red.diariocritico.com

Para el PSOE, "se consolidan las diferencias entre el mundo urbano y el rural"

De Santiago-Juárez: 'Con el presupuesto de Presidencia  contribuimos a mantener los servicios públicos esenciales'

De Santiago-Juárez: "Con el presupuesto de Presidencia contribuimos a mantener los servicios públicos esenciales"

viernes 08 de junio de 2012, 12:51h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago, ha asegurado este viernes en las Cortes de Castilla y León que con los 44 millones de euros que se recortan en el Presupuesto de su Consejería de este año "contribuimos al sostenimiento de los servicios públicos".

Así ha justificado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento regional la reducción del 27 por ciento que experimentan las cuentas de su departamento este año (44 millones) , una disminución con la que se colabora en la consolidación fiscal, con la bajada de 13 millones, mientras que con los otros 31 millones se contribuye al sostenimiento de los servicios públicos fundamentales.

En este sentido, ha destacado cómo con 31 millones se financia todo un año de la Renta Garantizada de Ciudadanía; con esa misma cantidad se mantiene el funcionamiento de los 243 centros de salud de Castilla y  León y, es, además, la cifra necesaria para financiar el conjunto de ayudas al estudio, libros de texto  y programas de conciliación.

Para De Santiago-Juárez, "éste es el presupuesto que había que hacer", del que ha destacado ejemplos  de esfuerzo como la reducción del capítulo de gastos en un 34 por ciento.

El consejero de la Presidencia se ha detenido especialmente en la ordenación del territorio, en cuyo modelo se sigue trabajando, y en la cooperación económico de su departamento con las corporaciones locales. En este sentido, ha anunciado que en primer lugar se afrontarán los compromisos asumidos con los ayuntamientos en 2011 y que no se han hecho efectivos aún, unos pagos que se realizarán antes del 1 de agosto.  Además, se avanzará en un nuevo Pacto Territorial "que concrete los incentivos económicos a las asociaciones voluntarias de municipios".

No ha gustado nada el Presupuesto de la Consejería de la Presidencia a la oposición parlamentaria. Para la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, "se consolidan las desigualdades entre el mundo rural y el urbano y ya no se hace necesaria la ordenación del territorio porque los municipios van a morir de inanición".
Redondo ha destacado que "no hay un euro para empleo ni contrataciones, lo que va a hacer difícil vivir en los pequeños municipios", por lo que reclama un incremento de los fondos de cooperación local ya que, de lo contrario, "los pequeños municipios serán los grandes damnificados de la crisis".

También el procurador de IU se ha manifestado en términos parecidos, ya que contribuyen "a reducir la calidad de vida del mundo rural, al que se destina 30 euros por habitante .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })