red.diariocritico.com

Contrasta con la subida del 0,5% experimentada en el último trimestre de 2011

La economía regional cae un 0,3% en el primer trimestre de 2012

La economía regional cae un 0,3% en el primer trimestre de 2012

El PIB de España desciende un 0,4%, frente a un crecimiento del 0,0% en la Zona Euro y del 0,1% en la Europa de los 27

lunes 21 de mayo de 2012, 13:02h
El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un descenso interanual del 0,3% en el primer trimestre de 2012, ocho décimas menos que el observado en el trimestre anterior y una décima mejor que lo estimado por el INE para la economía española (-0,4 por ciento), frente a un crecimiento del 0,0% en la Zona Euro y del 0,1% en la Europa de los 27.

Analizando la evolución del PIB desde la perspectiva de la oferta, durante el primer trimestre de 2012 el Valor Añadido Bruto del sector primario e industrial intensifica el tono contractivo, mientras la actividad constructora lo aminora. Por otra parte, los servicios de mercado aceleran levemente su crecimiento y los de no mercado descienden en mayor medida.

El VAB del sector primario de Castilla y León desciende en el primer trimestre de 2012 un 3,1%, frente a los crecimientos observados durante el año anterior, con mejores resultados del sector ganadero que del agrario.

- El último avance disponible de producción agraria (de abril de 2012) muestra un descenso de la producción agraria respecto a la campaña pasada.

- En el sector ganadero se aprecia un aumento de la producción, superior al del trimestre anterior.

El VAB de la industria registró un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2012 (frente al aumento del 2,1% en el trimestre anterior), como resultado de la desaceleración de la actividad productiva de las ramas energéticas y la mayor contracción del VAB de las ramas manufactureras.

- Las ramas energéticas se incrementaron el 6,6% interanual (13,7% en el trimestre anterior): la Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua mostró un aumento en el primer trimestre de 2012, si bien inferior al del trimestre anterior, y las ramas Extractivas también elevaron su producción, en contraste con los descensos de los trimestres anteriores.

- Por su parte, las ramas manufactureras registraron un descenso del 2% en este trimestre, superior al del trimestre anterior, debido fundamentalmente al peor comportamiento de las ramas Metalurgia y productos metálicos y Material de transporte, así como al descenso de la rama de Alimentarias que, aunque inferior al del trimestre precedente, dado su importante peso contrarrestó de forma significativa el crecimiento del conjunto de manufacturas.

En el sector de la construcción hubo un descenso del 5,8% en el primer trimestre de 2012, lo que implica un comportamiento menos contractivo que en el cuarto trimestre de 2011 (-6,4%), debido a que el sector residencial y la obra civil se contraen en menor medida que en el periodo anterior y la edificación no residencial incrementa su descenso.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios registró un aumento del 0,4% en el primer trimestre de 2012, igual que en el trimestre anterior, resultado de una moderada aceleración de los servicios de mercado y de la mayor contracción del VAB de los servicios no de mercado.

- En los servicios de mercado aumentó moderadamente el crecimiento del VAB hasta el 0,8%, dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2011.

- Por su parte, los servicios no de mercado contrajeron con mayor intensidad su actividad, observándose un descenso del 1% (-0,3% en el trimestre anterior).

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre del año aumentó la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, de 1,1 a 1,8 puntos porcentuales, mientras el sector exterior redujo dos décimas su aportación positiva en este primer trimestre, que se situó en 1,4 puntos porcentuales.

El gasto en consumo final descendió el 1% interanual en el primer trimestre de 2012 (en el anterior se redujo el 0,3%). En el caso de los hogares bajó el 0,1%, por debajo del descenso del 0,3% del trimestre anterior, mientras en el de las Administraciones Públicas se contrajo con mayor intensidad, el 4% (-0,3% en el periodo precedente).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), registró una caída interanual del 4,8%, superior a la observada en el trimestre anterior (-3,9%).

- La formación bruta de capital fijo aumentó el ritmo contractivo, hasta alcanzar el -5,2% en términos interanuales (-4,2% en el cuarto trimestre de 2011), debido al mayor retroceso de la inversión en bienes de equipo.

La inversión en bienes de equipo contabilizó un decrecimiento del 1,2% interanual, frente al aumento del trimestre anterior (2,3%), mientras que la inversión en construcción continuó rebajando en este trimestre el tono contractivo (-8,5%) observado en el trimestre precedente (-9,4%).

- Por su parte, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.

El sector exterior presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1,4 puntos porcentuales en el último trimestre del año (dos décimas menos que en el trimestre anterior), observándose un comportamiento menos dinámico de las exportaciones e importaciones, que registraron variaciones del 1,1% y -0,9%, respectivamente.

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió el 2,9% en el primer trimestre (-2,4% en el cuarto trimestre de 2011). Empeora el comportamiento del empleo en todos los sectores, a excepción del sector primario y de la construcción. Se desacelera el empleo del sector industrial y se registran mayores retrocesos en el empleo de los servicios de mercado y no mercado.

"España saldrá de la crisis"

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha pedido este lunes un voto de confianza en los gobiernos central y autonómicos desde el convencimiento de que están haciendo la cosas "de la mejor manera" y lo mejor que pueden para acabar con una situación de crisis de la que se ha mostrado convencida que se va a salir aunque "con mucho esfuerzo de todos" y con ajustes "arriesgados y valientes".

Pilar del Olmo, que ha augurado el inicio de la senda de recuperación de la economía española para dentro de un año, ha insistido en ese mensaje de confianza a la ciudadanía, con especial atención a los empleados públicos y a los pensionistas de Castilla y León que, según ha recordado, cuentan con unos sueldos fijos y a los que ha pedido que apuesten por el consumo frente a un tradición más ahorradora y austera.

La consejera, que ha reconocido que hace este llamamiento tras dos meses consecutivos de caída de la economía regional, ha reiterado ese mensaje de confianza para poder salir de la crisis desde el convencimiento de que primero hay que decir la verdad y reconocer la situación, en referencia a la deuda y el déficit del país, para tomar después medidas que permitan ajustar el gasto a los ingresos y rebajar la deuda del Estado.

"Tenemos una deuda muy importante que hay que pagar y saldar poco a poco con los mercados financieros, un requisito indispensable para salir de la crisis", ha explicado Del Olmo, que ha admitido que esos mercados no pueden prestar dinero a las empresas ya que lo han destinado a las administraciones públicas. La consejera ha apelado a la necesidad de demostrar a esos mercados que España paga sus deudas y es capaz de ajustar sus gastos para generar confianza y recuperar unos préstamos a las empresas que han servido para crecer en otras ocasiones.

Tras reconocer que España está "mal", la titular de la cartera de Hacienda ha abogado por dejar de tener miedo a la situación de un país que ya ha estado mal en otras ocasiones, con tasas de paro que en el caso de Castilla y León han sido incluso superiores, según sus palabras, y de la que se ha salido, como ha asegurado ocurrirá ahora.

Dicho esto, ha admitido que será "imposible" salir de la crisis sin ajustes y ha puesto como ejemplo concreto el caso de los precios del sector inmobiliario regional. Del mismo modo, ha apelado a la "teoría de las autoexpectativas cumplidas" según la cual si se piensa que las cosas van a ir mal irán mal mientras que si la orientación es que van a ir bien irán en ese sentido. Al respecto, ha asegurado que las cosas en este país se están haciendo bien a pesar de que no se entiendan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios