red.diariocritico.com

Según un informe de las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León

Las inversiones en infraestructuras del Ministerio y de la Junta en 2012 crearían en la Comunidad 26.306 empleos

Las inversiones en infraestructuras del Ministerio y de la Junta en 2012 crearían en la Comunidad 26.306 empleos

De ejecutarse en su totalidad, permitirían construir 83 kilómetros de carreteras y 111 de AVE

domingo 03 de junio de 2012, 11:16h
Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo han analizado la repercusión en número de empleos y de kilómetros viarios y
ferroviarios de las partidas que prevé invertir tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de y León a través de los Presupuestos 2012.

De acuerdo con los cálculos de fuentes especializadas, que estiman que por cada millón de de inversión se crean 18 puestos de trabajo entre directos e indirectos, de cumplirse lo tanto en las partidas de Fomento como de la Junta de Castilla y León este año se 26.306 empleos, 72 kilómetros viarios y 111 de AVE.

Las Cámaras consideran muy importante inversión obra pública para la creación de puestos trabajo y para apoyar al sector de la construcción, uno de los más castigados por la coyuntura económica, si bien las infraestructuras suponen para la región rentabilidad y social.

Si en el último lustro se hubieran ejecutado la totalidad de las partidas previstas tanto por el nacional como regional se hubieran creado 205.200 empleos, 697 kilómetros de y carreteras y 464 de Alta Velocidad y ferrocarriles de vías estrecha

De los 11.928 M? que el Ministerio destina a inversión, la región recibirá 1.271 M?, que representa el 10,66%, un 1,23% más que el año anterior. Teniendo en cuenta que Fomento ha reducido la inversión un 12,5% se concluye que de forma proporcional a la partida global, Castilla y León ha sido una de las Comunidades más beneficiadas respecto a los últimos cuatro años, recibiendo mayor dotación porcentual, tal y como refleja el siguiente cuadro en que se ha tomado como referencia la inversión global del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas. Mientras, de los 792 M? que la Junta destina a inversión este año, un 48%
menos que el pasado año, los puntos porcentuales de inversión en obras de modernización y conservación se han mantenido.

Las Cámaras han calculado que gracias a la inversión destinada a autovías, rondas y nacionales, en Castilla y León se podrán construir unos 83 kilómetros nuevos viarios, mientras que en el ámbito ferroviario serán 111, siempre y cuando se lleven a cabo las previsiones realizadas por el Ministerio.

Por otro lado, en lo que respecta a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2012 recientemente presentados y tomando como referencia la Dirección General de Carreteras y Provilsa, se observa que si bien el capítulo de inversiones reales ha descendido, el de la apuesta por infraestructuras viarias, en su mayoría, y ferroviarias ha aumentado un 3,2% respecto al año anterior.

El 80% de la inversión del Gobierno Autonómico está destinado a la conservación de la red viaria, si bien la Autovía Burgos-León, la Variante de
Guardo, el Acceso a Zamora y la Autovía del Camino de Santiago (A.231) han acaparado el mayor porcentaje de inversión este año, tanto de la Dirección General de Carreteras como de Provilsa.

Para 2012, de llevarse a cabo lo establecido en los Presupuestos, en Castilla y León se crearían 3.400 empleos directos e indirectos, una cifra nada desdeñable tiendo en cuenta la actual sangría de desempleo.

Para Vicente Villagrá, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, el inevitable recorte de inversión se ve paliado por la proporción de inversiones del Estado en nuestra región. "La crisis está obligando a drásticas reducciones pero nuestra Comunidad no va ser de las peores paradas. En cualquier caso, esperamos que se establezcan políticas de crecimiento en Europa y, de este modo, sean trasladadas al conjunto de España y de Castilla y León,
cumpliendo con la austeridad y el déficit estipulado".

Villagra, consciente de la actual tesitura en la que nos encontramos considera necesario "lanzar un mensaje de esperanza y, a la vez, de reivindicación para que aumenten las inversiones productivas rentables para aumentar la competitividad sin olvidar el trasfondo social. Es prioritario concienciar a Europa de que las inversiones en infraestructuras son importantes para reducir el desempleo y pasar la marca de la deuda pública".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios