red.diariocritico.com

Del Archivo de Salamanca

'Todo está preparado' para el envío a Cataluña de 73.460 documentos

"Todo está preparado" para el envío a Cataluña de 73.460 documentos

Mañueco descarta la salida de nuevos 'papeles'

Por Redacción/Agencias
martes 15 de mayo de 2012, 13:53h
El investigador Policarpo Sánchez ha asegurado que "todo está preparado" para la salida de más de 73.000 documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica con destino a Cataluña.

Según ha manifestado, a finales de abril se reiniciaron los trabajos en el interior del archivo, con sede en Salamanca, para nuevos envíos de documentos a Cataluña y "el primero tendrá lugar antes del 30 de junio".

Ha asegurado que saldrán 73.460 documentos, depositados en 246 cajas. En su contenido hay informes de minas aragonesas, correspondencia, expedientes del Ejército de la República, expedientes personales y carnés, entre otros legajos, según el investigador.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado que el Ayuntamiento de la ciudad mantiene "por coherencia institucional y personal" su oposición a la salida de nuevos documentos.

Respecto a las informaciones que señalan la próxima salida de papeles, ha manifestado que "desconoce" que se vaya a producir. En principio, la normativa marca que antes del traslado debe informarse al Patronato del CDMH, que desde la entrada en la Moncloa de Mariano Rajoy no se ha celebrado tal y como Fernández Mañueco ha reconocido.

El primer edil salmantino ha recordado que el Ayuntamiento mantiene que no se produzcan nuevos envíos hasta que se haga pública la sentencia del Tribunal Constitucional sobre si es legal el traslado.

También ha insistido en que antes de continuar es preciso que se "clarifique" si la documentación ya remitida en pasadas fechas se ajusta a la legalidad y si hay microfilmación de todos ellos, informa ep.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })