red.diariocritico.com

"Estamos pagando el pato de la crisis"

ATA denuncia la 'usura' de los bancos con los autónomos

ATA denuncia la "usura" de los bancos con los autónomos

Reclama una línea de crédito especial para reconvertir las zonas mineras y mensajes de que no las dejarán tiradas

Por Redacción/Agencias
martes 29 de mayo de 2012, 13:38h
La presidenta de la Federación de Autónomos ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, ha criticado este martes la "usura" de los bancos al condicionar la "poca y escasa" financiación a los trabajadores autónomos a la contratación de seguros, planes de pensiones, depósitos y otros productos financieros desde la premisa de que "son lentejas, o las tomas o las dejas".

Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos realizado a través de 1.062 encuestas (un 30 por ciento de Castilla y León) entre el 20 y el 30 de abril y que refleja el "descontento" del colectivo con el sistema financiero que ha denegado más de la mitad (57,7 por ciento) de las peticiones de crédito mientras que el 14,6 por ciento de los autónomos que han recibido el dinero han obtenido un importe inferior al solicitado.

"Los autónomos estamos pagando el pato de la crisis", ha lamentado Mayo, que ha reclamado para estos trabajadores y para las pequeñas empresas el mismo dinero que se ha puesto sobre la mesa para reflotar Bankia. Además, ha pedido "más esfuerzo" a la banca en sus aprovisionamientos para dar financiación a los trabajadores por cuenta propia ya que "lo poco que han dado hasta ahora se lo han comido las administraciones públicas".

Entre los resultados positivos de esta encuesta Mayo ha destacado el descenso de los trabajadores autónomos afectados por la morosidad (del 61,2 por ciento en diciembre de 2011 al 55,7 por ciento en abril) mientras que un 42,4 por ciento de los encuestados asegura que este aspecto no ha sido determinante para el desarrollo de su negocio, informa ep.

Dicho esto, ha explicado que seis de cada diez autónomos (60,9 por ciento) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, de los que el 20,2 por ciento tienen que esperar más de un año, mientras que "sólo" el 11,7 por ciento de los trabajadores por cuenta propia reconoce que cobra en plazos de entre 60 y 90 días, lo que coloca a España a "niveles griegos" en el tema de la morosidad.

Zonas mineras

Por otra parte, Soraya Mayo ha reclamado una línea de crédito especial para reconvertir y reciclar las comarcas mineras de la Región y poder generar nuevas iniciativas ante el previsible cierre de las minas de las provincias de León y Palencia que, según ha augurado Mayo, "al final cerrarán".

Mayo, que ha advertido de la situación de "pesimismo, incertidumbre y miedo" que hay en estos momentos en las comarcas mineras de Castilla y León, ha recordado que más allá de los empleos directos de los mineros están en juego los puestos de trabajo indirectos asociados a la industria auxiliar, talleres o empresas de suministros a lo que ha sumado la dependencia de muchos trabajadores autónomos de la actividad minera --según sus datos, cada puesto en la mina genera 1,3 puestos de trabajo--.

"Hemos pasado muchos años de que viene el lobo y, al final, va a venir", ha lamentado la presidenta de ATA, quien, tras reconocer que en algunas comarcas mineras, como la palentina, las cosas no se han hecho "del todo bien", ha abogado por prepararlas desde este momento para que pervivan, especialmente en estos momentos de crisis en los que, de producirse el cierre de las minas, sería "la puntilla" para estas zonas.

Mayo, que ha apelado a la máxima de no dar pescado sino de dar cañas y enseñar a pescar, ha insistido en la necesidad de poner en marcha nuevas herramientas para que las comarcas mineras no queden "como un solar", con especial atención a la articulación de una línea de crédito con la contribución del Estado como socio de ADE e Iberaval para aumentar las garantías del crédito y disponer de líneas "más ventajosas" para generar nuevas iniciativas.

La presidenta regional de ATA ha reclamado además un Plan de Emprendimiento y ayudas a la internacionalización a las empresas implantadas en estos momentos en esas zonas a lo que ha sumado la necesidad de reciclaje y colocación para los trabajadores que queden fuera y bonificaciones para los contratos de los despedidos.

Soraya Mayo ha constatado la "arraigada cultura" de la minería que hay en los pueblos de las comarcas mineras de León y de Palencia en los que los niños en la Cabalgata de Reyes Magos salen vestidos de mineros y no de pajes reales por lo que ha apelado a hacer todo lo posible para garantizar la pervivencia de estos pueblos con el aprovechamiento de recursos endógenos, como el turismo, la energía o la agroalimentación, a lo que ha añadido la necesidad de contar con más infraestructuras o carreteras.

Por último, ha reclamado un "mensaje en positivo" en el sentido de que "no nos van a dejar tirados" al mismo tiempo que ha advertido de que el problema de la minería no se soluciona ni desde el Paseo de la Castellana, en Madrid, ni desde la calle Jesús Rivero Meneses, en Valladolid.

"Hay que entender la idiosincrasia de las cuencas mineras porque su repercusión en la sociedad es importante", ha sentenciado Mayo, que ha advertido de que los trabajadores del sector son capaces de movilizar hasta a 10.000 personas e, incluso, de "quemar" el Ministerio de Industria. "Se la juegan a todo o nada porque no tienen nada que perder", ha advertido.

"Segunda vuelta" para pagar a proveedores

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado al Gobierno central que organice una "segunda vuelta" o "repesca" para aquellos acreedores que han quedado fuera del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo 'popular'.

En rueda de prensa tras participar en la reunión de la Junta Directiva de ATA Castilla-La Mancha, Amor ha pedido que esta segunda vuelta se haga con los 7.000 millones de dicho plan que han quedado sin asignar, pues se han utilizado 28.000 de los 35.000 que planteó el Gobierno.

Según ha dicho, en esta "repesca" se podrían incluir las facturas pendientes de autónomos que en un principio han quedado fuera porque no estaban registrada.

Amor ha señalado que a partir de este viernes, 1 de junio, muchos autónomos y empresarios van a ver cumplido su sueño de cobrar de la administración. Así, ha recordado que más de 300.000 autónomos se han visto obligados a cerrar por culpa de la morosidad de la administración pública, algo inconcebible en país serio.

El presidente de ATA ha pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy que siga adelante con su plan de reformas para generar confianza y credibilidad en el interior y en el exterior, así como que se facilite la financiación a los emprendedores y que acabe con la morosidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })