red.diariocritico.com

Cecale critica que se siga sin movilizar la inversión pública productiva

Rechazo contundente de los sindicatos y las Opas a los Presupuestos regionales

Rechazo contundente de los sindicatos y las Opas a los Presupuestos regionales

viernes 25 de mayo de 2012, 22:04h
Los líderes autonómicos de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente, han mostrado su "desacuerdo" con el Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC), ya que, en su opinión, "no va a generar empleo ni a reactivar la economía".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Agustín Prieto ha advertido de que "aún hay que analizarlos con más detalle", pero ha adelantado que "esa música no suena nada bien", pues incluye "un recorte muy importante" que "no encaja con la promesa de blindar y mantener los servicios públicos".

No obstante, ha reconocido que no tiene "por qué dudar" de la palabra del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y ha destacado la "buena salud" de que goza el Diálogo Social en Castilla y León, aunque sí ha mostrado su "preocupación" por unas cuentas "muy restrictivas" que "no supondrán una reactivación económica" y que conllevarán "más destrucción de empleo".

En este sentido, ha apuntado que en materia de políticas de empleo la competencia de la Junta supone "una parte pequeña" en comparación con lo que aportan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde "el recorte es brutal".

Por su parte, Ángel Hernández ha asegurado que en las cuentas presentadas hoy "la tijera ha entrado por todos los sitios" y ha advertido de que "son unos PGC que emanan de unos PGE que a su vez emanan de una doctrina externa" con la que su organización no está de acuerdo porque "no genera empleo" y "sólo busca reducir el déficit" a base de "recortar en empleo público, servicios sociales, implantar el copago" e incluir una disminución "bestial" en inversiones.

Por todo ello, Hernández ha señalado que CC.OO. analizará las cuentas para, si fuera necesario, "abrir un proceso de negociación" con los grupos políticos de cara a la posible presentación de enmiendas en las Cortes.

Tanto Prieto como Hernández han realizado estas declaraciones en un acto celebrado en Valladolid sobre empleo y crecimiento organizado por la Fundación Perspectivas y en el que ha estado presente también el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), a falta de conocer con detalle las partidas que integran los distintos capítulos de los Presupuestos, asegura compartir el criterio general de austeridad mantenido, que ha aprobado un presupuesto restrictivo, con una disminución global del mismo de un 3,24% con respecto al de 2011, si bien ha criticado que ese ajuste siga sin movilizar inversión pública productiva.

Para la patronal, la cifra total del Presupuesto (9.720 millones) parece coherente con el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno, que prevé un ejercicio económico en recesión (-1,5), un mayor deterioro del desempleo (-3%), que elevará la tasa de paso hasta casi el 17%, así como el cumplimiento del objetivo de déficit (-1,5).

Sin embargo, Cecale considera que el esfuerzo por el equilibrio de las cuentas públicas regionales perjudica al sector productivo regional. De hecho, las cifras de inversión previstas para este año (1.247 millones) se reducen en un 34,5% con respecto a la de 2011, siendo al mismo tiempo el cuarto año consecutivo en el que el presupuesto autonómico se ajusta a la previsión de los menores ingresos fundamentalmente con cargo a los capítulos destinados a la inversión.

La patronal entiende que se trata de un ejercicio excepcional, caracterizado por una situación económica en recesión, en el que este tipo de medidas deben considerarse como transitorias. Y al mismo tiempo, insiste en que las administraciones deben ajustar su gasto corriente al estado real de los ingresos previsibles sin deteriorar los recursos destinados a la inversión productiva, que deben considerarse como esenciales para impulsar la recuperación de la economía.

Las fórmulas de colaboración público-privada en la prestación de los servicios públicos ofrecen, en este sentido, un amplio recorrido no explorado aún por las administraciones públicas.

Tampoco han gustado nada las Cuentas regionales a las Organizaciones Profesionales Agrarias. Así, la organización agraria Asaja ha expresado la "desolación absoluta" del sector agroganadero regional tras conocerse la caída del 18 por ciento de los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, bajada que "quintuplica" la media del recorte experimentado en los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León.

Así, ha recordado que en 2012 el departamento contará con 490 millones de euros, cuando en 2011 fueron 599, ya menos que los presupuestados en 2010, 648, y menos que en 2009, 677. "Es decir, en sólo cuatro años la Consejería ha perdido un 27,47 por ciento de presupuesto", ha explicado.

Además, ha incidido en que habría que retrotraerse al año 2003 "y no al 2007, como ha citado el presidente de la Junta", para encontrar un presupuesto agrario "tan exiguo" como el actual. "Hemos retrocedido nueve años de golpe", ha lamentado el presidente de Asaja, Donaciano Dujo.

La organización teme que aún sea "más demoledor" el análisis cuando se conozcan los recortes en los distintos capítulos del presupuesto de la Consejería, porque dado que apenas pueden disminuir los gastos corrientes, donde se habrá aplicado "la guadaña de los recortes" es en las líneas de inversión, las que llegan directamente a los profesionales de la agricultura y la ganadería y "generan riqueza económica".

En este sentido, Asaja ha destacado algunas de esas líneas que pueden haber sido "sacrificadas" en aras a cumplir con el déficit como las englobadas en el Plan de Desarrollo Rural, desde la incorporación de jóvenes a la mejora de explotaciones o los programas agroambientales, entre otras, que o bien pueden quedar "desasistidas" o bien verán "brutalmente" recortado su apoyo, porque difícilmente la Junta asegurará su cofinanciación.

Asaja ha advertido de las "gravísimas" consecuencias de este hecho no sólo para la economía agraria sino regional porque por "cada euro aportado por la Consejería, Bruselas y Madrid cofinancian otros tres, y seis más el propio agricultor".

En la misma línea, ha explicado que también se esperan descensos en la partida a las cámaras agrarias y también "está en duda" la continuidad de la ayuda a la remolacha e incluso "pende de un hilo" la financiación de la formación de jóvenes agricultores, algo que Asaja "no puede admitir", por lo que ya busca fórmulas que "permitan abrir la puerta a los nuevos profesionales" porque "es contra natura que los problemas económicos impidan la regeneración e impulso de uno de los pocos sectores motrices del PIB regional".

Por su parte, los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han calificado el proyecto de presupuestos regionales para 2012, que se ha dado a conocer este viernes, de "muy negativo y sumamente preocupante" para el sector agrario castellanoleonés y se han preguntado qué queda del Plan Integral para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 desde el convencimiento de que de "la cantidad prevista a la presupuestada para el año en curso va a un auténtico abismo".

UCCL ha realizado esta reflexión tras un "primer y rápido" análisis del proyecto de presupuestos según el cual la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Silvia Clemente ve cómo sus fondos se "recortan teóricamente" en un 17,69 por ciento con respecto al ejercicio anterior, "siendo la cuarta cartera que más baja, haciéndolo además en un porcentaje muy superior al de la media de todas las demás que es el 3,24 por ciento".

Para la OPA, estos datos ponen en evidencia que la cantidad que el Gobierno de Castilla y León va a destinar al sector agrario, 490.724.721, euros se sitúa en los niveles invertidos en el año 2004 cuando se anunciaban 501.145.185, "con el grave perjuicio que esto supone para unos profesionales que, especialmente en el caso de los ganaderos, están viviendo una profunda crisis".

"Si tenemos en cuenta el tiempo que Silvia Clemente lleva dirigiendo la Consejería de Agricultura y Ganadería se aprecia la paulatina y vertiginosa pérdida de peso de esta cartera que ha pasado de disponer en 2008 de 668.641.461 euros a los 490.724.721 que fija para el 2012, lo que supone una reducción del más del 26,6 por ciento", ha advertido la OPA en un comunicado recogido por Europa Press.

La OPA ha insistido en que la cantidad que se va destinar a la Administración Regional Agraria está "muy alejada" de la que se "anunciaba a bombo y platillo" y en el "ahora parece que olvidado" Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, que cuenta "teóricamente" con un presupuesto de 4.347.982.282 euros que, repartido en siete anualidades, da un presupuesto de 621.140.316, "cantidad muy superior a la hoy anunciada para la cartera que dirige Silvia Clemente".

UCCL ha recordado en este sentido que el citado documento esta integrado por el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, 2.281.232.282 euros y el Plan autonómico específico para la modernización y desarrollo rural 2007-2013 que cuenta con 2.666.750 euros.

Por último, Unión de Campesinos de Castilla y León ha advertido de que no aceptará ningún recorte de las ayudas que afecten directamente a los Agricultores y Ganaderos a Título Principal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })