red.diariocritico.com

Lo consideran "inadmisible" por sus "catastróficos recortes"

La Organizaciones agrarias creen que el Presupuesto de la Comunidad 'supondrá la ruina del campo'

La Organizaciones agrarias creen que el Presupuesto de la Comunidad "supondrá la ruina del campo"

viernes 01 de junio de 2012, 17:12h
Los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León --UPA, COAG, UCCL y Asaja-- han tachado de "inadmisibles" el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, registró el jueves en las Cortes, porque, a su juicio, supondrán la "ruina del campo" por sus "catastróficos recortes".

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo; el secretario regional de UPA, Julio López; el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, y el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, han evaluado las cuentas regionales que afectan a su sector tras mantener un encuentro con el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, quien estaba acompañado por la portavoz socialista de Agricultura, Ana Sánchez.

Tras este encuentro, Sánchez ha considerado que los "recortes" introducidos por la Junta en la Consejería de Agricultura y Ganadería son la "sentencia de muerte" para el sector, ya que además incluyen la "trampa" de presupuestar préstamos que los agricultores deben "devolver".

La procuradora socialista ha lamentado que en 2011 la consejería que dirige Silvia Clemente ha dejado de ejecutar 150 millones de euros y de los 66 millones de euros con los que contaba el ITA para préstamos sólo se han repartido 27 millones de euros.

Por último, Sánchez ha pedido a Clemente que corrija la "gran estafa" de su compromiso de crear 10.000 puestos de trabajo en el mundo rural en esta legislatura. "Que sea honesta y empiece a decir la verdad", ha reclamado la procuradora socialista, quien ha garantizado que el PSOE defenderá al sector con "unas y dientes".

Por su parte, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha considerado que el Presupuesto "discrimina" al sector agrícola y ganadero de Castilla y León con un descenso del 18 por ciento en las cuentas de esta Consejería, que alcanzan un total de 490 millones. Así, Dujo ha señalado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "miente" al señalar que el Presupuesto se equipara en cuantía al de 2007 cuando, según sus cálculos, en este sector se equipara al de 2003.

"El Presupuesto General de la Comunidad nos arrastra a la ruina a los agricultores y ganaderos", ha señalado, tras lo que ha señalado partidas "castastróficas" como las destinadas al sector remolachero que es de "cero" euros, o las de seguros agrarios, formación, planes de pensiones o transferencias de capital.

El secretario regional de UPA, Julio López, ha considerado que las cuentas presentadas por la Junta son un "presupuesto tramposo" con "cero" euros para "pensiones, servicios agrarios y remolacha". "El recortes es catastrófico, lo único que podemos hacer es tirarle a la basura, es una aborto", ha lamentado.

López ha señalado que con estas cuentas lo único que se consigue es que se "sigan cerrando explotaciones". "Es el paso previo al cierre de pueblos".

Ante esta situación, el coordinador de COAG, Aurelio Pérez, ha advertido de que no permitirá que la Junta vuelva a hablar de la agricultura y la ganadería como sector "estratégico", ya que sólo se "salvan" las partidas destinadas a la agroindustrias.

Por último, el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, ha señalado que las cuentas pueden incurrir incluso en un "fraude de ley" porque "desaparecen" las ayudas destinadas a la remolacha ya plantada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })