red.diariocritico.com

Concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno

Cientos de personas dicen 'no' a la reforma laboral en CyL

Cientos de personas dicen 'no' a la reforma laboral en CyL

Hernández afirma que Rajoy ha instaurado "una dictadura parlamentaria"

Por Redacción/Agencias
jueves 24 de mayo de 2012, 15:10h
Cientos de personas se han concentrado, convocados por Comisiones y UGT, ante las subdelegaciones del Gobierno de las nueve provincias de Castilla y León para protestar en contra de la reforma laboral en coincidencia con su tramitación en el Congreso de los Diputados.
  
Las movilizaciones se han desarrollado con lemas como 'Mariano eres un Tirano', 'La movilización continúa. Recuperar Derechos y Defender el Estado del Bienestar', 'Esta reforma la vamos a parar', 'No a la reforma laboral' o 'No al recorte de las contratas de las administraciones públicas'.
  
En la capital vallisoletana, frente a la Delegación del Gobierno, se han dado cita unas 300 personas, entre ellos los secretarios autonómicos de UGT y Comisiones Obreras, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, con pancartas en las que se podía leer 'Por la defensa del empleo' o 'No a la reforma laboral'.
  
En este marco, Prieto ha calificado este día de "triste" por aprobarse una reforma que considera "tremendamente lesiva" para los intereses de los trabajadores y que no ha servido para crear empleo como se anunció, sino para "destruir" más empleo, precarizar más y abaratar los despidos, así como para disminuir el poder adquisitivo de los empleados, informa ep.
  
El dirigente de UGT ha vuelto a llamar al diálogo, a pesar de que sabe que es una "llamada al vacío" con un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ensimismado" y "haciendo una política errónea" que ya ha hecho algún presidente anterior. "Cuando se ponen la capa de todo vale por España, de salvapatrias, Dios nos libre de estos salvapatrias, que todo lo anteponen a que les juzgará la historia y cree que quienes les juzgarán serán los ciudadanos", ha añadido.
  
Por ello, ha asegurado que seguirán "peleando" hasta que se cambie la reforma y espera negociar en el marco parlamentario, para lo que ha recordado que hay una oportunidad con la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos y que permanece pendiente de debate, todo ello con el fin de que se acaba con las consecuencias de esta legislación, que provoca que Castilla y León se acerque a las cifras medias del paro de España, cuando siempre han estado por debajo.

"Dictadura parlamentaria"
  
Por su parte, Ángel Hernández ha criticado que el Gobierno haya "desaprovechado" la oportunidad de negociar y ha censurado que el Gobierno haya acostumbrado a la ciudadanía a que prácticamente todo lo que aprueba el Consejo de Ministros no se abra a cualquier otro tipo de organización social o política o a un ámbito de discusión o negociación parlamentaria.
  
"Es prácticamente una dictadura parlamentaria lo que se ha establecido con Rajoy, quizá porque sabe que las medidas que impulsa en los diferentes terrenos ponerlas a debate supondría tener que variar el calado y la orientación de las medidas que adopta", ha añadido.
  
Hernández ha asegurado que "no estaba tan difícil" llegar a un acuerdo si el Gobierno hubiera querido buscar un consenso y ha afirmado que la reforma podría haber sido un éxito a pesar de los desacuerdos, pero se ven los datos, que incluso el Gobierno reconoce, que indican que el desempleo se va a ampliar en 640.000 personas, aunque cree que "se van a quedar cortos", al tiempo que ha recordado la situación y posible desaparición del sector de la minería.

Protestas en todas las provincias
  
Las concentraciones se han desarrollado en todas las provincias. Así, en Ávila un centenar de personas se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno y ha llegado a cortar en un momento el tráfico. Tras la concentración, representantes sindicales han entregado un escrito en la representación del Gobierno, algo que también han hecho los líderes sindicales en Castilla y León ante la Delegación.
  
En el caso de Burgos han acudido a la cita más de 200 personas, según la Policía, con una pancarta que rezaba 'La movilización continúa. Recuperar Derechos y Defender el Estado del Bienestar'.
  
En este marco, el secretario provincial de CC.OO, Fidel Ángel Velasco, acompañado de su homólogo de UGT en Burgos, José Luis García Pascual, ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido el "único" de la Democracia que no ha negociado con los agentes sociales la reforma laboral, lo que ha calificado de "cabezonería" y, tras  insistir en que la reforma planteada no creará empleo, ha anunciado que continuarán las manifestaciones y concentraciones en las calles de Burgos.
  
En León, según los sindicatos 200 delegados se han concentrado, cifra que la Policía rebaja a 130. En la movilización han coreado gritos como 'Mariano eres un Tirano' y se ha mostrado una pancarta en la que se podía leer 'Rajoy: recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución'.
  
Asimismo, en Palencia, se han concentrado unas 200 personas, de las cuales la mitad eran mineros de las cuencas del norte de Palencia, que han participado en la protesta. En el transcurso de la misma, un miembro de CC.OO. ha leído una carta dirigida al Congreso de los Diputados y a las subdelegaciones del Gobierno para que no se apruebe el Proyecto de Ley de la Reforma Laboral. En la misiva se ha instado al Gobierno "a pactar un nuevo texto para afianzar el equilibrio de las relaciones laborales", así como a racionalizar la estructura de la negociación colectiva y concretar el escenario necesario para crear más y mejor empleo.
  
De la misma forma, en Salamanca algo más de un centenar de personas también se ha concentrado frente a la Subdelegación, ubicada en la Gran Vía, que han cortado al tráfico durante unos minutos en protesta contra la reforma laboral, que rechazaban en las pancartas que portaban los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, Agustín Rodríguez y Isidro Pérez, respectivamente.
  
En Segovia se ha dado cita frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza del Seminario, algo más de medio centenar de manifestantes entre los que se encontraban representantes de CC.OO, UGT y PCE, además del portavoz municipal de IU, Luis Peñalosa, e integrantes del PSOE. Coearon frases como 'A por ellos', 'Esta reforma la vamos a parar' o 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.
  
En la capital soriana un centenar de personas se ha concentrado con el mismo fin, manifestar el "rechazo" a la reforma laboral e instar al Gobierno a "rectificar" aprovechando la tramitación de las enmiendas.  Los delegados sindicales han leído un manifiesto en el que se ha denunciado que la nueva normativa "no va a servir para crear empleo" sino que su objetivo es "colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios" y "desregularizar las relaciones laborales". La secretaria general de CC.OO. en Soria, Ana Romero, ha advertido que en la provincia ya se han destruido 500 puestos de trabajo al abrigo de esta reforma laboral y que este número seguirá creciendo.
  
En Zamora ha sido alrededor de un centenar de delegados sindicales de Comisiones Obreras y UGT los que se han concentrado este mediodía para mostrar su rechazo a la Reforma Laboral. Eugenio González, de Comisiones, ha recordado que "aunque aprueben la reforma" van a tener siempre a los sindicatos "en contra" y ha indicado que "es una reforma que favorece a los empresarios, facilitando y abaratando los despidos".
  
Además, ha asegurado que la Administración "está tomando decisiones y gobernando a golpe de decreto", y ha añadido que "otra vía es posible". Por su parte, desde UGT, Nieves García, ha dejado claro que "Zamora no está exenta de las consecuencias de esta reforma" y ha anunciado nuevas e "imaginativas" concentraciones. Por último, ha asegurado tener constancia de empresarios que no contratan a personas paradas de larga duración que están recibiendo prestaciones y "prefieren a los parados que cobran del INEM porque así reciben subvenciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios