red.diariocritico.com

Castilla y León destaca como la Comunidad que mejor gestiona los fondos

El Programa de Desarrollo Rural ejecuta casi mil millones de euros e incorpora 1.977 jóvenes agricultores en cinco años

El Programa de Desarrollo Rural ejecuta casi mil millones de euros e incorpora 1.977 jóvenes agricultores en cinco años

domingo 17 de junio de 2012, 13:43h
Castilla y León ha ejecutado León casi mil millones de euros en cinco años del Programa de Desarrollo Rural cuya vigencia finaliza en 2013, y ha permitido la instalación de 1.977 jóvenes agricultores, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería. El departamento que dirige Silvia Clemente destaca, además, que la Comunidad es la que mejor gestiona estos fondos.

Castilla y León ha acogido la tradicional reunión anual del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural. Este programa, aprobado por la Comisión Europea el 15 de febrero de 2008 y con vigencia hasta el 2013, es uno de los pilares de la política estructural y de desarrollo rural de Castilla y León. Durante este encuentro se han dado a conocer los avances del Programa en el último año y su evolución desde la puesta en marcha.

En 2011 se ejecutaron, a través de este Programa, 179 millones de euros, lo que supone que, en total, desde el comienzo del periodo de vigencia, se han ejecutado 981 millones de euros. Esta cifra, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión del Comité de Seguimiento, sitúa a Castilla y León como la comunidad autónoma de España que mejor ejecuta los fondos financieros del Programa de Desarrollo Rural. Además, este nivel de ejecución asegura que no haya ningún riesgo de pérdida de fondos europeos, incluso con un año de adelanto.

En esta reunión, además de analizarse su evolución, se ha dirigido una mirada al futuro ya que se ha analizado el Proyecto de Presupuestos 2012 de la Consejería de Agricultura y Ganadería que, esta misma semana ha presentado la consejera en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León. De las cinco prioridades presupuestarias expuestas por Silvia Clemente, cuatro de ellas tienen una repercusión directa sobre el Programa, lo que constituye una muestra más de que éste constituye una herramienta fundamental de esta Consejería para el desarrollo agrario y rural de nuestra Comunidad y, por lo tanto, una prioridad para garantizar la mejor ejecución posible del mismo.

Los 981 millones de euros se han dirigido principalmente a la puesta en marcha de medidas dirigidas al aumento de la competitividad agraria y agroindustrial, destinándose para ello 464 millones de euros, el 47,29% del total. De esta forma se ha garantizado el apoyo a aquellos emprendedores que habían solicitado una ayuda para realizar una inversión en el sector agrario o agroalimentario.

Además de fomentar la competitividad, las medidas se han dirigido a la mejora del medio ambiente, del entorno rural y de la calidad de vida en las zonas rurales; y a  la ejecución de los programas de desarrollo local que existen en la Comunidad y que son gestionados por los Grupos de Acción Local.

Las medidas tomadas en estos cinco años han conseguido además de la incorporación de 1.977 jóvenes agricultores, el cambio estructural en 4.126 explotaciones y la modernización de 7.704 explotaciones, además del aumento del valor añadido en 528 empresas agroalimentarias, la mejora de infraestructuras agrarias de 61 zonas y la contribución al mantenimiento de la actividad agraria en 32.632 explotaciones, entre otros logros.
Además, durante la reunión del Comité de Seguimiento se ha presentado la nueva versión del "Catálogo de buenas prácticas de desarrollo rural", de la que Castilla y León es pionera. Con el catálogo, en el que se describen 14 proyectos financiados a través de este Programa, se pretende dar a conocer ejemplos de actuaciones concretas como una fuente de ideas para el medio rural, de la Región y de fuera de ella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })