red.diariocritico.com

"Nadie ha gobernado en la historia de la Democracia a golpe de decreto ley como el actual"

Cayo Lara defiende la nacionalización de la minería para superar la 'situación crítica' del sector

Cayo Lara defiende la nacionalización de la minería para superar la "situación crítica" del sector

Por Redacción/Agencias
viernes 18 de mayo de 2012, 15:14h
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado por la nacionalización de la minería como vía para la pervivencia del sector, que atraviesa una situación crítica en el momento actual.

Al respecto, ha precisado que "ya está bien" de socializar las pérdidas de algunos y es la hora de empezar a socializar los beneficios posibles que se puedan tener en determinados medios de producción del país.

Además, ha recordado que IU presentó dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mantener los fondos de las ayudas a las cuencas mineras, iniciativas que han sido rechazadas inicialmente por el PP.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, quien ha apuntado que habrá numerosos empleados del sector minero que se queden en la calle a causa de la política del PP y el PSOE, aunque ha precisado que la última palabra la tienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, informa ep.

En este sentido, ha garantizado que IU de Castilla y León estará "enfrente" de las medidas que se adopten contra el sector del carbón y apoyará "en la calle y donde haga falta" la pervivencia de las comarcas mineras para contar con una producción estratégica del carbón que permita la independencia energética y el mantenimiento de los empleos.

Cayo Lara y José María González se han pronunciado de este modo en León, donde este viernes ha pronunciado una conferencia en la UNED de San Andrés del Rabanedo sobre las alternativas de IU a la crisis.

"A golpe de decreto ley"

Cayo Lara también ha manifestado que nadie ha gobernado en la historia de la Democracia española "a golpe de decreto ley" y de una manera "tan autoritaria" como el actual, al mismo tiempo que ha lamentado la aprobación en el Congreso de los Diputados de los tres decretos ley relativos a sanidad, educación y RTVE.

En su opinión, hay un "desprecio absoluto" a la sociedad por parte del Ejecutivo central que cada día provoca una mayor contestación social, por lo que el Gobierno se verá abocado a ceder ante las peticiones de la sociedad y del resto de formaciones políticas.

En cuanto al decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que el Gobierno prevé ahorrar más de 7.000 millones de euros, ha explicado que por primera vez "se pone en cuestión" la universalidad de la sanidad pública y se deja fuera de la cobertura a seres humanos.

"No sé si alguien se podrá llamar cristiano cuando vota en el Parlamento que decenas de miles de personas se queden fuera de la asistencia sanitaria", ha recalcado y ha agregado que esta media permite que alguien se pueda "morir como un perro en la calle" por no tener asistencia sanitaria, en referencia a los inmigrantes sin papeles. En su opinión, el PP "violenta" con esta actitud algo que tiene que ver con el carácter de la humanización.

En cuanto a la convalidación del decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con el que el Gobierno pretende ahorrar hasta 3.000 millones de euros, ha señalado que pretende volver al "viejo modelo clasista", de manera que "el que tenga dinero, que tire".

También se ha referido a la ratificación del decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE, que da vía libre al PP para designar al presidente de dicha entidad pública sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja.

Para Cayo Lara, con esta medida el PP intenta ejercer un "control político" de un medio de comunicación que goza en los últimos años de un elevado nivel de profesionalidad e independencia. "Es muy importante tener un medio de calidad que no tenga comisarios políticos que entorpezcan el desarrollo del periodismo", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })