red.diariocritico.com

IU considera las cuentas "papel mojado"

El PSOE denuncia la 'pérdida de capacidad asistencial' de Sacyl

El PSOE denuncia la "pérdida de capacidad asistencial" de Sacyl

lunes 11 de junio de 2012, 16:05h
La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Mercedes Martín, ha lamentado la "pérdida de capacidad asistencial del Servicio Público Sanitario de Castilla y León (Sacyl)" que conlleva el Proyecto de Presupuestos relativos a la Consejería de Sanidad para 2012, mientras que el procurador de Izquierda Unida (IU) y portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha considerado estas cuentas como "papel mojado" tras el rescate europeo a la banca española.

Durante su turno de intervención en la Comisión de Hacienda donde se han expuesto los Presupuestos de la Consejería de Sanidad, Martín ha advertido de que "la Atención Primaria se desploma claramente con una reducción del 123 por ciento", lo cual "no permitirá abordar la mejora continua que requiere este servicio".

Asimismo, la procuradora socialista ha criticado que el blindaje de los servicios públcios anunciado por el Gobierno de la Comunidad se ha limitado "al cumplimiento con el déficit a costa de la salud de los castellanoleoneses".

Por ello, ha rechazado las cuentas públicas, que además "tampoco defienden la equidad ni la respuesta a las necesidades sanitarias de las personas en Castilla y León". Para Martín, "con este panorama" seguirán "las listas de espera, la salud mental "seguirá siendo un área de carencias evidentes", la red de atención geriátrica "no dejará de ser deficitaria", "no se llegará al mundo rural en lo referente a cuidados paliativos" y "habrá que pagar por el transporte sanitario no urgente", informa ep.

También ha cargado contra la "norma habitual" de "no ejecutar lo que se compromete cada año", como "los 129 millones de la Gerencia Regional de Salud en 2011, un 69 por ciento del total" y ha mostrado su preocupación por pensionistas, parados o enfermos de cáncer.

Por último, ha insistido en que "se rompen de forma unilateral las garantías de universalidad, equidad y calidad establecidas en normas básicas vigentes" y se trata de "medidas gravísimas" como el copago que "no garantizan la supuesta sostenibilidad del sistema".

Ante esto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha acusado al PSOE de "estar un poco equivocado" porque la atención primaria "sólo experimenta un descenso en gasto farmacéutico", lo cual supone "una buena noticia". Asimismo, ha recordado que los programas de prevención del cáncer "ascienden a cuatro millones de euros" para dar soporte a mamografías, citologías y test del virus del Papiloma Humano.

Por su parte, José María González se ha preguntado por "cómo afecta en estos Presupuestos" el Decreto de Medidas Urgentes aprobado por el Gobierno de España, así como por los "350 millones de euros presupuestados en 2011 y no ejecutados. Por último, ha criticado la reducción de personal sanitario y ha planteado la posibilidad de que la apuesta actual por el ahorro refleje "que antes se dilapidaba en esta Consejería".

Sáez Aguado ha rechazado que el rescate a la banca afecte a estas cuentas y ha entendido "paradójico" que el político de IU las tache de "papel mojado" cuando "se criticó que no se presentaran en noviembre".

Finalmente, el procurador 'popular' Jesús Aguilar Santamaría ha definido los Presupuestos como "sociales a pesar de la situación de dificultad" y ha elogiado la decisión de "priorizar el mantenimiento de los servicios básicos sobre las inversiones" para "evitar recortes más agresivos como los que se han acometido en otras comunidades autónomas".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })