red.diariocritico.com

Del Olmo se mostró confiada de la aprobación el Plan Económico Financiero de la Junta

'En Castilla y León vamos a aplicar el bisturí y no la motosierra'

"En Castilla y León vamos a aplicar el bisturí y no la motosierra"

jueves 17 de mayo de 2012, 13:33h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado este jueves que en Castilla y León "hay que aplicar el bisturí pero no la motorierra" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB y diseñar un plan que contenga las medidas necesarias para reducir el gasto e incrementar los ingresos.

Así se ha explicado la consejera antes de partir hacia Madrid para participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Ministerio de Cristóbal Montoro aprobó el Plan Económico financiero elaborado por la Junta que incorpora todas las medidas de ajuste y su aplicación en los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Pilar del Olmo se ha mostrado confiada en que dicho Plan, de 63 folios y con 69 medidas, fuese aprobado porque "hemos trabajado duro y es un plan creíble y social, que no tiene medidas espectaculares que son difíciles de realizar".  De momento, ha señalado que desde el Ministerio sólo se ha pedido aclaración sobre las iniciativas propuestas".

La titular de Hacienda ha insistido en que el documento no contiene ni cierres de escuelas ni de hospitales, ni rebaja de los salarios de los empleados públicos, tampoco subidas del IRPF, ni se recupera el impuesto de sucesiones. Se propone, en cambio, orientar las cargas impositivas "hacia los que más tienen", de forma que las deducciones en el IRPF, y rebajas de precios y tasas sólo se aplicarán a las rentas más bajas y se incorporará el impuesto de patrimonio.

Pilar del olmo ha recordado que muchas de las medidas están ya en marcha, algunas, incluso, desde 2010, "porque somos una comunidad previsora y austera".

En definitiva, el Plan  incluye un incremento de gastos para este año de 224 millones de euros y una reducción de gastos de 366 millones de euros, que en 2013 será de 335 millones y en 2104 de 138 millones de euros. No habrá nuevas inversiones en los próximos dos años y en las que están ya en marcha se procederá a su reprogramación. Tampoco habrá nuevos impuestos, ni convocatorias de empleo público, ni siquiera su cubrirán las jubilaciones.

También se continuará con el Plan contra el Fraude Fiscal que ya ha supuesto un aumento de ingresos procedentes de la recaudación de 101 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })