red.diariocritico.com

"El Gobierno aboca al sector y a las comarcas mineras a un callejón sin salida"

El sector minero regional, 'decepcionado' tras la reunión con Soria

El sector minero regional, "decepcionado" tras la reunión con Soria

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de mayo de 2012, 22:28h
La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT) considera que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se "enroca" en la retirada de ayudas a la minería del carbón, con lo que "aboca al sector y a las comarcas mineras a un callejón sin salida".

El sindicato realiza esta valoración tras la reunión celebrada este jueves entre los representantes de UGT, CC.OO. y  Carbunión con Soria para valorar la situación del sector.

"La tónica general ha sido la decepción", pues el encuentro "ha transcurrido sin que la Administración se comprometa en lo más mínimo a modificar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado relativas al recorte de las ayudas a la minería del carbón", afirma UGT en una nota de prensa.

De esta forma, se mantiene "la constancia de cierre de la minería" y el consecuente "deterioro de las comarcas mineras", asegura el sindicato, antes de lamentar que el ministro se reafirme en la posición del Gobierno de retirar gran parte de las ayudas a la industria minera.

La actual situación "asfixiará a las empresas y por consiguiente a los trabajadores", lamenta UGT, que advierte de que podría "encenderse la mecha de la conflictividad social en las comarcas mineras", informa ep.

En todo caso, Soria ha convocado una nueva reunión con empresarios y sindicatos del carbón para el 17 de mayo, a la que UGT acudirá dipuesto a exigir que se cumpla el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

Para ello, el sindicato reclama que los Presupuestos Generales del Estado "cumplan su cometido" y "se destinen los suficientes fondos para que las desiguales partidas económicas destinadas a los diferentes conceptos del plan sean las necesarias".

El "hachazo" en los PGE es su "defunción"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, ha acusado al PP de querer "cargarse las cuencas mineras", por lo que ha considerado que el "hachazo" a las ayudas recogido en el Presupuesto General del Estado es su "defunción".

Para Redondo el Gobierno del PP "no va a apostar" por la minería a pesar de suponer "miles" de puestos de trabajo en Castilla y León, al tiempo que ha reclamado "alternativas" de reindustrialización para esas zonas.

La vicesecretaria regional del PSOE ha recordado que en 25 años de Gobierno del PP en Castilla y León no se ha planteado una alternativa al carbón "que ahora no les gusta".

Sin embargo, el PSOE ha defendido que el carbón puede entrar en el "mix energético" para mantener así "los puestos de trabajo".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })