red.diariocritico.com

Con el objetivo de superar la crisis económica

Los empresarios familiares de CyL reclaman un pacto global que defina el futuro del país y de la Comunidad

Los empresarios familiares de CyL reclaman un pacto global que defina el futuro del país y de la Comunidad

Pide redimensionar la Administración y que el Gobierno central asuma el diseño de las competencias en Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Protección Civil

jueves 10 de mayo de 2012, 14:41h
Los empresarios familiares de Castilla y León  consideran "indispensable" que las fuerzas políticas y sociales alcancen un pacto global para diseñar un plan estratégico a 25 años que permita redefinir el futuro del país y de la Comunidad Autónoma.

Así lo hacen constar en un documento que la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha dirigido a la sociedad de Castilla y León con una serie de propuestas encaminadas a favorecer la salida de la crisis y a mejorar la competitividad de las empresas y la eficiencia de la Administración.

Según los empresarios familiares, deben formar parte de este plan estratégico asuntos como la educación, la energía, el estado de las Autonomías y las relaciones entre el ciudadano y el Estado, si bien precisan que "la mala situación de las cuentas públicas hace urgente redefinir los servicios que los ciudadanos demandan del Estado y redimensionar y reconsiderar las competencias que deben prestar las distintas administraciones, para evitar duplicidades".

De este modo, consideran necesario retrotraer al Estado el diseño competencial en Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Protección civil, si bien precisan que la gestión de estas materias continuaría en manos de las autonomías.

También abogan por redimensionar las plantillas y empresas dependientes de la administración, promover la concentración de ayuntamientos hasta un tamaño sostenible y abordar decididamente el debate del copago en la sanidad, estableciendo deducciones para los usuarios de seguros privados.

Además del papel de las Administraciones Públicas, el documento de propuestas de EFCL se centra en otras cuestiones prioritarias para los empresarios familiares como son la Financiación, la Política económica y la Educación.

Financiación

Así, respecto a la financiación, los empresarios familiares se lamentan de que cuatro años después del inicio de la crisis el crédito sigua sin fluir, un hecho que se ha agravado por la propia competencia de las administraciones públicas para acceder al mismo y por la desaparición de la banca regional, lo que está provocando el cierre de muchas empresas.

Por este motivo, proponen la creación de un instrumento de capital riesgo que aglutine el ahorro de la región para invertirlo en proyectos de empresas de Castilla y León, al tiempo que abogan por potenciar Iberaval como garante de proyectos empresariales solventes, priorizando los sectores de actuación.

Por otra parte, también piden medidas estimuladoras para el acceso a otras vías de financiación como el Mercado Alternativo Bursátil, sobre el que EFCL ya ha mostrado su interés, y establecer mecanismos que permitan velar para que el fondo de pago a proveedores llegue a las empresas y una cuenta compensatoria de las deudas con la administración.

Otras medidas de los empresarios familiares en este campo son reducir por ley las exageradas comisiones bancarias ligadas a gastos y devoluciones de cheques y pagarés fomentando las buenas prácticas financieras y que la concesión de subvenciones pueda contabilizarse como deuda de proveedores.

Política económica

Las propuestas de EFCL en el ámbito de la política económica están dirigidas a incrementar la competitividad de las empresas que se ve lastrada, a su juicio, por su falta de dimensión para poder competir en el exterior, por la dispar legislación autonómica, por un marco de relaciones laborales rígido y por unos costes fiscales y sociales que penalizan la actividad.

Por este motivo, entre otras iniciativas, reclaman medidas que faciliten la actividad de las empresas como son la unidad de mercado entre todas las Comunidades Autónomas y el desarrollo de la Reforma Laboral desde la libertad de empresarios y trabajadores, para llegar a acuerdos por negociación directa.

También proponen adoptar políticas fiscales que favorezcan la inversión en activos fijos y en I+D+i, establecer un marco legislativo energético para impulsar medidas de ahorro y modificar el actual sistema de financiación de las organizaciones sindicales y patronales.
 
Educación

EFCL señala que para poder alcanzar los objetivos del plan estratégico y mejorar la competitividad es preciso actuar desde los inicios educativos de pequeños y jóvenes, estableciendo desde Primaria valores como el esfuerzo y el emprendimiento, impartiendo asignaturas que permitan entender el funcionamiento del sistema económico y financiero y exigiendo el dominio del inglés.

También destacan que la competitividad de las empresas es inseparable de la educación y de la formación de sus trabajadores, aspectos que, sin embargo, consideran que hoy son deficientes como consecuencia de un sistema educativo mejorable.

Por ello, abogan por limitar el número de facultades y departamentos en las universidades en función de criterios de excelencia y eficiencia y por racionalizar las titulaciones en función de la demanda existente.

También piden establecer una enseñanza bilingüe, promover la figura del profesor emprendedor con intervenciones de empresarios y emprendedores en los planes académicos universitarios y planificar el modelo de Formación Profesional en estrecho contacto con las empresas.

Por otra parte, los empresarios familiares abordan en su documento una serie de  propuestas relacionadas directamente con este tipo de compañías de las que recuerda que además de ser actores principales de la vida económica de la región, ya que representan el 95% del tejido productivo, son empresas especialmente dotadas para sobrevivir en tiempos de crisis por su visión a largo plazo y los valores que comportan.

Por ello, estiman que para garantizar la continuidad de estos negocios es clave resolver los problemas asociados a la sucesión con medidas como el mantenimiento de las bonificaciones en el Impuesto sobre Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, el apoyo institucional a la elaboración de protocolos familiares y la creación de consejos de familia, potenciar, en la medida de lo posible, la contratación pública con empresas de la región y tutorizar a 50 compañías con solvencia demostrada y potencial internacional para promocionar su liderazgo en su sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })