red.diariocritico.com

"Paro total" y cortes de carreteras en la primera jornada de huelga en la minería

Las cuencas mineras, en pie de guerra por los recortes al sector

Las cuencas mineras, en pie de guerra por los recortes al sector

La Junta espera una solución porque no se pueden asumir ajustes grandes

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de mayo de 2012, 12:12h
La huelga del sector minero ha sido secundada este miércoles por el 100 por ciento de los trabajadores, según han informado fuentes sindicales, en una jornada que está marcada por los cortes en las carreteras leonesas a la altura de La Magdalena y Bembibre.

En La Magdalena el corte de tráfico, protagonizado por más de 200 mineros, se inició alrededor de  las 11.10 horas, donde el tráfico ha permanecido interrumpido durante dos horas en la Autopista de Asturias (AP-66).

Asimismo, unos 100 mineros han cortado la A-6 en ambos sentidos y la N-6, a la altura de la localidad de Bembibre, donde se han formado retenciones de turismos, camiones y autobuses, tanto dirección Galicia como León.

En total, están convocados al paró 3.000 mineros de León para protestar contra los incumplimientos del Plan del Carbón, que supondrían unos recortes del 63 por ciento en las ayudas a la producción (de 300 a 11 millones de euros) y también en infraestructuras para las cuencas del carbón, de 400 a 102 millones de euros, informa ep.

También un centenar de mineros de la cuenca palentina han provocado un corte del tráfico en ambos sentidos tanto en al A-231, la autovía del Camino de Santiago, como en la CL-615, a la altura de Carrión de los Condes, donde después de 40 minutos se ha puesto fin al corte.

Los mineros de Palencia pretendía llamar así la atención y protestar contra los recortes en el Plan del Carbón para este año, ya que la reducción de las ayudas puede ser de hasta el 63 por ciento, lo que ha llevado a los sindicatos a convocar cuatro días de movilizaciones.

En essta primera jornada de huelga los mineros han provocado cortes tanto en León como en Palencia. De hecho, en la Cl-615, que une Palencia con Guardo, los bomberos y la Guardia Civil han tenido que sofocar las llamas provocadas tras prender fuego a varios neumáticos.

Se trata de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas, a las que seguirán las de mañana y los próximos días 30 y 31 de mayo. Precisamente ayer 300 mineros leoneses decidieron no entrar a trabajar a varios pozos de Unión Minera del Norte (Uminsa), en el valle alto del Sil, además de los ocho que permanecen encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo del Sil.

La Junta espera una solución

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, ha confiado en alcanzar una solución al conflicto de la minería porque, según ha explicado, las empresas en estos momentos no pueden asumir recortes "demasiado grandes".

"Eso esperamos y para lo que trabajamos. Tiene que haber una solución para que se pueda pasar este año 2012", ha recalcado, al mismo tiempo que ha recordado que el Ejecutivo central ha reiterado que cuenta con el carbón nacional en el mix de generación eléctrica a futuro.

En su opinión, es necesario buscar una solución para un año como el actual, marcado por las dificultades presupuestarias y ha esperado que se llegue a un punto de consenso tras el trabajo realizado y el que se llevará a cabo esta semana. Además, ha destacado la importancia de que no se haya roto el diálogo y el Gobierno haya convocado una Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo día 29.

En cuanto a la búsqueda de otras fórmulas para salvar el sector al margen de las ayudas directas, ha señalado que una alternativa sería establecer una financiación ligada a futuras ayudas para que las empresas puedan tener los ingresos que necesitan en 2012 para la explotación y a partir del próximo año se negocie un nuevo Plan 2013-2018 con el fin de que a su término las empresas puedan estar en situación de competir sin ayudas.

Ricardo González se ha pronunciado de este modo en León, con motivo de su presencia en una jornada temática sobre Almacenamiento Geológico de CO2 desarrollada por la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), un evento que ha congregado a un centenar de expertos.

Incoherencia del PP de CyL con la minería

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha lamentado este miércoles la "incoherencia" del PP de Castilla y León una vez que los diputados nacionales por esta autonomía votasen ayer en el Congreso en contra de las enmiendas para el mantenimiento de unos "recursos indispensables" para la viabilidad de las cuencas mineras.

En declaraciones en las Cortes de Castilla y León, Redondo ha cargado contra el recién reelegido secretario regional del PP y presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que ha acusado de haber mandado votar a los parlamentarios de su grupo a favor del cierre de las minas.

"No se puede hacer un ejercicio de incoherencia tan grave y ágil", ha lamentado la viceportavoz del Grupo Socialista para quien la única solución en estos momentos pasa porque los senadores 'populares' se "retrotraigan" de la decisión de los diputados y "den la vuelta al asunto".

"Que sean coherentes y respondan positivamente y donde dije digo digan diego", ha reclamado Ana Redondo, que ha insistido en su convencimiento de que "todavía hay tiempo" y de que "todavía no está todo perdido" a falta de ese trámite de los presupuestos en el Senado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la procuradora Ángela Marqués que ha hecho un llamamiento a la "rebeldía del PP de Castilla y León" para que deje de "engañar" a los ciudadanos.

La procuradora ha considerado también "vergonzoso" que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, llegase ayer a las Cortes, donde se debatió una interpelación sobre minería, "con nada" y le ha advertido de que sus afirmaciones -Villanueva aseguró ayer que si la Junta de Castilla y León gobernase en Madrid estarían consignadas las ayudas en el presupuesto-- echan por tierra el discurso del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Marqués ha ido más allá en sus aseveraciones y ha advertido de que sin ese dinero las minas de Castilla y León cerrarán este mismo año a lo que ha añadido que los mineros que se manifestaron ayer ante las Cortes se fueron "absolutamente indignados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })