red.diariocritico.com

Pilar del Olmo, "contenta" porque las medidas se han considerado "idóneas"

Montoro da vía libre al Plan de Ajuste de Castilla y León

Montoro da vía libre al Plan de Ajuste de Castilla y León

La Junta no prevé nuevos impuestos y congelará las oposiciones de empleados públicos hasta 2014

Por Montse Serrador
jueves 17 de mayo de 2012, 19:36h
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aceptado este jueves el Plan Económico Financiero elaborado por Castilla y León que incluye 63 medidas de requilibrio financiero con las que se pretende alcanzar el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto.

La consejera de Hacienda, Pilar del olmo, ha participado junto con los consejeros de todas las comunidades autónomas y responsables del Ministerio de Montoro, en la reunión del Consejo en la que se han aprobado los planes de  ajuste de todas las autonomías, con la única excepción de Asturias.

Del Olmo, se ha mostrado "contenta" al término del encuentro, ya que "las medidas se han considerado idóneas" y se ha aprobado un plan "que nos va a permitir cumplir con el objetivo de déficit". La consejera ha recordado que el citado plan "es el fruto de un trabajo de años porque las políticas de austeridad no son nuevas y la mayor parte de las medidas ya están en marcha, lo que va a facilitar su seguimiento". De esta forma, con el visto bueno a las medidas diseñadas por la Junta, la próxima semana será posible que el Consejo de Gobierno apruebe el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2012.

Las medidas del plan

Antes de acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Pilar del Olmo presentó el Plan Económico Financiero elaborado por su departamento, que recoge una serie de medidas que van a permitir "aplicar el bisturí pero no la motorierra" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB, de forma que se pueda reducir el gasto e incrementar los ingresos durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Pilar del Olmo ha insistido en que"hemos trabajado duro y es un plan creíble y social, que no tiene medidas espectaculares que son difíciles de realizar" y ha destacado que desde el  Ministerio sólo se ha pedido aclaración sobre las medidas propuestas".

La titular de Hacienda ha aclarado que el documento no contiene ni cierres de escuelas ni de hospitales, ni rebaja de los salarios de los empleados públicos, tampoco subidas del IRPF, si se recupera el impuesto de sucesiones. Se propone, en cambio, orientar las cargas impositivas "hacia los que más tienen", de forma que las deducciones en el IRPF, y rebajas de precios y tasas sólo se aplicarán a las rentas más bajas y se incorporará el impuesto de patrimonio.

Pilar del olmo ha recordado que muchas de las medidas están ya en marcha, algunas, incluso, desde 2010, "porque somos una comunidad previsora".

En definitiva, el Plan que hoy verá el Consejo de Política Fiscal y Financiera incluye un incremento de gastos para este año de 224 millones de euros y una reducción de gastos de 363 millones de euros, que en 2013 será de 335 millones y en 2104 de 138 millones de euros. No habrá nuevas inversiones en los próximos dos años y en las que están ya en marcha se procederá a su reprogramación. Tampoco habrá nuevos impuestos, ni convocatorias de empleo público, ni siquiera su cubrirán las jubilaciones.

También se continuará con el Plan contra el Fraude Fiscal que ya ha supuesto un aumento de ingresos procedentes de la recaudación de 101 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })