red.diariocritico.com

La Junta, a la espera de conocer el origen del monumento descubierto en una finca particular en Girona

¿Es castellano y leonés el claustro románico de Palamós?

¿Es castellano y leonés el claustro románico de Palamós?

Por Montse Serrador
jueves 07 de junio de 2012, 09:58h
Envuelto en un halo de misterio, el claustro románico de Palamós (Girona) está a punto de mostrar su identidad una vez que en la jornada de este jueves los técnicos de patrimonio de la Generalitat accedan a la finca particular en la que se encuentra para analizar su autenticidad y poder descubrir su origen.

El claustro fue descubierto de forma casual por Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona y colaborador de la Fundación Santa María la Real (Palencia), cuyo origen, a la espera de que los técnicos lo examinen, podría estar en los talleres fundados en torno al Monasterio de Santo Domingo de Silos, con el que tiene muchas semejanzas, por lo que su ubicación inicial se vincula a Burgos, o incluso, a los límites con las provincias de Segovia o Soria. La única certeza inicial, tal y como se la encontró Boto, es que la construcción es propiedad del suizo Kurt Englehorn (Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol S.A.) y su mujer Carmen, y está situada en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en el término de Palamós.

Hasta el momento, los propietarios habían negado a la Generalitat la posibilidad de acceder a la finca para verificar la autenticidad del espectacular claustro. Sin embargo, después de que el Gobierno catalán recurriese a los tribunales para conseguir el acceso, este jueves será posible desvelar el misterio e, incluso, el viernes se ha organizado una "jornada de puertas abiertas" para los medios de comunicación.

Pedro Luis Huerta, del Centro de Estudios del Románico de la  Fundación Santa María la Real,asegura que lo importante en este momento es verificar la autenticidad del monumento para poder después estudiar su procedencia, si bien, en principio, todo apunta a que puede proceder del entorno de Silos. 

Lo cierto es que en el propio Archivo Municipal de Palamós, se han localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. Se baraja, por lo tanto, la hipótesis de que el claustro fuese desmontado y trasladado a Madrid para, después, llegar hasta Palamós.

Así las cosas, donde también hay expectación es en la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, donde, de momento, ya se han mantenido contactos con la Generalitat de cara a ofrecer la mayor colaboración posible. El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz Martín, se  muestra "prudente" sobre el origen del claustro, a la espera de lo que los estudios lo determinen, si bien ha reconocido que "estamos en contacto permanente con la Generalitat para ver hasta dónde pueden llevar las distintas acciones". En cualquier caso, Sáiz matiza que se trata de un bien privado en una finca privada cuya procedencia se presupone legítima, por lo que, una vez que se confirme su autenticidad y su origen, nada más se puede hacer que no sea buscar líneas de colaboración para su disfrute colectivo, al margen, eso sí, de que se abrirían las lógicas obligaciones de protección propias de un patrimonio reconocido y declarado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios