red.diariocritico.com

La Junta incluye en su plan de ajuste un porcentaje del 2,59%, por encima del 2,35% anterior

Castilla y León registró en 2011 un déficit mayor al anunciado

Castilla y León registró en 2011 un déficit mayor al anunciado

Del Olmo explica que la desviación de dos décimas es consecuencia de la auditoría de la sanidad

Por Redacción/Agencias
viernes 18 de mayo de 2012, 18:34h
Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 presentados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.
  
La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.
  
Por otro lado, Galicia ha presentado unas necesidades de financiación a efectos de objetivo de estabilidad presupuestaria del 4,37% del PIB regional que, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación, sitúan el déficit en el 1,61% del PIB regional.
  
Así, la Consellería ha asegurado que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en 2011" y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%, informa ep.
  
Una desviación próxima a los 3.000 millones
  
La suma de estas desviaciones rondaría los 3.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de unas tres décimas sobre el 8,5% del PIB calculado por el Gobierno para 2011.
  
Al respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que "todo influye" y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.
  
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.
  
Las comunidades autónomas se han comprometido así a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De este montante, 13.071 millones de total procederán de la reducción de gastos, mientras que 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

Consecuencia de la auditoría de la sanidad

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha explicado que la desviación de 0,24 puntos en el dato del déficit se debe a la auditoría de las cuentas de la sanidad de la región.

La consejera ha justificado esta diferencia y ha asegurado que cuando a finales de febrero la Junta de Castilla y León envió a Montoro los datos de previsión del déficit al cierre del ejercicio 2011 ya advirtió de que eran "provisionales".

Así, ha recordado que en esa fecha, no estaba concluida la auditoría de la Sanidad, que este año se ha cerrado en el mes de abril después de que se acelerara el registro de facturas para incluir en el Plan de Pago a Proveedores. "Como consecuencia de la auditoría y el registro, el déficit es de 2,59 por ciento", ha apuntado.

Este dato es superior en más de dos décimas al 2,35 por ciento que se declaró a finales de febrero, y la diferencia, como ha apuntado del Olmo, supone unos 130 millones de euros más. No obstante, la consejera ha subrayado que la cifra es la referencia recogida en el Plan de Ajuste enviado al Ministerio de Hacienda el pasado 30 de abril y también figura en el Plan Económico-Financiero que fue aprobado este jueves.

La consejera ha añadido que "normalmente, todos los años" se producen estas desviaciones y ha recordado que se ha producido en otras comunidades autónomas y que cuando el año pasado la ex ministra de Economía, Elena Salgado, dio los datos de ejecución presupuestaria en el mes de marzo, "no se parecía nada a los del cierre del ejercicio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })