red.diariocritico.com

Campaña de excavaciones de 2012

Los codirectores de Atapuerca confían en lograr resultados 'espectaculares'

Los codirectores de Atapuerca confían en lograr resultados "espectaculares"

Por Redacción/Agencias
lunes 18 de junio de 2012, 18:39h
 
Los codirectores del proyecto Atapuerca prevén una campaña de excavaciones "muy buena" y confían en lograr resultados "espectaculares" durante los trabajos, ya que los yacimientos burgaleses "dan resultados espectaculares cada cierto tiempo".

Según ha señalado el codirector de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro, las expectativas de la campaña que se inició ayer son "muy buenas" porque "es posible" que este año los yacimientos "den alguna sorpresa".

"Un año normal en Atapuerca es buenísimo y un año excepcional es excepcional", ha aseverado Bermúdez de Castro en declaraciones a los medios, antes de añadir que "éste puede ser un año espectacular".

Al respecto, ha recordado que algunas de las mejores campañas en los yacimientos fueron las de 1992 y 1999, cuando se descubrieron restos de Homo Antecesor y se descubrió el fósil más antiguo de Europa, respectivamente.

Asimismo, ha insistido en que, de no aparecer ningún resto "espectacular", el trabajo habitual en el enclave burgalés siempre es "bueno", dado el elevado número de fósiles que se extraen durante las excavaciones y la información que de ellos se desprende.

En estos momentos, los trabajos de las excavaciones se centran sobre un terreno con fósiles de 1,2 millones de años, donde se encontró el más antiguo de Europa, y por ese motivo no se descarta que el resto del cráneo fósil pueda encontrarse entre los sedimentos, aunque los restos podrían no encontrarse "hasta dentro de 100 años".

Cabe recordar que la mayoría de los expertos que participan en los trabajos dentro de las excavaciones de 2012 provienen de centros de investigación nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y el Centro Universidad Complutense de Madrid e Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamientos Humanos (UCM-ISCIII).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })