red.diariocritico.com

Presentación de la huelga del 22 de mayo

Los sindicatos instan a la Junta a negociar la 'imposición de recortes educativos' del Gobierno

Los sindicatos instan a la Junta a negociar la "imposición de recortes educativos" del Gobierno

Durante ese día, en todas las provincias de CyL se celebrarán asambleas y concentraciones por la mañana, y manifestaciones por la tarde

Por Redacción/Agencias
martes 15 de mayo de 2012, 14:19h
Los sindicatos CSI-F, STECyL, ANPE, FETE-UGT y FE-CC.OO. han emplazado este martes a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a negociar lo que a su juicio consideran una "imposición de recortes" del Gobierno central de cara a la convocatoria de huelga general en todos los sectores y servicios públicos educativos del Estado para el día 22 de mayo.
  
Así lo han explicado durante la presentación de la protesta, celebrada en Valladolid, en la que han llamado a la participación a docentes, alumnos, padres y personal administrativo para "mostrar el descontento y el rechazo a los recortes" en la educación pública que "se pretenden imponer".
  
Por todo ello, han emplazado a la Junta a negociar para "evitar la masificación de aulas, el recorte de las plantillas docentes y la pérdida de empleo, la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales del personal de los centros, el aumento de las tasas universitarias y la disminución de las becas", informa ep.
  
De esta forma, el día 22 se celebrarán asambleas y concentraciones en todas las provincias de Castilla y León por la mañana, en lugares "emblemáticos" de cada ciudad, mientras que por la tarde se realizarán manifestaciones.
  
La vicepresidenta de CSI-F en Castilla y León, Pilar Madruga, ha recordado que el recorte presupuestario en Educación ha sido "de entre el 25 y el 30 por ciento", lo que supone un "brutal recorte" y un "retroceso histórico" que implicará que "las aulas pueden volver a masificarse" y que "imposibilitarán totalmente la atención individualizada al alumnado", al tiempo que "perjudicarán gravemente la labor docente y la calidad de la enseñanza y del empleo".

Reconocimiento al profesorado
  
Conscientes de que la huelga "es el último medio" para "impedir" estas medidas, los sindicatos han pedido un "reconocimiento del esfuerzo que hace el profesorado".
  
También han cargado contra la "no implantación" de los ciclos de Formación Profesional actualizados de 2.000 horas, lo que representa "un gran paso atrás" en la calidad del sistema educativo y pierde "la mejor opción de adaptar de una vez la FP a las necesidades del mercado laboral".
  
Asimismo, han advertido del "grave deterioro" de las condiciones laborales provocado por la reducción de las atribuciones del profesorado, la ampliación del horario lectivo, los recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de jubilación anticipada o el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles el verano.
  
Por su parte, el portavoz de STECyL, Pedro Escolar, ha reconocido que la aplicación de estas medidas por parte de la Junta "no ha sido radicalísima", pero ha advertido de que "todavía no se sabe qué va a pasar con los presupuestos de este año y del 2013" y ha recordado que en los dos últimos años "ha destinado 170 millones de euros menos a Educación", por lo ha subrayado que "no se pueden dar más vueltas de tuercas".
  
La presidenta de ANPE en Castilla y León, Pilar Gredilla, ha pedido que la reducción de interinos "no afecte de manera tan drástica", mientras que el responsable autonómico de Educación de Comisiones Obreras, Javier García, ha pedido una reunión con el Gobierno para que los sindicatos puedan aportar su punto de vista "para afrontar la crisis".
  
Por último, el secretario de Educación de UGT en la Comunidad, Josu Goicoechea, ha advertido de que estos recortes "atacan la base del sistema educativo" y de que afecta "a todas las edades y niveles académicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios