red.diariocritico.com
Poetas y musicos para recordar a Machado en Segovia

Poetas y musicos para recordar a Machado en Segovia

miércoles 16 de mayo de 2012, 16:38h
Las voces de poetas como Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Rafael Cadenas y Juan Carlos Mestre se unirán a la música de artistas como Amancio Prada, Suso Sáiz, Chefa Alonso o Jorge Robaina para conmemorar el centenario de 'Campos de Castilla' en la antigua pensión de Segovia en la que residió entre 1919 y 1931 su autor, Antonio Machado.

El Ayuntamiento de la ciudad, Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han dado la mano para organizar este festival que se celebrará del 25 al 27 de mayo bajo el título 'En la Casa del Poeta: diálogos de música y poesía'.

La muestra se incluye en los actos del Ministerio para rendir homenaje a Machado en el aniversario de su publicación. En el programa también figuran durante este año la inauguración de una exposición itinerante en Soria y la Universidad Complutense de Madrid y la grabación de un documental sobre el autor. Todo ello, síntoma de la vigencia de los versos machadianos, según ha resaltado la directora general de Acción Cultural, Elvira Marco, pretende contribuir a acercar la obra del poeta a los jóvenes creadores y a que se inspiren en ella para continuar trabajando, informa Ep.

Elvira Marco, acompañada por el alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, y la edil de Cultura, Clara Luquero, ha presentado este miércoles el festival que acogerá Segovia, que según la concejal ha querido servirse como "algo íntimo y exquisito". Luquero ha explicado que se ha elegido para ello como escenario el patio de la que fue casa del poeta, en la calle Desamparados, un lugar "sencillo y humilde" convertido hoy en museo, con aforo para no más de 120 personas.

El ciclo, que según la edil será un "bocado cultural exquisito con momentos tocados de emoción", combinará los versos de autores galardonados con premios como el Nacional de Poesía, el Cervantes o el Juan Rulfo con la interpretación de prestigiosos músicos, que ofrecerán géneros diversos, desde los más clásicos a la electrónica.

Antonio Gamoneda abrirá el festival el viernes 25 a las 19.00 horas junto al acordeonista segoviano Cuco Pérez, quien presentará algunas piezas inspiradas en las letras del autor ovetense afincado en León.

La novelista, ensayista y poeta Marifé Santiago, investigadora del diálogo entre filosofías y creación artísticas, y la compositora leonesa María José Cordero, voz del grupo de música sefardí Sigma, recogerán el testigo a las 20.30 horas para hacer un recorrido por sus 25 años de amistad a través de la poesía y la música.


El sábado 26 a las 12.30 horas, Teresa Sebastián, pionera en la presentación de textos en interacción con otras disciplinas artísticas, actuará junto con el guitarrista y compositor Suso Sáiz, referente en músicas de vanguardia y experimentales y la New Age en España. A las 19.00 horas, será el turno de Olvido Gracía Valdés, Premio Nacional de Poesía y directora del Instituto Cervantes de Touluse, que unirá sus versos a los ritmos de la saxofonista y percusionista Chefa Alonso.
influencias

Juan Carlos Mestre y Amancio Prada, ambos con gran vinculación a la provincia segoviana, cerrarán a las 20.30 horas los espectáculos del sábado con un recuerdo a las influencias de Machado en otros poetas y el influjo de otros creadores en el autor de 'Campos de Castilla'.

La clausura tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas de la mano del venezolano Rafael Cadenas, Premio Juan Rulfo, y el pianista canario Jorge Robain, según ha indicado Luquero en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las entradas para asistir a los espectáculos podrán adquirirse a un precio de tres euros a partir del sábado 19 de mayo en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y en la web www.reservasdesegovia.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios