red.diariocritico.com

Agricultura pone en marcha dos nuevas modalidades para la incorporación de jóvenes

Clemente anuncia la creación de una Comisión Sectorial para el Diálogo Social para dar participación a las OPA

Clemente anuncia la creación de una Comisión Sectorial para el Diálogo Social para dar participación a las OPA

El PSCL augura más paro y más despoblación en unos presupuestos que son "la crónica de una muerte anunciada"

Por Redacción/Agencias
lunes 11 de junio de 2012, 20:19h
La Junta de Castilla y León creará una Comisión Sectorial para el Diálogo Social en el seno del Consejo Regional Agrario y a la que acudirán representantes de la Consejería de Economía y Empleo para dar participación a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) en el desarrollo de las medidas de estímulo a la creación de empleo, una de los objetivos del proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2012.

Según ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente el objetivo del Gobierno autonómico a través de esta iniciativa es promover la participación de todos los partidos políticos y de todos los agentes económicos y sociales en "un gran Pacto de Comunidad por la economía y el empleo".

En este sentido, ha apelado a la máxima colaboración de todas las fuerzas políticas de la Comunidad y, especialmente, del principal partido de la oposición, en el desarrollo del Plan de Medidas de Estímulo al Crecimiento Económico y al Empleo. "Vivimos en un momento de extraordinaria dificultad en el que los ciudadanos no nos perdonarían hacer el máximo esfuerzo posible de entendimiento y de trabajo por buscar soluciones a la problemática que vivimos, fundamentalmente en lo que a creación de empleo se refiere", ha advertido.

Silvia Clemente ha recordado que en el marco de participación de las OPA  mañana mismo el Consejo Regional Agrario para explicar detalladamente el proyecto de presupuestos para la Consejería de Agricultura y Ganadería presentado hoy en las Cortes. En este sentido, se ha mostrado confiada en la máxima colaboración de los representantes de los trabajadores del campo  ya que "las medidas de recorte del gasto públicos se han tenido que adoptar porque la caída de ingresos públicos nos ha obligado a hacerlo y esto sea que sea compartido en aras a una ejecución que sea lo más beneficiosa posible para agricultores y ganaderos", informa ep.

Incorporación de jóvenes

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a poner en marcha dos nuevas modalidades para favorecer una mayor incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera, una política que en 2012 mantiene un presupuesto de 8.250.000 euros desde el convencimiento de que "el relevo generacional en el sector agrario es el elemento clave para asegurar la creación de empleo en el medio rural y paliar la pérdida natural de efectivos del sector agrario".
   
De este modo, la Orden de convocatoria de ayudas de 2012 mantendrá la modalidad tradicional de incorporación de jóvenes en una explotación prioritaria con una prima media de 31.000 euros y máxima de 40.000 euros por explotación más esas dos nuevas modalidades para la incorporación en una exploración "aunque no sea prioritaria" o para fomentar la cotitularidad.
   
En concreto, se apuesta por el apoyo a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria aunque no sea prioritaria donde las condiciones establecidas serán "bastante más flexibles" que las de una explotación prioritaria aunque, en consecuencia, de inferior cuantía.
   
Estas líneas irán dirigidas a los agricultores jóvenes que realicen su primera instalación en una explotación agraria con la condición de que el tiempo de trabajo dedicado a la explotación sea igual o superior a la media UTA (Unidad de Trabajo Agrario con dedicación de 1.920 horas anuales). Clemente ha reconocido que se trata de un sistema de incorporación "a tiempo parcial" y contará con una prima de 18.000 euros que, en el caso de que se complemente la actividad con la dedicación a la artesanía o el turismo rural, ascenderá a 24.000 euros.
   
La otra modalidad pasa por el apoyo a la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria aún cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular también de una explotación y siempre y cuando creen una explotación de titularidad compartida y la inscriban en el registro establecido al efecto. Dependiendo de la dimensión de la explotación estos beneficiarios podrán percibir una ayuda a la primera instalación de 24.000 a 40.000 euros, según el caso.
   
"Con esta medida impulsamos también la titularidad compartida y favorecemos fundamentalmente que las mujeres accedan de una forma legal a la titularidad de la explotación y vean reconocido su trabajo", ha considerado Clemente.

Menos presupuesto para formación
   
En cuanto a la formación agraria, la Consejería destinará en 2012 un presupuesto de 2.570.615 euros, un 45,6 por ciento menos que en 2011, una caída que se concreta en el apartado de formación no reglada y fundamentalmente en el capítulo de inversiones. En este punto, Clemente ha anunciado un proceso de racionalización de la oferta educativa para lo que se reestructurará el número de centros, lo que podría conllevar el cierre de aquellas escuelas que, con el objetivo de ser más eficientes, no sean esenciales atendiendo a parámetros como la tipología de enseñanzas ofertadas, su demanda de alumnos, el ámbito de influencia geográfica o la posibilidad de atender la potencial demanda de determinados ciclos desde otras escuelas cercanas.
   
Finalmente y en cuanto al sector cooperativo, se ha comprometido a impulsar la Mesa del Cooperativismo, un programa de trabajo para analizar las necesidades y detectar las sinergias y oportunidades en el sector con implicación directa de los Servicios Territoriales de la Consejería para una reorientación hacia una labor proactiva que promocione los acuerdos para lograr una mayor concentración y avanzar en la integración del sector.

Modelo de participación público-privada para la ejecución de infraestructuras


La Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará antes de que finalice el presente año y en el marco de la Ley Agraria -compromiso de Legislatura de Silvia Clemente-- un modelo de participación para contar con la participación de la iniciativa privada para afrontar la ejecución de infraestructuras agrarias necesarias para seguir avanzando en la competitividad de la agricultura de Castilla y León.
  
En concreto y según ha avanzado Silvia Clemente en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha detallado durante cerca de dos horas el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012, la Consejería está trabajando en la actualidad en formas de colaboración en las que los propios beneficiarios afrontan parte de los costes de las infraestructura de la que serán usuarios.
  
Clemente ha puesto el ejemplo concreto el Regadío de Berzosilla (Palencia), donde la Consejería de Agricultura está ejecutando las obras de interés general consistente en el sistema de bombeo, balsa de regulación y red principal de riego mientras que será la Comunidad de Regantes la que ejecutará y sufragará íntegramente la obra complementaria consistente en la red secundaria de riego.
  
Del mismo modo, ha explicado, en el caso de las concentraciones parcelarias se están alcanzado acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de los municipios afectados y con los representantes de los propios agricultores y ganaderos que correrán con los cargos de los trabajos de amojonamiento, limpieza y acondicionamiento de caminos, desagües y acequias. Según sus datos, en estos momentos se han planificado estos trabajos en más de 20 municipios.
  
Dicho esto, la consejera ha asegurado que las actuaciones de su Consejería en infraestructuras agrarias se centrarán en 2012 en las inversiones en materia de modernización de regadíos, con 20.821.068 euros de los 42.679.724 del capítulo de inversiones de este departamento, con el principal objetivo de asegurar la continuidad de las obras ya en ejecución y que afectan a un total de 16.639 hectáreas.
  
Estas actuaciones están situadas en las zonas regables de los canales del Páramo y Páramo Bajo en León, el canal de Toro-Zamora, en Zamora; la cabecera del río Riaza, en Segovia, y Valdivia-Aguilar, en Palencia. Además, se iniciará la modernización del Canal Alto del Bierzo, en León, para la mejora de 1.400 hectáreas adicionales.

70% del compromiso en modernización de regadíos
  
Según ha afirmado, con la ejecución de todas estas actuaciones se alcanzará la cifra de las 49.000 hectáreas de modernización de regadíos de las 70.000 fijadas para el horizonte 2007-2015, "lo que supone haber cumplido con fecha de hoy el 70 por ciento del compromiso".
  
Por su parte, a las actuaciones en materia de nuevos regadíos se destinarán un total de 6.484.850 euros para continuar las obras en ejecución localizadas fundamentalmente en las zonas de Arabayona, en Salamanca; sector I del río Duratón y sector IV del Esla-Carrión, en Valladolid, y la presa de Villafría, en Palencia.
  
En el caso de la concentración parcelaria y otras infraestructuras viarias se priorizarán las ligadas a zonas de modernizaciones o transformaciones en nuevos regadíos, para lo que se destinarán 9.864.711 euros mientras que el resto del presupuesto del capítulo de inversiones se reparte en actuaciones de ejecución incluidas en los programas Piloto 2008 y 2009 de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con 2.443.458 euros.
  
Por último, ha explicado, la consejera, el presupuesto de su Consejería tratará de dar continuidad a la estrategia iniciada en anteriores ejercicios "concentrando todos los esfuerzos en aquellos proyectos de inversión cuya ejecución es cofinanciada por el Estado y la Unión Europea".
  
Por su parte la política de modernización de explotaciones contará con un presupuesto de 25.066.159 euros, un 3,07 por ciento menos que en 2001, mientras que el fomento de agricultura que utilice determinadas políticas de índole agroambiental, el apoyo a las explotaciones localizadas en las zonas con limitaciones productivas y las ayudas dirigidas al asesoramiento de explotaciones contarán con 68.132.925 euros, con 3,89 por ciento menos que el pasado año.

Fin de las externalizaciones de servicios
  
Las políticas en materia de sanidad animal se mantendrán en 9.975.051 euros,  si bien la consejera ha hecho especial hincapié en el ahorro de 3,7 millones de euros que supondrá la reestructuración de funciones en el ámbito de los Servicios Veterinarios Oficiales que asumirán parte de la campaña de saneamiento ganadero por lo que sólo se externalizará la ejecución en las unidades que soporten una carga de trabajo "muy importante".
  
En el mismo sentido, ha anunciado que los planes de prospección de sanidad vegetal y de control de la cadena alimentaria que estaban externalizados serán asumidos en 2012 con medios propios de la Consejería "sin que suponga disminución alguna de la cantidad y la calidad de las actuaciones que se venían desarrollando en años anteriores".
  
En materia ganadera, la consejera se ha comprometido a destinar 4.511.600 euros para la suscripción de préstamos ganaderos al mismo tiempo que ha defendido el "enorme beneficio" económico inducido de los programas de mejora genética que se seguirán financiando en 2012 con 412.000 euros.

Industria azucarera

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León exigirá a las industrias azucareras todos los apoyos adicionales e incentivos posibles tras prescindir de la línea de ayudas autonómicas al cultivo de la remolacha por entender "claramente superada" la fase de transición originada tras la reforma de la OCM del azúcar de 2006, a lo que se unen las dificultades económicas que han obligado a "priorizar" las actuaciones del Gobierno autonómico.

Clemente ha asegurado sentirse "plenamente legitimada" para exigir a las empresas azucareras una apuesta firme por los productores de Castilla y León. Además, se ha mostrado convencida de esa posibilidad si se fijan los precios en función de variables como el mayor rendimiento en azúcar por tonelada de remolacha y la evolución de los premios del azúcar en el mercado internacional que, según ha recordado, registra desde 2009 valores superiores al precio de referencia fijado en la OCM en 404 euros/tonelada azúcar blanco (711 euros/tonelada a fecha de marzo de 2012).

Programas específicos de internacionalización del queso, carnes frescas, hortalizas y vino

Castilla y León establecerá programas específicos de internacionalización para determinados productos como el queso, las carnes frescas, las frutas y hortalizas y el vino desde el convencimiento de que una mayor actividad internacional es una "magnífica vía" para encontrar nuevos mercados, innovar y mejorar la productividad.

Silvia Clemente ha comprometido una colaboración más intensa para este cometido con la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León.
  
Clemente, que ha ratificado su compromiso con el sector agroalimentario como "motor" de la economía regional, ha anunciado una línea de 75 millones de euros para convocar las líneas de préstamos puestas en marcha en 2010 y 2011 con la definición de una serie de nuevos productos financieros "que puedan seguir dando respuesta a requerimientos de la industria y abrir nuevas líneas más atractivas y mejor adaptadas a las necesidades actuales del sector".
  
Tras garantizar un nuevo Plan de Promoción y Comercialización de la Industria Agroalimentaria hasta 2015 -el actual expira en 2012-- y uno de cuyos "principales logros" es la creación de la marca territorio Tierra de Sabor, con 3.875 productos autorizados de 758 empresas, Clemente ha anunciado una campaña de promoción específica para la leche de vacuno, la leche de ovino y el queso castellano con el objetivo de apoyar a un "importante sector ganadero" que en estos momentos está sufriendo "una crisis estructural" motivada por el incremento del coste de las materias primas "sin que ese incremento se vea reflejado en el precio de venta de los productos".
  
La consejera se ha mostrado convencida de que la industria agroalimentaria está llamada a jugar un "papel relevante" en el Plan de Acciones con medidas concretas para estimular el crecimiento económico y el empleo anunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para lo que se priorizará la innovación con el fin de aumentar el número de empresas vinculadas a este área y atender a los empresarios que quieran participar en programas nacionales e internacionales de I+D+i, "incrementando con ello los retornos a Castilla y León".

1.756 millones de exportación en 2015
  
Del mismo modo, ha apostado por impulsar la salida al exterior de las empresas donde ha aprovechado la ocasión para recordar que las industrias agroalimentarias representan ya el 10,6 por ciento de las exportaciones en estos momentos y ocupan el segundo puesto en este ranking con una cifra de 1.317 millones de euros en 2011, donde el objetivo es crecer a un ritmo anual del 10 por ciento hasta alcanzar los 1.756 millones en 2015.
  
Por todo ello, la consejera de Agricultura se ha comprometido a seguir apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación a las que este año se destinarán 10.740.491 euros para mantener los proyectos de investigación que desarrollan las empresas agroalimentarias de Castilla y León y el propio Instituto Tecnológico Agrario, que potenciará, por su parte, una agricultura sostenible o la recuperación de material genético autóctono o la optimización del uso del agua en viñedo.

"La crónica de una muerte anunciada"

Por su parte, la procuradora socialista Ana Sánchez ha augurado más paro y más despoblación en Castilla y León tras conocer el proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2012 a los que se ha referido como la "crónica de una muerte anunciada" para un sector que, según ha lamentado, no se demuestra tan estratégico como asegura el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
  
Tras calificar el proyecto de presupuestos de Agricultura y Ganadería como "la gran estafa del PP y de la Junta" y como "la puntilla al sector", Sánchez ha lamentado el recorte presupuestario del 18 por ciento en el departamento que dirige Silvia Clemente que ha sumado al "severo recorte" del 31 por ciento en los presupuestos generales del Estado para esta Comunidad Autónoma.
  
"Castilla y León no admitía ni un sólo euro de recorte más", ha considerado Sánchez, que ha cargado contra la "doble trampa" de los préstamos reembolsables y contra las "ocurrencias" anunciadas este lunes, como la petición de apoyos adicionales e incentivos a las empresas azucareras.
  
La procuradora socialista ha acusado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de descargas sus recortes contra los más débiles, en referencia a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, en materias como los planes de pensiones o las ayudas autonómicas a la remolacha, que ahora desaparecen. "No nos parece una buena idea la supresión total y absoluta de todo", ha cuestionado, para quien todo lo demás, en relación con esa petición a las empresas azucareras, es una forma más de "agudizar el ingenio" para buscar soluciones.
  
En cuanto al fin de externalización de algunos servicios, como el control veterinario, la procuradora socialista lo ha definido en tono irónico como "una declaración de intenciones estupenda" a la que acude la Junta en función de los tiempos.
  
Por último, ha recordado que los últimos años el PSOE ha demostrado "sobradamente" su lealtad institucional en temas importantes como la PAC y ha asegurado que continuará así siempre que sea desde el rigor y la seriedad. "La música suena bien ahora hay que materializarlo", ha sentenciado..
  
Por su parte, Alejandro Valderas, de UPL, se ha referido a este proyecto de presupuestos como "un magnífico borrador" para recoger ideas para la elaboración de las cuentas de 2013 y ha cargado contra uno presupuesto "muy escaso en cantidad y muy enmarañado". Del mismo modo, ha dudado de la efectividad de unas cuentas para tan sólo seis meses y ha dudado del ahorro en campañas de promoción.
  
Por último, ha acusado a la consejera de elaborar estos presupuestos al margen del campo y de la oposición.
  
Desde la bancada 'popular', el procurador Óscar Reguera, ha defendido un presupuesto "austero, realista, social y que favorece el crecimiento y la creación de empleo" desde el convencimiento de que no son tiempos de "vacas orondas" y de que antes de la devoción está la aplicación del deber y la responsabilidad de gobierno "por difícil y duro que sea".
  
En este sentido, ha felicitado a Clemente por priorizar con "valentía" y "sin tapujos" a pesar de haber reconocido "tensiones emocionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })