red.diariocritico.com

El TSJCyL también falla contra la pérdida del historial clínico

Sacyl indemnizará con 650.000 euros a un niño que sufrió secuelas durante el parto en el Clínico de Valladolid

Sacyl indemnizará con 650.000 euros a un niño que sufrió secuelas durante el parto en el Clínico de Valladolid

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado al Servicio Regional de Salud (Sacyl) a indemnizar con 650.000 euros a un niño que sufrió secuelas durante el parto como consecuencia de una negligencia médica hace ocho años en el Hospital Clínico de Valladolid.

Según informa el Defensor del Paciente, el día 27 de noviembre de 2004, la madre del joven acudió a las 6.45 horas al Servicio de Urgencias del citado hospital tras romper aguas. Al parecer, el seguimiento del parto "no fue acorde a la lex artis" y el recién nacido, que finalmente fue extraído con espátulas, nació muy grave, por lo que tuvo que ser ingresado en neonatología.

Como secuelas a la hipoxia sufrida en el parto, el niño presenta "múltiples patologías" entre la que destaca encefalomalacia multiquística, una enfermedad que afecta al desarrollo psicomotor con episodios de concentraciones bruscas, lo que generará que vaya a requerir de tratamiento farmacológico y rehabilitador durante años, así como asistencia de terceras personas "las 24 horas del día".

Según las mismas fuentes, también presenta incapacidad total para hablar o andar, se desconoce si reconoce a las personas más próximas, no sonríe, no responde ante ninguna llamada, no manifiesta necesidad de comer en ningún momento, no es capaz de mantener erguida la cabeza ni el tronco, no puede asir con las manos ningún objeto, no sabe comer y no se mantiene sentado, por lo que necesita una silla especial.

Asimismo, El Defensor del Paciente ha criticado que "curiosamente", la historia clínica relativa al momento del nacimiento "ha desaparecido", no solamente el registro cardiotocográfico, sino también el partograma, donde consta la evolución del parto.

Documentos

En este sentido, la sentencia del Tribunal reconoce que la pérdida de documentos "esenciales" en la historia clínica debe suponer "una inversión de la carga de la prueba", y señala que "se llega a esta conclusión porque la única garantía de defensa de que dispone todo paciente es la historia clínica, su indemnidad y su inalterabilidad, legalmente proclamadas. Si la administración incumple este deber, resulta absolutamente desproporcionado seguir exigiendo la prueba de los hechos en virtud de los cuales se reclama los administrados".

También señala el fallo que la Administración es quien elabora la historia clínica, regula su composición y se ha "autoimpuesto" su custodia. Por ello, la Sala rechaza la pretensión de Sacyl que intentó que la desaparición de la historia clínica sea considera "irrelevante".


Así las cosas, la Sala concluye que existen indicios "más que suficientes" para concluir jurídicamente la existencia de un episodio de hipoxia perinatal causante de las lesiones del menor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios