital ha ido a mejor en los últimos 10 años, mientras que el 33% piensa que se ha mantenido y un 18% percibe que ha empeorado.
  
En otro de los apartados, se preguntó a los ciudadanos qué es lo primero que responden cuando alguien pregunta por su procedencia, el 73,8% responde que es de Valladolid capital, mientras que el 9% opta por decir que es español y el 5%, castellanoleonés; y el 3,3% "del Mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })