red.diariocritico.com
Kulumus, Premio al Mejor Espectáculo del TAC

Kulumus, Premio al Mejor Espectáculo del TAC

domingo 27 de mayo de 2012, 14:26h
La compañía francesa Kulumus ha sido galardonada este domingo con el Premio al Mejor Espectáculo del Festival Internacional Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid por la obra 'Silence encombrant', ('Silencio Embarazoso'), una propuesta sobre los "deshechos" del capitalismo.

Nacida en 1986, Kulumus ha aprovechado su participación en el TAC para estrenar en España un montaje que, según las explicaciones aportadas por Barthélemy Bompard, aborda los problemas de las sociedades actuales en las que el sistema capitalista ha generado "muchos deshechos humanos y materiales".

El montaje, que se representó el miércoles y jueves en la Acera de Recoletos, se basaba en el silencio, los gestos y la sonoridad pero, sobre todo, en la lentitud... "Es lento, largo y nada fastidioso", ha reconocido Bompard, quien ha explicado que su filosofía radica en hacer cosas que no han abordado con anterioridad y que trabajan con los sentimientos a través del cuerpo pero "sin palabras", informa Ep.

Por su parte, los gallegos Galizian Urban Project se han alzado con el Premio del Público por 'G.U.P.', estrenado con carácter absoluto en el TAC de Valladolid, un espectáculo de parkour que lleva el nombre del grupo y que consiste en desplazarse de un lugar a otro de la forma más fluida posible.

Tras recoger el galardón otorgado por el público de Valladolid, los componentes de Galizian Urban Project han reconocido que han pasado seis días "impresionante" en la capital del Pisuerga y han expresado su deseo de poder volver en la próxima edición del TAC.

El Premio 'Valladolid Propone' ha sido para Arritmados por el espectáculo 'Arritmados...reparte amor' mientras que el Premio 'Estación Norte' ha recaído en Teatro Encuentro por 'Ciudades Nómadas', una coproducción del TAC y del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) en una apuesta por el teatro social impulsada por unos madrileños que han trabajado en los últimos meses con actores vallisoletanos que han elaborado en cada caso su propio texto sobre sus propias necesidades.

Según ha explicado Laura Presa, de Arritmados, ha sido "precioso" poder diseñar un momento de las ciudades que cada uno quiere vivir al mismo tiempo que ha situado al público como el verdadero protagonista de este proyecto.

Por su parte Albert Vidal se ha hecho con el Premio al Espectáculo Más Original e Innovador por 'El silencio blanco', estreno absoluto del polifacético artista que ha invitado al público vallisoletano a participar en un peculiar evento telúrico que recorrió las calles de la ciudad para terminar en el Museo Patio Herreriano.

El resto del palmarés del XIII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid se ha repartido entre E.I.A., Premio de Circo 'Emilio Zapatero' por 'Capas', y Sophie Leso, Nicolás Arnauld y Flávio Santos, Premio de Interpretación por el montaje de la compañía portuguesa FIAR que presentó por primera vez en España su obra 'Trío', financiada por el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y cofinanciada por la Consejería de Cultura y Turismo dentro de la actividad 'Teatro en Red'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios