red.diariocritico.com

Más de 500 mineros se manifiestan en León

Continúa el paro generalizado en la segunda jornada de huelga en la minería

Continúa el paro generalizado en la segunda jornada de huelga en la minería

Los trabajadores vuelven a protagonizar cortes de carreteras

Por Redacción/Agencias
jueves 24 de mayo de 2012, 13:42h
La minería de la comarca leonesa de El Bierzo y Laciana ha secundado hoy por segundo día consecutivo de forma masiva la huelga en el sector, para protestar contra los incumplimientos y recortes que el Ministerio de Industria quiere aplicar al Plan del Carbón.

A los tajos sólo han acudido mineros para realizar tareas de mantenimiento de las instalaciones, con lo que los sindicatos cifran de nuevo en el 100 por cien de los 3.000 mineros la incidencia de la huelga.

Desde UGT y CC.OO. esperan que el paro secundado se traduzca a las 18.00 horas de hoy en una masiva concentración de protesta ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en León.

Por la mañana, los huelguistas volvieron a trasladar las protestas a las carreteras de la comarca de El Bierzo y cerca de dos centenares cortaron el tráfico de vehículos en la autovía del Noroeste, A-6, a la altura del término municipal de Camponaraya, informa ep.

Al mismo tiempo obligaron a varios camioneros a cruzar su vehículo en la carretera autonómica de Camponaraya a Cacabelos. Durante cerca de dos horas se prolongaron los cortes de tráfico, lo que ocasionó kilométricas colas de vehículos y el malestar de más de un conductor que se vio atrapado en el atasco.

El presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, puso de manifiesto que la representación sindical está "satisfecha con el seguimiento y marcha de la movilización".

Asimismo, ha explicado que el corte de tráfico es de dos horas y se ha  intentado perjudicar los menos posible a los conductores.

En este corte de tráfico estaba presente el alcalde de Camponaraya, el socialista Fernando López Rellán, quien en su día fue un destacado sindicalista minero de la UGT. Rellán se plantó con los mineros en el corte de tráfico en Camponaraya y dijo que con ello mostraba el apoyo de todo su municipio al sector del carbón.

"He venido como alcalde a transmitirles la solidaridad del pueblo de Camponaraya a la solidaridad con las justas reivindicaciones que están teniendo, entendiendo que va a ser una batalla larga y dura, deben contar con el apoyo de todo el Bierzo y la provincia de León", zanjó el primer edil, al tiempo que pedía al Gobierno central "que rectifique y les dé una salida a los mineros".

Por su parte, en el fondo del pozo Santa Cruz de Uminsa, en Páramo del Sil (León) continúan encerrados ocho mineros, que cumplen con esta medida de presión tres días. Hoy jueves tuvieron la visita de un médico, que certificó que de momento se encuentran bien de salud, aún cuando están sometidos a fuertes humedades en la galería.

Manifestación el León

Más de 500 mineros se han manifestado en León capital con el fin de luchar por salvar el sector tras los incumplimientos del Plan del Carbón, que supondrían unos recortes del 63 por ciento en las ayudas a la producción y también en infraestructuras para las cuencas del carbón, por lo que organizaciones sindicales han expresado su deseo de que el Senado enmiende el "error" cometido en el Congreso al aprobar los Presupuestos Generales para 2012 con la mengua de los fondos al carbón, que desembocarían en el fin de la minería.

La concentración, que ha contado con la presencia del presidente de Carbunión, el empresario Victorino Alonso, se lleva a cabo en la segunda jornada de huelga convocada por el sector, a las que seguirán las de los próximos días 30 y 31 de mayo.

En los actos de protesta el secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT en Castilla y León, Manuel López, ha explicado que las dos jornadas de huelga llevadas a cabo son "un primer toque de atención" al Gobierno.

Asimismo, ha señalado que el próximo martes día 29 tendrá lugar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón después del "estrepitoso fracaso" de la última reunión y tras haber aprobado ayer los Presupuestos Generales del Estado 2012 sin modificar la mengua de los fondos para el sector, por lo que únicamente queda la posibilidad de que el Senado "enmiende el error del Congreso".

Además, ha apuntado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, está inmerso en otros problemas y vive desde "demasiado lejos" el problema de la minería, además de considerar que tiene unos "malos asesores".

"Nacionalizar" para evitar a los empresarios "intermediarios"

Por su parte, el secretario autonómico de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, ha afirmado que si el sector de la minería estuviera "regionalizado" o "nacionalizado" se ahorraría pagar el beneficio industrial a unos empresarios que considera meros "intermediarios".

Hernández, que ha asistido a la protesta convocada por CC.OO. y UGT ante la Delegación del Gobierno en contra de la reforma laboral, se ha referido a los problemas del sector de la minería en Castilla y León, que si no se solucionan supondrá su "anunciada desaparición".

El líder de Comisiones considera que este sector "histórico" y que seguramente sea el único que lleva a cierta autonomía "entre comillas, energética", tiene los "días contados" si no se remedia el problema de las subvenciones por parte del Estado.

En este sentido, ha añadido que hay una patronal del sector que "mayoritariamente" hace es de "intermediaria" entre la subvención del Estado y pagar la nómina y su parte de beneficio industrial "porque en cuanto pasan dos días sin recibir la parte del Estado ya no pagan los salarios" y "se acabó también su papel como empresario".

De esta forma, cree que "seguramente" si estuviera "regionalizado o nacionalizado" el sector se ahorraría "el beneficio industrial que hoy hacen estos señores intermediarios".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })