red.diariocritico.com

Terciado aplaza las elecciones en Cecale tras la querella de los empresarios salmantinos por "apropiación indebida y fraude"

Arrecia la tormenta en la patronal castellano y leonesa

Arrecia la tormenta en la patronal castellano y leonesa

miércoles 06 de junio de 2012, 10:46h
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha defendido este miércoles su inocencia frente a las acusaciones vertidas por otros miembros de la patronal relativas a una posible apropiación indebida, y ha anunciado el retraso de las elecciones para elegir la nueva Junta Directiva "hasta que todo se aclare".

Terciado se ha mostrado "tranquilo" y ha insistido en que "cada una de las acusaciones es falsa", pues existe "un permanente control sobre las cuentas". También ha reconocido que no le ha llegado "ninguna querella" de la patronal salmantina (Confae) y ha negado que haya cobrado "ni una sola dieta que no le correspondiera", por lo que "en ningún momento" se le ha pasado "por la cabeza" dimitir, ya que "la honestidad y el trabajo hecho" le "avalan".

"Todas las afirmaciones que se han hecho públicas están manipuladas, son tendenciosas y son falsas y los detalles los darán mis abogados en el momento oportuno", ha indicado el presidente de Cecale, quien ha estado acompañado por los máximos responsables de las patronales de Palencia, Segovia, Soria, Burgos y Valladolid, y ha aclarado que hay tres organizaciones provinciales "en otra sintonía", aunque en dos de ellas --León y Zamora-- pone el "más mínimo pero" porque no han "asaltado" la sede o puesto en duda la gestión o su "honorabilidad", informa ep.

Las manifestaciones de Terciado llegan después de que la patronal salmantina, Confaes, haya presentado una querella criminal contra el presidente de la Confederación de Empresarios, Jesús Terciado, al que acusa de un «delito continuado de apropiación indebida» y otro de «administración fraudulenta», segun ha publicado el diario ABC en su edición de hoy. La denuncia  detalla un supuesto cobro irregular de dietas de terciado, así como la utilización de la tarjeta de crédito de la patronal «en provecho exclusivamente particular y personal».

La querella, registrada en el Juzgado de Instrucción Decano de Valladolid, se centra especialmente en el uso de la «Visa Business Oro» de Cecale -y de la que Terciado es titular- «al margen de lo que son gastos propios» del ejercicio de su cargo-. Así, cifra en más de 8.700 euros los pagos realizados en los últimos tres años en Ávila, pese a que Terciado tiene su domicilio particular en esta ciudad y a que la sede de Cecale se encuentra en Valladolid. En opinión de los querellantes tampoco existe «motivo alguno» para «justificar» los 7.193 euros que habría desembolsado en Madrid. Entre estos últimos, el juzgado ya tiene en su poder un amplio listado que incluye cerca de medio centenar de comidas y cenas en diferentes restaurantes de la capital por un valor individual de hasta 362 euros -La Dorada- así como numerosos viajes en tren y hasta un gasto de 45 euros en un restaurante erótico.

En cuanto a los gastos, destacan el importante número de ocasiones en las que acudió a repostar en la estación de servicios Cuatro Postes, que aún es de su propiedad, así como diferentes almuerzos que alcanzan en dos casos los 860 y 832 euros -Hotel Cuatro Postes y restaurante El Almacén-.
En la denuncia de la patronal salmantina se asegura que el uso «personal» de la citada tarjeta «se puede comprobar» en el hecho de que en el periodo 2009-2011 «existen gastos de fines de semana por un importe de 4.616 euros, muchos de ellos en Ávila».

Al respecto, entre los fundamentos de la demanda el procurador de Confaes pregunta cuál es «la explicación» por la que «Cecale tenga que abonar los gastos de su presidente en actividades familiares y en días no laborables». Como ejemplo, aparece un desembolso de unos 2.000 euros en diferentes visitas a los paradores de Soria, La Granja, León, Benavente y Zamora, generalmente en domingos, y un pago de 242,35 euros a cargo de la Casa Rural Posada del Medievo.

Por su parte, Jesús Terciado ha calificado de "absurda" la querella"  y ha señalado que siempre ha actuado «con prudencia» en sus gastos «tanto con la tarjeta de crédito como con el transporte».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })